Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Junio de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
7 de Junio de 2019
Comprendiendo al chancho mal entretenido

¿Por qué se comporta mal? ¿Es realmente una agresión lo que lo impulsa, o es algo más? Intentemos adquirir una comprensión más profunda del comportamiento de los cerdos.

NOTICIAS RELACIONADAS

El fenómeno de la agresión porcina puede ser más complejo de lo que parece a primera vista. ¿Por qué se comporta el animal? ¿Es realmente una agresión lo que lo impulsa, o es algo más? Intentemos adquirir una comprensión más profunda del comportamiento de los cerdos, escribe la experta en bienestar de cerdos, la Dra. Monique Pairis-Garcia.

El estudio del comportamiento animal, también conocido como etología, es un campo emocionante para trabajar, ya que el comportamiento del cerdo es un tema fascinante que continúa evolucionando y cambiando. El comportamiento de los cerdos está influenciado por una multitud de factores, incluida la forma en que seleccionamos genéticamente a nuestros animales por sus características específicas, así como por el entorno en el que los criamos.

Comprender el comportamiento del cerdo
Para los productores de cerdos, comprender el comportamiento de los cerdos es extremadamente importante ya que es la medición directa utilizada para evaluar el bienestar de los cerdos. Evaluar el comportamiento es el enfoque principal de cualquier buen cuidador, ya que las desviaciones en el comportamiento normal pueden ser un buen indicador de que algo puede estar mal.
Un cerdo que se acerca demasiado puede percibirse como una agresión. Ahora que quiere el animal?


Un cerdo que se acerca demasiado puede percibirse como una agresión. Ahora que quiere el animal?
Aunque el comportamiento puede ayudar a los cuidadores a identificar cerdos enfermos o problemas en el medio ambiente, también deben lidiar con comportamientos no deseados que pueden impactar negativamente y potencialmente dañar a aquellos que trabajan directamente con los animales en el establo. La agresión es un comportamiento normal de los cerdos que se realiza principalmente para establecer el dominio dentro de un grupo o defender un recurso altamente buscado en el medio ambiente (es decir, alimentos, agua, área de descanso).

Jerarquía establecida dentro de las 48 horas de juntar animales
El comportamiento agresivo es generalmente de corta duración y la mayoría de los cerdos desconocidos establecerán una jerarquía y minimizarán los comportamientos agresivos dentro de las 48 horas posteriores a la mezcla. Sin embargo, los comportamientos agresivos persistentes hacia compañeros de la pluma o cuidadores pueden dar lugar a un estado de bienestar negativo para los cerdos y las preocupaciones de seguridad de los trabajadores para los empleados.

En los últimos 5 años, se ha discutido mucho sobre el aumento de los comportamientos agresivos observados en los cerdos de finalización criados comercialmente en los Estados Unidos y las principales preocupaciones sobre la seguridad de los cuidadores al caminar con los corrales. Dado que algunos cerdos de acabado pueden alcanzar hasta 140 kgs para cuando llegan a la era del mercado, el manejo y manejo de cerdos agresivos de este tamaño puede ser un desafío, especialmente en corrales con grupos de gran tamaño.

Las conductas agresivas tienden a aumentar en grupos de cerdos que se mezclan constantemente (se reúnen con frecuencia con cerdos desconocidos) y no tienen espacio adecuado para escapar. Es menos probable que los cerdos muestren un comportamiento agresivo si se les proporcionan barreras / áreas de escondite o corrales enriquecidos con el medio ambiente.

Comportamiento exploratorio de cerdos de acabado
Entonces, ¿es la agresión todo lo que es? ¿Son estos cerdos realmente agresivos hacia los cuidadores? Una consideración es que este comportamiento no es de naturaleza agresiva sino que se definiría más apropiadamente como un comportamiento exploratorio. El comportamiento exploratorio, descrito como la evaluación y el examen del entorno y el área desconocida circundante, es un comportamiento que está altamente motivado para ser realizado por cerdos.

Dado que la mayoría de nuestros sistemas de acabado comercial en los Estados Unidos carecen de enriquecimiento ambiental, es posible que el deseo del cerdo de explorar su entorno sea redirigido hacia el nuevo cuidador en la pluma. Cuando el cuidador se introduce en la pluma, se convierte en el nuevo objeto que los cerdos buscan explorar. La adición de enriquecimiento ambiental (es decir, paja, juguetes, cajas de cartón) puede ayudar a mitigar este comportamiento redirigido a los cuidadores y ayudar a prevenir lesiones al cuidador al completar las tareas y tareas en la pluma.

Los cuidadores deben estar seguros, el bienestar de los cerdos debe ser bueno
Independientemente de la causa de este comportamiento, garantizar que los cuidadores estén seguros y que el bienestar de los cerdos sea bueno es fundamental. Si los comportamientos agresivos persisten y los cuidadores tienen el reto de realizar el cuidado básico de los animales, la evaluación de la población de cerdos y el medio ambiente son los primeros pasos necesarios para identificar el problema de comportamiento subyacente.


Dr Monique Pairis-Garcia
Profesora asistente, Departamento de Ciencias Animales, Universidad Estatal de Ohio, EE. UU.
Pig Progress/ Foto: Bert Jansen
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion