Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
17 de Noviembre de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
24 de Junio de 2019
Avanzan proyectos innovadores en producción porcina en La Pampa

Funcionarios del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología supervisan proyectos innovadores. Un proyecto de mejora genética estará en la UNLPampa.

NOTICIAS RELACIONADAS

En el marco del trabajo realizado desde la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Ministerio de la Producción, la directora de Relaciones Interjurisdiccionales del COFECyT, Romina Ochoa visitó la Provincia. El ministro de Producción, Ricardo Moralejo consideró como sumamente importante "realizar acciones de monitoreo y seguimiento de proyectos".

Comederos inteligentes para una ganadería de precisión
El primero de los proyectos en ejecución visitado fue el denominado “Comederos inteligentes: innovación productiva y mejora de la cadena cárnica”, cuyo beneficiario es la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Anguil.

El objetivo es crear comederos inteligentes que cuenten con alimentadores automatizados y mejoren la cadena productiva cárnica en el marco de la ganadería de precisión.

Esta innovación permite evaluar el consumo individual y el comportamiento de cada animal perteneciente a un rodeo determinado. Se basa en la automatización, desarrollo y optimización de comederos inteligentes, para el monitoreo del consumo y comportamiento individual del ganado ovino y bovino, adaptable a otro tipo de producciones.

El monto total del proyecto asciende a $1.716.200, donde el 70% lo aporta COFECyT y el 30% restante la institución beneficiaria. Por el INTA participaron de la recorrida Aníbal Pordomingo, Ricardo Garro, Clarisa Marconi y Jorge Torrado.

Sobre el particular el ministro de la Producción destacó que este proyecto recibió el año pasado el mayor galardón del premio a la Innovación en Tecnologías Agropecuarias (CITA), y los integrantes fueron reconocidos por el gobernador Carlos Verna en el acto inaugural de la ExpoTecno 2018, lo cual refuerza el posicionamiento de la provincia de La Pampa, como un referente ineludible de la ganadería de precisión actual.



Genética móvil
Otro proyecto monitoreado fue el identificado como “Centro de reproducción móvil para la mejora de la genética porcina de pequeños y medianos productores de La Pampa”, cuyo beneficiario es la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam.

En este marco el decano Abelardo Ferrán junto a Sebastián Ramos, fueron los encargados de exponer el estado de ejecución del proyecto que pretende mejorar la calidad del producto final, los índices productivos y socioeconómicos de la producción primaria, lo que impacta positivamente a toda la cadena porcina mejorando la rentabilidad del sector.

Por ese lado, Moralejo explicó que “en el plano nacional, las biotecnologías reproductivas porcinas están restringidas a los sistemas de producción intensivos. En cambio este proyecto busca genética de alto mérito accesible a pequeños y medianos productores”.

Unidades de Vinculación Tecnológica
Para finalizar la ronda de encuentros las directoras y el equipo técnico, integrado por Luisina Del Greco, Federico Matalía y Mauricio Sanchotena, se desarrolló una jornada de trabajo junto a Patricia Lázaro, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) General Manuel Savio, con sede en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam.

En ese escenario se avanzó en la administración y en los procesos de cierre de los proyectos de las carteras anteriores a 2015, así como la potencial administración y gestión de nuevos proyectos.

Las reuniones de trabajo incluyeron un encuentro en la sede del Instituto de Promoción Productiva donde funciona la Dirección de Ciencia y Tecnología.

En ese lugar se hicieron presentes varios actores, entre ellos representantes y responsables de la UVT de la Universidad Nacional de La Pampa, beneficiarios y coordinadores de proyectos con quienes se avanzó en el análisis del estado de situación de cada uno, tanto de los que están en ejecución como así también aquellos que están a la espera de algún desembolso.

Para Lardone “las instancias de acompañar y realizar análisis de gestión de proyectos es parte de asegurar que aquello que surge de una idea y su formulación escrita, se ejecute y se convierta en impactos genuinos para la Provincia. Esto requiere de habilidades y competencias diferenciadoras que involucran la responsabilidad de nuevas prácticas y compromisos”.

Infopico


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion