Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Julio de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
1 de Julio de 2019
En 10 años cada argentino consumirá 22 kilos de cerdo por año

Es por la fuerte demanda interna y externa de la carne de cerdo argentina. En 2019 llegará a un récord de 16 kilos.

NOTICIAS RELACIONADAS

La producción porcina de la Argentina se vería beneficiada por el incremento que experimentará el consumo interno, que podría alcanzar en 2019 un nivel récord promedio de 16 kilos por habitante y la sostenida expansión que reporta el mercado internacional, principalmente por la demanda china. Dicha tendencia, hoy solo se ve «moderada» por el incremento que experimentan los costos internos argentinos, fundamentalmente de los alimentos porcinos, y la falta de financiamiento.

«Sin duda, la cadena del cerdo en la Argentina ingresa a un nuevo estado de desarrollo y está dado por la inserción global», así lo expresó a Infobae Juan Manuel Garzón, economista jefe del IERAL – Fundación Mediterránea. Según el especialista «la cadena de la carne de cerdo tiene muchos años de crecimiento por delante de la mano de la productividad que reportará este sector y el comercio internacional».

El último informe titulado: «Actualidad y perspectivas de la cadena del cerdo» fue elaborado por Garzón, junto a Valentina Rosetti, ambos especialistas del IERAL. El mismo plantea la «gran oportunidad» que tiene a futuro la producción porcina local. También, el estudio refleja las bondades que reportaría «un producto competitivo en precios y calidad: que podría crecer a una tasa alta durante varios años, más abasteciendo el consumo interno».

Si bien el porvenir se muestra promisorio, el estudio propone algunas limitaciones. Una de las incógnitas que se plantea es qué sucederá con el ítem Alimentación, ya que estos costos para la producción porcina representan el 65% de los gastos que enfrenta la actividad. En el 2017, las subas experimentadas fueron compensadas por el ajuste en los precios porcinos. Sin embargo, los alimentos subieron en el 2018, hecho que tuvo su correlato inmediato en una «pérdida de rentabilidad» para los establecimientos porcinos.

Según el informe del IERAL, en lo que va del 2019, la trayectoria nominal de los ingresos y costos comenzaron a converger en torno al 16%, en mayo, contra diciembre de 2018, donde los alimentos subieron un 14,2% y el kilo de cerdos capados aumentó un 15,55 en dicho período. Con costos atados principalmente al forraje y al maíz, de aquí en más todo va a depender del tipo de cambio y el rendimiento que reporten los valores agrícolas en el mundo.

Mercado interno y demanda externa
Se estima que el consumo doméstico rondará este año un nivel récord promedio próximo a los 16 kilos por habitante, con un mercado en «expansión» y «alimentada básicamente con producción local». Ya que anualmente, la importación de carne de cerdo foránea solo suma el gasto de un kilo por habitante.

Según los especialistas mediterráneos, con una producción porcina creciendo al 6% anual, si las exportaciones de carne de cerdo aumentaran al 20% anual de manera sostenida y las importaciones se contrajeran un 10% también anual, «se llegaría a los 22 kilos entre los años 2029 y 2030 con un volumen de 160 mil toneladas, una cifra muy lejana de las actuales 20 mil toneladas de este año».

Además, el informe destaca que el consumo interno de carne de cerdo podría seguir creciendo por varios años más, por lo que un nivel de 22 kilos per cápita «luce factible», explicaron desde el IERAL. Sin embargo, según la entidad: «para que el consumidor acepte hasta 7 kilos más a los actuales se requeriría sostener la calidad del producto, que ha mejorado sensiblemente y también mantener los precios en las góndolas locales, y que el mismo sea competitivo respecto de los valores que reportaría allí también la carne bovina».
 

Infobae/El Enfiteuta


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion