Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Octubre de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
2 de Julio de 2019
La falta de higiene son menos kilos y menos plata

Atenti, no perdamos de vista el abc de la granja: bioseguridad, manejo de ambientes, inocuidad de materias primas y alimentos e higiene de instalaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

En la actualidad, el debate continuo sobre el uso racional de antibióticos está basado principalmente sobre múltiples alternativas nutricionales y no nutricionales tales como prebióticos, probióticos, aceites esenciales, extractos de hierbas, entre otros.

De esta manera en muchos casos, se deja de lado la importancia de auditar, reprogramar o mejorar manejos rutinarios comúnmente llamados el “ABC” de la granja, considerando que son ejecutados correctamente, entre ellos podemos citar a la bioseguridad, manejo de ambientes (temperatura, humedad, concentración de gases), inocuidad de materias primas y alimentos e higiene de instalaciones.
Esta última será el foco de este artículo.

El éxito en la producción porcina estará garantizado sólo si existe una relación armónica y equilibrada de cada una de las áreas involucradas, tales como nutrición, manejo, genética, sanidad y bioseguridad.

La limpieza y la desinfección de las superficies que han estado en contacto con animales o materias orgánicas, representan un aspecto esencial en la lucha contra las enfermedades bacterianas y virales. Además, permiten garantizar la salubridad y la inocuidad de los próximos individuos que se alojen en las mismas instalaciones.

Las personas responsables de la aplicación, certificación o programación de las operaciones de limpieza, de su desinfección y reglamentación, deben reevaluar regularmente la lógica que rige sus programas, desde los puntos de vista científico, técnico y pragmático. Los requisitos deben existir conformes a la tecnología más avanzada. Sin embargo, deben responder principalmente a los objetivos de producción y, para que esos análisis sean coherentes, se debe disponer de información objetiva que permita cuantificar las pérdidas productivas y económicas de una incorrecta ejecución de estos programas de lavado y desinfección.

De esta manera, el objetivo de esta evaluación fue cuantificar el impacto en el desempeño productivo de lechones recién destetados cuando sometidos a instalaciones con una higiene deficiente.

El ensayo fue realizado en las instalaciones del Centro de Investigación de Biofarma S.A., ubicado en la localidad de Carnerillo, Córdoba, Argentina.
Fueron utilizados 1080 lechones hembras y machos castrados, distribuidos en un delineamiento enteramente al azar entre dos (2) tratamientos y ocho (54) repeticiones con 10 animales por cada repetición (unidad experimental), destetados con 21 días de vida y 6,23 kg de peso vivo.

Los tratamientos fueron los siguientes:
• Tratamiento 1: Lechones alojados en condiciones de correcta higiene.
• Tratamiento 2: Lechones alojados en condiciones de higiene deficiente.
Consideramos higiene deficiente cuando las instalaciones no fueron lavadas, desengrasadas y desfinfectadas según protocolos de la granja. Esto puede interpretarse también como un desafío sanitario.
El agua y el alimento fueron ofrecidos a voluntad. El alimento utilizado fue Perfecto Nursery (primera fase de la línea Perfecto de Biofarma S.A.).

Los principales parámetros de desempeño productivo analizados fueron: peso final, consumo de ración diaria CRD, ganancia de peso diaria GPD, conversión alimenticia CA. Todos se sometieron a análisis de varianza (ANAVA) con efecto estadístico significativo con P<0,05 y tendencia con P<0,10(el peso inicial fue utilizado como covariable), utilizando el sistema de análisis estadísticos Infostat desarrollado por la Universidad Nacional de Córdoba Argentina.
El beneficio económico se obtuvo a partir de los resultados de desempeño zootécnico en la primera semana posterior al destete y estimando el impacto al momento de la venta en base a información generada en el

Resultados y discusión
En la tabla N°1 se presentan los valores de peso incial, peso final, consumo de ración diaria (CRD), ganancia de peso diaria (GPD) y conversión alimenticia (CA) para lechones alimentados en el período posterior al destete con Perfecto Nursery.



En la tabla N°1 se presentan los valores de peso incial, peso final, consumo de ración diaria (CRD), ganancia de peso diaria (GPD) y conversión alimenticia (CA) para lechones alimentados en el período posterior al destete con Perfecto Nursery.
En el presente ensayo, los animales que fueron mantenidos en un ambiente con deficiente higiene tuvieron menor peso final (P=0,0250) y peor CA (P=0,0002). Por otro lado, hubo una tendencia a menor GPD (P=0,0942) comparados con los animales alojados en buenas condiciones de higiene.

Conclusión
Cuando analizamos estos valores en términos porcentuales, podemos observar que los lechones que estuvieron alojados en condiciones de higiene deficiente tuvieron 6,37% menor ganancia de peso diaria y, consecuentemente, 7,34% peor conversión alimenticia. Esto puede deberse a la redistribución de los nutrientes consumidos, los cuales son utilizados para la activación del sistema inmunológico, permitiéndole hacer frente a los desafíos sanitarios a los cuales son sometidos.

El Centro de Investigacion Biofarma S.A. realizó un ensayo en donde se pesaron 6000 animales de forma individual al nacimiento, destete, 70 días y al momento de la venta. En ese trabajo, uno de los datos obtenidos es que, por cada 100 gramos más que logramos en la primera semana posterior al destete, esto se multiplica a 0,700 kg más por cerdo al momento de la venta.

De esta manera, si sólo nos basamos en analizar parámetros de crecimiento (sin considerar morbilidad, mortalidad, uso de antibióticos), podemos decir que los animales mantenidos en malas condiciones de higiene serían 2,100 kg más livianos, cuando comparados a los lechones que fueron alojados en salas que cumplieron con el protocolo de limpieza correcto. Siendo que en términos económicos, podríamos considerar una pérdida de U$S 2,24 por cerdo vendido.

Con el presente ensayo, podemos concluir que aquellos animales recién destetados que son alojados en condiciones de mala higiene, sin respetar los protocolos de lavado, desinfección y días de vacío sanitario, tienen una reducción en el crecimiento, ocasionando importantes pérdidas productivas y económicas.
Más estudios son necesarios para cuantificar el impacto negativo durante toda la vida productiva del cerdo, valorar índices de morbilidad, mortalidad, uso de antibióticos, entre otros.

Centro de Investigación Biofarma
Autores: Diego Lescano: nutricionista del área de cerdos – responsable del Centro de Investigación Biofarma S.A.; José Arrieta: gerente técnico área de Cerdos Biofarma S.A.; Marcelo Mirada: gerente técnico área de Cerdos Biofarma S.A.; Emiliano Felicioni: Equipo técnico Biofarma S.A.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion