Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Julio de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
5 de Julio de 2019
Los protocolos de bioseguridad deben honrarse todos los días

El compromiso de los empleados, el diseño de entrada de granero y los recursos adecuados críticos son esenciales. Cuidado con que la rutina nos haga bajar la guardia.

NOTICIAS RELACIONADAS

El entrenamiento adecuado de cómo llevar a cabo los protocolos es obviamente importante; pero si el personal de la granja y los visitantes no siguen los protocolos de manera consistente, el programa de bioseguridad será inefectivo.

Jean-Pierre Vaillancourt, profesor del Grupo de Investigación sobre Epidemiología de las zoonosis y la salud pública de la Universidad de Montreal en Québec, Canadá, ha estudiado el cumplimiento de la bioseguridad en granjas durante muchos años, ha viajado por el mundo muchas veces durante las últimas décadas y ha visto una falta de cumplimiento alarmante.

"He estado en granjas en muchos países africanos y europeos, en muchas partes de Estados Unidos y Canadá, en todas partes", dice Vaillancourt. "Saben quién soy, que estudio los protocolos de bioseguridad y el cumplimiento, y ni siquiera llevan a cabo los protocolos delante de mí. Supongo que si no lo hacen mientras yo estoy allí, es probable que no lo hagan cuando no estoy cerca ".

De hecho, Vaillancourt no tiene conocimiento de un lugar en el mundo donde las tasas de cumplimiento sean altas.

"Tal vez en los países escandinavos podría ser más alto", dice. “Tienen una cultura en la que hay una visión favorable de las reglas y para seguir las reglas. Sin embargo, en muchos otros países desarrollados, si se implementa algún tipo de restricción legal, los ciudadanos (incluidos los agricultores) tienden a encontrar la manera de evitarlo de inmediato ".

Sin embargo, incluso cuando las actitudes culturales favorecen el cumplimiento, Vaillancourt informa de algunos casos en los que el cumplimiento de los recursos de capacitación en bioseguridad no logrará ninguna ventaja de bioseguridad.

"Les muestro a mis estudiantes videos de entrenamiento de Canadá y los Estados Unidos de forma continua y les pido que escojan lo que no es correcto", dice. "Hay uno del oeste de Canadá de algunos años donde muestran cómo usar un baño de pies, y el actor entra y luego sale al revés, en lugar de dar un paso adelante". También hay uno de un estado de los EE. UU. Que muestra un baño de pies, y está fuera del camino donde puede ser fácilmente ignorado, y nuevamente, los actores también regresan a donde estaban parados antes de usar el baño de pies ".

Las botas contaminadas deben permanecer en las áreas "contaminadas" de las entradas de los establos de cerdos, y las botas "limpias" deben permanecer en el área "limpia". Se ha demostrado que un área de entrada de tres zonas (con zonas contaminadas, de transición y limpias) funciona bien para prevenir la contaminación cruzada y fomentar el cumplimiento, pero la disponibilidad de espacio puede suponer un desafío, especialmente en los establos más antiguos.

El diseño del área también debe ser correcto. La investigación realizada por Racicot y sus colegas ha encontrado que colocar bancos entre zonas limpias y sucias es mucho más efectivo para lograr el cumplimiento que la delimitación de zonas con una línea en el piso.

Las barreras físicas, como los bancos, también ayudan a prevenir que el material orgánico salga disparado de las botas y la ropa desde el área contaminada hasta el área limpia, y viceversa.

Otros factores de cumplimiento
Las reuniones regulares de capacitación y revisión en la granja ayudan con el cumplimiento, dicen Racicot y Vaillancourt, pero las tasas de cumplimiento posteriores dependen hasta cierto punto de cómo se presenta la información. Es decir, si no se presenta como importante, los trabajadores no lo percibirán como algo a lo que prestar mucha atención.

El uso de cámaras ha sido investigado y puede ayudar en algunos casos; pero incluso en situaciones laborales donde son aceptados por los trabajadores (y no se usan para castigar, sino para recompensar a los empleados que cumplen con los requisitos), Racicot y Vaillancourt señalan que un gerente tendría que mirar una gran cantidad de material de forma muy cuidadosa de manera continua.

Proporcionar recursos adecuados también es importante para lograr el cumplimiento del protocolo de bioseguridad en la granja. Vaillancourt, Racicot y sus colegas han estado en muchas granjas donde la unidad de desinfectante estaba vacía, no había una pluma para firmar el libro de registro, no había botas de plástico para los visitantes, etc.

El cumplimiento también es definitivamente ayudado por señales y otros recordatorios. Sin embargo, los mensajes también deben transmitirse utilizando imágenes y símbolos en lugar de solo palabras, ya que algunos empleados pueden no tener altos niveles de habilidades de lectura en inglés.

Si bien los signos y otros recordatorios son efectivos por un tiempo, pierden efecto con el tiempo. Es por eso que la investigación de cumplimiento actual en Canadá está recurriendo al uso de retroalimentación instantánea para garantizar que se lleve a cabo el comportamiento. Se ha demostrado que la retroalimentación en tiempo real es una poderosa herramienta de aprendizaje y cumplimiento en muchos tipos de entornos.

"La pregunta es, ¿cómo podemos proporcionar retroalimentación instantánea cuando las personas entran y salen de un espacio en el granero para que sean guiadas a llevar a cabo el protocolo?", Señala Racicot. "Tienes que proporcionar los comentarios en el momento más óptimo, o de lo contrario perderás mucho impacto".

En enero, Racicot comenzó a probar un nuevo sistema de cumplimiento de retroalimentación en tiempo real en un granero de Quebec. Es un sistema de etiquetas de identificación por radiofrecuencia que fue diseñado originalmente para monitorear el lavado de manos de los trabajadores de la salud (detectando automáticamente, por ejemplo, si el personal del hospital visita las estaciones de lavado de manos, y con qué frecuencia). Para obtener más información, visite bit.ly/youtubehandwash.


Por Treena Hein










 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion