Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Septiembre de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
3 de Junio de 2019
El Senasa ayuda al combate de la triquinosis en Luján

El Senasa participó de la mesa interinstitucional que analizó las medidas de prevención, diagnóstico y control de la triquinosis en ámbitos de producción de alimentos.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la mesa interinstitucional realizada en la localidad de Lujan, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer la inocuidad de los productos y asegurar la calidad alimentaria por parte de cada uno de los eslabones que integran la cadena de producción porcina.

La jornada se llevo a cabo en el marco del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Lujan (UNLu), en el que se trabaja junto la Agencia de Extensión Rural del INTA, el Senasa y la municipalidad de Luján, para trabajar en la prevención, diagnóstico y control de la triquinosis como enfermedad endémica y de denuncia obligatoria.

De esta manera, se analizó la situación de esta zoonosis de cara a la próxima temporada de elaboración de chacinados, buscando sensibilizar, informar y capacitar, a cada uno de los eslabones que integran la cadena de elaboración porcina, sobre las buenas prácticas de producción, comercialización y consumo de la carne de cerdo, haciendo hincapié en los cuidados higiénicos-sanitarios que cada sector debe tomar para evitar contraer enfermedades transmitidas por estos alimentos.

También se analizó la situación de la triquinosis en Luján y la región, donde referentes de la oficina del Senasa en esa localidad señalaron: que la población se enferma de triquinosis al consumir carne de cerdos, criados en condiciones sanitarias no deseadas, criados en basurales, con residuos de alimentos contaminados o que ingieren ratas enfermas del parásito.

También enferman por consumir carne mal cocida o chacinados - como chorizos y salames- que contiene el parásito; por lo que es muy importante trabajar para concientizar tanto al productor, para que realice los análisis correspondientes al momento previo de la faena y al consumidor, indicándole que adquiera productos identificados con su rótulo de elaboración.

Estuvieron presentes referentes zonales del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, representantes del área de Producción municipal, de la Universidad de Lujan, del INTA y del Senasa local, junto con estudiantes de la carrera de Agronomía de dicha Universidad y de la Asociación de Productores Ganaderos Familiares de Lujan (APROGRAF).
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion