Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Septiembre de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
21 de Mayo de 2019
Las proteínas vegetales son buen reemplazo de las de animales

la proteína animal tiene alta calidad y de fácil digestión, han surgido alternativas derivadas de plantas que llevan a resultados de rendimiento similares.

NOTICIAS RELACIONADAS

En el pasado, las tasas de inclusión de harina de pescado se consideraron óptimas en alrededor del 10% para los alimentos para lechones, pero hoy, la mayoría de los alimentos para lechones de alta calidad pueden contener solo el 5% de los alimentos de pre-iniciación de harina de pescado.

Se proyecta que para el 2025, la harina de pescado será una excepción en las dietas de ganado. Una tendencia similar es probable para otras fuentes de proteínas animales.
Además, a menudo hay una variación en los nutrientes.

Las diferencias son relativamente fáciles de analizar, pero los niveles de aminas biogénicas a menudo son difíciles de determinar. Esos son compuestos biológicamente activos sintetizados a partir de aminoácidos, que se producen en caso de que la proteína animal esté en estado de descomposición. Numerosos estudios han demostrado que las aminas biogénicas transmitidas por los balanceados son tóxicas y causan un bajo rendimiento o incluso la muerte en cerdos.

Aparte de estas dos razones, otra razón importante es que la desaparición gradual de las fuentes de proteínas animales es una creciente preocupación pública y política sobre la seguridad de los alimentos de origen animal. En los últimos años, esa preocupación ha crecido debido a, por ejemplo, Infecciones bacterianas transmitidas por los alimentos, compuestos tóxicos, residuos de medicamentos veterinarios y contaminación. La proteína animal se puede conectar con problemas de seguridad alimentaria y muestra una gran variedad de calidad. Algunos ejemplos son la posible contaminación con dioxinas, entero-bacterias, salmonella y E. coli.

Agregue a esto la preocupación reciente sobre la propagación de la peste porcina africana. En este momento, en algunas partes del mundo, el uso de productos animales se está desalentando en el contexto de la aparición del virus.

Cambio a proteínas de origen vegetal
Las proteínas de origen vegetal son una alternativa segura y, a menudo, más barata. Sin embargo, las proteínas vegetales generalmente se digieren no tan fácilmente como las proteínas animales. La proteína no digerida servirá como un sustrato para E. coli y Clostridia. Por esa razón, la reducción del contenido de proteína cruda en las dietas se ha aplicado para mejorar la salud intestinal, como una estrategia alternativa al uso de antibióticos. En los Países Bajos, las dietas de destete de los lechones usualmente tienen niveles de proteína bruta de 16.5-17.5%.

En segundo lugar, mejorar la digestibilidad de las fuentes de proteína vegetal es clave para superar este problema. La digestibilidad de las proteínas es de importancia crucial en la nutrición de animales jóvenes. El rendimiento del animal (crecimiento y eficiencia) está relacionado en gran medida con los niveles de proteína y la digestibilidad ileal. La digestibilidad ileal estandarizada (SID, por sus siglas en inglés) representa la eficiencia de un animal para usar esta fuente de proteínas para el crecimiento, y cerca del 100% es muy eficiente. En resumen, se desea una mayor digestibilidad, ya que eso inducirá el crecimiento, pero también limita el crecimiento de bacterias dañinas, reduciendo la incidencia de diarrea y, como resultado, el uso de antibióticos.

La investigación de lechones confirma los datos in vitro
Joosten Young Animal Nutrition, Países Bajos, fabrica y comercializa dos ingredientes de proteínas de alta calidad derivados de plantas, diseñados para la nutrición de animales jóvenes. Una característica del concentrado de proteína Joosten 56 (JPC 56) es su alto nivel de glutamina, mientras que el sustituto de harina de pescado Omega 3 (FMR Ω3) combina altos niveles de glutamina con ácidos grasos omega-3 también.

Estos productos valoran la seguridad del alimento, promueven la salud intestinal y tienen una alta digestibilidad. En los últimos años, se han realizado numerosas pruebas de digestibilidad en laboratorio in vitro en estos enfoques, que muestran niveles promedio de digestibilidad de proteínas del 97%.

Recientemente, se realizó una extensa investigación realizada por el Prof. Dr. Hans Stein en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, en cerdos destetados canulados para analizar la digestibilidad in vivo de estos concentrados de proteínas en comparación con la harina de pescado peruana secada al vapor. Cuando los resultados in vitro se consideran una mejor estimación, las pruebas in vivo proporcionan las pruebas de digestibilidad más precisas y definitivas.

Los resultados de esta investigación muestran una excelente digestibilidad de las proteínas (consulte la Tabla 1), lo que confirma los datos históricos in vitro realizados por laboratorios independientes en los Países Bajos y Dinamarca. Algunos resultados para llevar de esta investigación incluyen:

• Los niveles de proteína bruta para el concentrado de proteínas, el sustituto de la harina de pescado y la harina de pescado fueron de 55.4%, 58.1% y 66.2% respectivamente;

• La digestibilidad ileal aparente (AID) de la proteína cruda y todos los aminoácidos fueron menores (P <0.05) en la harina de pescado en comparación con los dos ingredientes. La única excepción fue el aminoácido alanina, donde no se observaron diferencias.

• La digestibilidad ileal estandarizada (SID) de la proteína cruda y todos los aminoácidos fueron los más bajos (P <0.05) en la harina de pescado en comparación con los otros dos enfoques (consulte la Figura 1). Una vez más, la excepción fue la alanina; allí solo el concentrado de proteínas tenía un SID más alto (P <0.05) que la harina de pescado.

Comparación con otros
Los valores para SID de los aminoácidos en la harina de pescado fueron intermedios entre los valores publicados para la harina de pescado de América del Norte y la harina de pescado europea. Los valores de SID de proteína cruda para los dos enfoques investigados son más altos en comparación con otros concentrados de proteína disponibles, consulte la Tabla 2.

Diseñado para la nutrición de animales jóvenes
Esta investigación en la Universidad de Illinois confirma mejores resultados de la utilización de aminoácidos utilizando las estrategias descritas anteriormente y, en consecuencia, un alto nivel de seguridad para los animales jóvenes. Los resultados fundamentales de la investigación están en línea con las mejoras en el rendimiento técnico que suelen observarse al usar esos concentrados de proteínas en lechones y aves jóvenes. Los resultados demuestran que este tipo de concentrados puede reemplazar con éxito proteínas de origen animal.

Por Kelly Vermeer MSc, Joosten Young Animal Nutrition, Países Bajos y el profesor Hans H. Stein, de la Universidad de Illinois, IL, EE. UU.
Fuente: PigProgress.com
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion