Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Junio de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
11 de Junio de 2019
¿Cuál es el momento ideal para el destete?

El momento adecuado juega un papel importante en la robustez y la resistencia del cerdo. Si se desteta después puede requerir menor uso de antibióticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

La edad de destete es muy importante para la salud de un lechón y su posterior desempeño como un cerdo de acabado. El momento adecuado juega un papel importante en la robustez y la resistencia del cerdo. Una edad de destete posterior puede llevar incluso a una menor necesidad de uso de antibióticos.

En la naturaleza, el jabalí suele destetarse a una edad de tres a cuatro meses, y el proceso es gradual. Para los cerdos domesticados, las cosas son diferentes. Después de todo, la edad de destete suele ser mucho más baja y, a menudo, el destete ocurre de manera abrupta. Todo lo que tendrá un impacto tremendo en la salud de los cerdos.

Tendencias de la edad de destete
A lo largo de los años, ha habido varias tendencias en la edad de destete en todo el mundo, desde muy jóvenes hasta relativamente mayores, y con diferencias entre varios países. Por ejemplo, en la investigación de 2012 y 2013, hubo una edad promedio de destete de:

• 23.5 días en Bélgica (entre 19.0 y 28.0)

• 24.0 días en Francia (entre 19.5 y 34.5)

• 24,4 días en Alemania (entre 19,3 y 32,6); y

• 35.1 días en Suecia (entre 28.0 y 49.0).

En esta investigación, el mínimo fue de 19 días en Bélgica. El tipo de sistema semanal usado allí a menudo tiene una gran influencia en la edad de destete.

Legislación
En la Unión Europea, los requisitos mínimos legales para cerdos se pueden encontrar en la directiva de la UE 2008/120 / EEC. Con respecto a la edad de destete, la directiva dice: "Ningún lechón debe ser destetado de la cerda a menos de 28 días de edad a menos que el bienestar o la salud del lechón se vean afectados de manera adversa. Sin embargo, los lechones pueden destetarse hasta siete días antes si se trasladan a alojamientos especializados que se vacían y se limpian y desinfectan a fondo antes de la introducción de un nuevo grupo y que se separan de los alojamientos donde se guardan las cerdas, para minimizar la transmisión. De enfermedades a los lechones ”.

En resumen, según la legislación, el destete debe realizarse el día 28 o después, y solo en casos excepcionales, el destete se permite a los 21 días, a condición de que se apliquen las circunstancias adecuadas. Nunca se permite el destete antes de los 21 días.

Influencia del destete en los resultados de la granja
Al destete, ocurren dos grandes cambios para los lechones: un cambio de dieta y estrés de destete.

Normalmente, un cerdo de una cerda que tiene una producción de leche convencional solo tomará leche en los primeros 13 a 15 días de su vida y no consumirá mucha comida. Si el destete se mueve a tres semanas, los lechones solo tienen una semana para acostumbrarse a la transición, mientras que especialmente un cerdo normal está aumentando su consumo de alimento entre las tres y cuatro semanas de edad. Además, los cerdos más viejos pueden absorber nutrientes de manera más eficiente a medida que su tracto gastrointestinal es más maduro.

El estrés del destete nace a medida que cambian muchas cosas. Pensar en:

• La ausencia de protección materna como anticuerpos derivados de la leche de la cerda estará ausente;
• Cambio de entorno;
• Mezcla de camadas;
• Cambio de dieta y comportamiento de consumo.

En 2009, el consultor de cerdos español José Barceló declaró que los lechones destetados a las tres semanas serán más vocales (por ejemplo, "llorando") después del destete (3,6 veces por minuto) en comparación con los lechones destetados a las cuatro semanas (2,3-2,9 veces por minuto) ).

En un estudio que comparó el destete a las cuatro y siete semanas respectivamente, la hormona del estrés cortisol fue más baja al destete a las siete semanas en comparación con las cuatro semanas. Además, los lechones destetados anteriormente mostrarán un comportamiento desagradable como morder la cola, chuparse la oreja, romperse, empujar, morder y golpear la nariz.

Los lechones destetados a una edad mayor también serán más pesados. Estos animales a menudo tendrán un crecimiento más eficiente y menores cifras de mortalidad. Sin embargo, a una edad de destete demasiado joven, el control del crecimiento puede ser el resultado del destete. Ese efecto puede continuar en la fase de acabado, donde se puede observar un peor crecimiento en prácticamente toda la vida del cerdo.

José Barceló, en 2009, incluso afirmó que para obtener un rendimiento óptimo en la fase de acabado, un lechón debe tener un peso promedio de 7.5-8 kg, de los cuales menos del 10% de los animales deben pesar menos de 6 kg. Una cifra que es prácticamente imposible de lograr con el destete a los 21 días. Sin embargo, es posible con destete a los 28 días.

Con respecto a los resultados de rendimiento de las cerdas, el destete posterior también proporciona una ventaja en relación con la siguiente camada. José Barceló declaró que con los datos españoles, se puede lograr una mejora económica de 6 € por cerdo, en caso de que haya destete a los 28 días en lugar de a los 21 días.
Edad de destete y uso de antibióticos.

En el estudio mencionado anteriormente, al comparar las granjas de cerdos en Bélgica, Francia, Alemania y Suecia, también se prestó atención al uso de antibióticos en la fase total desde el nacimiento hasta el sacrificio. Las granjas de destete a una edad más temprana, a menudo usaban más antibióticos desde el nacimiento hasta el sacrificio.

La idea detrás de eso es, una vez más, que con el destete a una edad mayor, el lechón será más robusto y más resistente. Por lo tanto, el animal será menos susceptible a los patógenos, lo que resultará en una menor necesidad de antibióticos. En Escandinavia, a menudo la edad de destete es mayor y estos países son los usuarios más modestos de antibióticos en Europa.

En un proyecto muy reciente en Flandes, Bélgica, en total 16 fincas se centraron en reducir el uso de antibióticos durante un período de tiempo de aproximadamente nueve meses. Siete de estas granjas lograron enviar a la mayoría de sus cerdos al matadero completamente sin el uso de antibióticos, desde el nacimiento hasta el sacrificio. Notable: en promedio, estas siete granjas tuvieron una edad de destete de 26 días, en comparación con una edad promedio de destete de 23 días de esas nueve granjas que "solo" lograron reducir el uso de antibióticos. Más pruebas de que la edad de destete y el uso de antibióticos están correlacionados.

Dr Merel Postma
Investigador, Universidad de Gante, Bélgica.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion