Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Septiembre de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
6 de Mayo de 2019
Chile, con maíz argentino, crece como exportador de carne porcina

Chile utiliza maíz argentino para convertirse en gran jugador y se apresta para aumentar sus envíos a China

NOTICIAS RELACIONADAS

Hasta el año 2001 Chile era un exportador marginal de carne porcina –como lo es actualmente la Argentina– con operaciones por unas pocas miles de toneladas anuales. Pero a partir de 2002 comenzó la escalada exportadora hasta lograr un volumen de 149.180 toneladas en 2018 para ocupar el sexto lugar en el ranking mundial (se prevé que este año subiría un escalón para llegar al quinto puesto).

Como Chile no se autoabastece de maíz –uno de los principales insumos para producir cerdos– debe importar buena parte del cereal. Y el principal proveedor de ese recurso es la Argentina, que en 2018 envió 1,83 millones de toneladas a su vecino (95% de la importación total chilena del período).

Cuatro destinos explicaron en 2018 el 87% de las ventas totales, dos de los cuales son de alto valor, mientras que los restantes dos corresponden a mercados de cortes congelados baratos, permitiendo así lograr una adecuada integración de la carcasa del cerdo.

El primer destino en volumen es China con compras por 43.044 toneladas a un valor FOB promedio de 1265 u$s/tonelada, según datos oficiales (Odepa) correspondientes al año 2018. Rusia el año pasado importó 28.689 tonelada a un valor medio de 2710 u$s/tonelada.
Japón, por su parte, en 2018 compró cortes porcinos chilenos por 26.553 toneladas a un precio promedio de 4630 u$s/tonelada, mientras que Corea del Sur adquirió 32.239 toneladas a 3883 u$s/tonelada.

Además de contar con una macroeconomía ordenada, buena parte del éxito exportador de la industria porcina chilena se sustentó en la integración con naciones clave al contar con Tratados de Libre Comercio con Corea del Sur (2004) y China (2006) y un Acuerdo de Asociación Económica con Japón (2007).

Las colocaciones de carne porcina congelada en China por parte de Brasil tienen el arancel de ingreso del 12%, mientras que Argentina, recientemente habilitada a exportar carne porcina al mercado asiático, probablemente deba pagar el mismo arancel. Chile, al tener un Tratado de Libre Comercio con China, tiene arancel cero para ingresar carne de cualquier tipo a ese destino. EE.UU. es la nación más comprometida al tener que afrontar un arancel del 62% para ingresar al mercado chino.

Fuente: valorsoja
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion