Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Septiembre de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
5 de Julio de 2019
UE-Mercosur: un acuerdo desigual

La vieja Europa protege su industria y se asocia con nuevos bloques apurada por la guerra comercial chino-americana. Nuestras materias primas no nos sacarán del atraso.

NOTICIAS RELACIONADAS

La noticia del acuerdo UE-Mercosur ha generado una nueva grieta en la Argentina y por supuesto no será la última. Dentro del acuerdo están los que ganan y los que pierden. En el primer caso todos los que venden commodities y en el segundo los que dan valor agregado.

Es difícil siempre convencer a todos y nadie duda de la necesidad de acuerdos, pero uno que lleva 20 años y que durante todo este tiempo las condiciones y las trabas las pusieron los europeos, no genera mucha alegría a mediano plazo.

Quizás la traba más importante esté dada en una competencia desleal de cómo participa el Estado en uno y otro bloque. En Europa durante muchos años se protegió a la industria para que pueda desarrollarse y ser competitiva. Y hasta el día de hoy la agroindustria europea tiene un sinfín de beneficios, que de no tenerlos, no podría producir.

De este lado del Atlántico y en particular Argentina, alguna industria como la automotriz y la de electrodomésticos, computadoras y celulares, tuvo protección porque generaba mano de obra. Pero lo que tuvimos en nuestro país fue una imposible carga impositiva que por un lado licuaba las protecciones de algunos sectores y generaba una carga muy pesada a todo el resto. Ser competitivos en Argentina es un sacrificio casi imposible e increíblemente, como en el sector porcino, se logra.

Pero hay que pensar que pasarán dos años de ratificaciones del acuerdo por los distintos parlamentos de cada país y ya algunos mostraron sus reparos como Francia que protege (pero en el fondo le tiene pánico) a su sector agroindustrial.
Es bueno estar contentos cuando nos invitan a una gala en el teatro Colón, pero hay que saber que estaremos en el séptimo piso (gallinero) y de pié toda la función.

Sus Scofra / Especial para TodoCerdos
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion