Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Octubre de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
30 de Julio de 2019
“El principal enemigo del asociativismo es la desconfianza”

Francisco Servetto es el referente de una experiencia que reactualiza la idea de juntarse para producir en escala y con una mayor eficiencia. Ejemplo para mirar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprocer Oncativo S.A. nació formalmente en 2014 luego de acuerdos y conversaciones que demandaron casi cuatro años, en la búsqueda de consensos, de diseñar objetivos compartidos y otros aspectos que dieron contorno a este dispositivo asociativo de la producción porcina.

“Se trata de una instancia que reúne a pequeños y medianos productores de Oncativo y zona, y su finalidad en componer una unidad productora de lechones para que luego, cada uno de los asociados, los termine en su granja”, describe Francisco Servetto.
Aprocer Oncativo está constituido por 23 productores que comparten 510 madres.

-¿Por dónde transitan los nuevos pasos de Aprocer?
-En un principio teníamos como proyecto ampliar la cantidad de madres y ese objetivo continúa vigente, aunque las condiciones económicas y productivas impiden por ahora abrazar ese objetivo y por eso nos hemos mantenido en torno a las 500 madres. Hoy, estamos pensando en avanzar en la cadena de valor, agregándole valor a la producción actual más que crecer en escala.

-¿Por qué cree que en una región donde hay muchos productores porcinos solo se ha constituido una sola experiencia asociativa de este tipo?
-Muy interesante y muy complejo de explicar. Hemos tenido muchas consultas y reuniones de emprendedores interesados en nuestra experiencia, tanto en porcinos como en otro tipo de ganado. Hay proyectos que están dando los primeros pasos pero creo que tropieza con algunas dificultades, y creo que la desconfianza es el principal obstáculo. Creo que no se tiene dimensión del costo que tiene la ineficiencia en la producción de pequeña escala, y cuando se ponen en práctica experiencias asociativas se observa que tiene ventajas por donde usted las mire.

-¿Por dónde se comienza? ¿Qué cosas podría usted acercarle a quienes analizan experiencias de este tipo?
-Creo que el elemento determinante es la convicción de los emprendedores de atacar y reducir los altos niveles de ineficiencia que tienen producir a pequeña escala y separadamente. Cuando los productores ven que la unión comienza a solucionar problemas ya se están dando los primeros pasos.

-¿Por qué una sociedad anónima y no una cooperativa?
-Buenos, nosotros componemos una sociedad anónima pero funcionamos como una cooperativa aunque al momento de reunir nuestros esfuerzos algunos integrantes de nuestro emprendimiento venían de algunas experiencias que temieron repetir. De todos modos, siempre estamos analizando retomar criterios cooperativos para estructurar mejor nuestra experiencia.

Redacción TodoCerdos
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion