Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Septiembre de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
16 de Mayo de 2019
¿Estamos aprovechando todo el potencial de nuestras cerdas?

En PorciForum 2019, David Solà Oriol expuso sobre “La cerda de alta producción en un sector competitivo" y se preguntó: ¿Aprovechamos todo su potencial?

NOTICIAS RELACIONADAS

David Solà Oriol terminó su doctorado, y hasta la actualidad, trabaja como investigador en nutrición de monogástricos en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde ha liderado numerosos proyectos de financiación privada (I+D, asesoramiento y relación universidad-empresa) y proyectos de financiación pública.

• En los últimos años, la competitividad del sector porcino ha crecido consolidándose como modelo de negocio. Esta mayor productividad solo se explica por una gran mejora en la prolificidad más allá de lo que define la propia capacidad de selección a lo largo de los últimos 10 años.

• Una visión integral e integrada desde la recría de la nulípara, pasando por la adaptación de la cerda y hasta la producción, es necesaria en términos de alimentación y manejo de la alimentación.

• Un alto grado de tecnificación y la implementación de toda esta información en la granja es requisito indispensable para obtener la máxima producción, vida productiva y retorno de la inversión en la cerda.

En los últimos años, la competitividad del sector porcino ha crecido consolidándose como modelo de negocio. El éxito viene marcado por la capacidad de exportación y el liderazgo en el ranking de cerdos producidos por país dentro de la UE, lo que determina un impacto importante sobre el PIB nacional y haber reducido el censo de madres.

Esta mayor productividad solo se explica por una gran mejora en la prolificidad más allá de lo que define la propia capacidad de selección a lo largo de los últimos 10 años. Actualmente, más de un 30% del censo corresponde a cerdas de alta y muy alta producción (>30 y >35 lechones destetados por cerda y año, respectivamente). Si bien, en poco tiempo, estas líneas genéticas han permitido alcanzar niveles de producción muy competitivos y hay que tener en cuenta que “lo que cuesta no es llegar sino mantenerse”.

En este sentido, la longevidad productiva (tiempo de vida productiva al máximo nivel, lechones y kg de lechón destetados por vida productiva) que no la longevidad propiamente dicha, es un concepto determinante para un correcto retorno de la inversión efectuada hasta el primer parto y utilización de la oportunidad.

Por regla general la perdida de nulíparas durante la recría puede estar alrededor del 5% pero en casos extremos puede ser mayor. Sin embargo, la tasa de eliminación precoz antes del primer parto puede llegar al 20%, ocasionando un lastre económico en la explotación sin precedentes históricos.

Si bien las causas de eliminación son por lo general multifactoriales, este hecho es el primer síntoma que nos indica que estos animales presentan unas necesidades de manejo, instalaciones y alimentación. Esto requiere prestar atención a la tecnificación, tanto del personal que maneja la producción como del sistema productivo en general.

Pensando en amortizar esta inversión y maximizar la productividad y retorno de aquellas que son capaces de entrar en producción uno se pregunta:

• ¿Estamos preparados y disponemos de la tecnificación y el conocimiento para sacar el máximo provecho de las cerdas de alta producción?

• ¿Conocemos los requerimientos nutricionales de estos animales durante la recría y preparación de la futura reproductora?

• ¿Existen condiciones de manejo y manejo de la alimentación durante la cuarentena y adaptación críticas para el futuro de la reproductora?

• ¿Cómo alimentamos a la cerda de alta producción durante la gestación: es suficiente la curva de alimentación empleada y la cantidad de pienso ofrecido?

• ¿Cómo afecta la curva de alimentación en gestación al consumo en lactación?

• ¿Con el manejo de la alimentación podemos condicionar la producción y características de la leche?

Estas y otras muchas preguntas son las que afectan directamente al concepto de longevidad productiva. Sin duda, una visión integral e integrada desde la recría de la nulípara, pasando por la adaptación de la cerda y hasta la producción, es necesaria en términos de alimentación y manejo de la alimentación.

El binomio gestación-lactación es especialmente importante, ya que determinará el máximo retorno de las cerdas de alta y muy alta producción. Por tanto, es indispensable disponer del mayor conocimiento y caracterización posible de las necesidades nutricionales y de manejo en cada fase fisiológica.

Esto, junto a un alto grado de tecnificación y la implementación de toda esta información en la granja de manera precisa, será un reto. No obstante, este es requisito indispensable para obtener la máxima producción, vida productiva y retorno de la inversión en la cerda.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion