Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Junio de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
6 de Mayo de 2019
Con estos vaivenes del mercado, ¿en qué márgenes estamos pensando?

Esta volatilidad trae buenas y malas para los productores que quieren producir en el entorno actual. Hay buenas perspectivas, pero no hay que perder de vista los riesgos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Por un lado, las proyecciones de rentabilidad son tan fuertes como no lo han sido desde el año de la diarrea epidémica porcina en 2014, en algunos casos superando lo que estaba disponible en este momento del año para esos períodos en particular. Suponiendo que los precios del cerdo y los costos de alimentación permanezcan en estos niveles hasta el próximo año, la industria parece ser extremadamente rentable.

Por otro lado, existe una incertidumbre masiva en torno al alcance y la duración de las posibles exportaciones adicionales de carne de cerdo a China, así como si la peste porcina africana eventualmente se extenderá a los Estados Unidos. Esta incertidumbre ha aumentado considerablemente la volatilidad en el mercado de cerdos, lo que ha llevado a un aumento en el costo de la prima de opción para los productores.

Si bien los productores de cerdos se dan cuenta de las oportunidades que existen actualmente para capturar la rentabilidad a futuro y están dispuestos a proteger los márgenes después de un mercado difícil desde 2018 hasta principios de 2019, es comprensible que estén preocupados por la posibilidad de nuevos aumentos de precios.

Estimaciones recientes de la industria sugieren que la producción de carne de cerdo de China este año podría caer un 30% con respecto a 2018, con el alcance de esa pérdida un 30% mayor que la producción anual en los Estados Unidos. Además, también se ha mencionado que las consecuencias regionales tardarán años en corregirse, lo que lo convierte en un problema estructural a largo plazo que afectará el comercio mundial y la cadena de suministro.

Las figuras 1-3 muestran las proyecciones actuales para los márgenes porcinos a futuro en el tercer y cuarto trimestre de este año, y el primer trimestre de 2020 en relación con los últimos 10 años.

Fig 1
Los márgenes porcinos del tercer trimestre son muy altos, solo 2014 fue más alto


Fig 2
Los márgenes del cuarto trimestre son más altos que en 2014 en este momento, aunque todavía están por debajo del máximo en julio.

Fig3
El margen del primer trimestre de 2020 es apenas inferior al máximo de 2015


Volatilidad alta opción del cielo
El aumento en los márgenes proyectados desde mediados de marzo hasta mediados de abril debido a un fuerte repunte en los futuros de cerdos que fue parcialmente ayudado por una caída concurrente en los costos de alimentación, también acompañó un aumento significativo en la volatilidad de las opciones de los cerdos.

Mirando el contrato de diciembre de Hog Hog Futures, la volatilidad implícita se disparó recientemente al 45% y se acercó a los niveles cercanos al 50% alcanzado en 2009, 2016 y 2018. Cabe señalar que en esos años, los picos se produjeron mucho más tarde y más cerca. al vencimiento.

Además, a pesar del mercado de cerdos de diciembre de 1998, cuando la volatilidad de las opciones se disparó a más del 60% durante el colapso extremo de los precios en el cuarto trimestre de ese año, el 50% ha sido históricamente el pico de la volatilidad implícita en las opciones de cerdos de diciembre (ver Figuras 4 y 5).


Fig4
La opción Lean Hog de diciembre de 2019 implicó volatilidad en comparación con los últimos 10 años


Fig 5
La opción Lean Hog de diciembre implicó volatilidad (1996-presente)


Ciertamente, parte del aumento de la volatilidad de este año puede atribuirse a la brusca evolución de los futuros desde principios hasta mediados de marzo. El contrato de junio tuvo un costo de $ 20 por cada cien pesos, de alrededor de $ 75 a $ 95 en el lapso de solo dos semanas, ya que el mercado se ajustó rápidamente a la nueva información. El movimiento fue similar a un período previo en el mercado de 2014, cuando los futuros de junio repuntaron desde alrededor de $ 110 a más de $ 130 en un lapso de tiempo comparable entre fines de febrero y mediados de marzo (ver Figuras 6 y 7).


Fig 6
Cuadro de precios de los precios de junio de 2019 Lean Hog Futures.


Fig 7
Cuadro de precios de junio de 2014 Lean Hog Futures.

Como resultado de la mayor volatilidad, las primas de opciones se han vuelto mucho más caras. A modo de ejemplo, las opciones de compra de dinero en efectivo de diciembre actualmente se cotizan a más de $ 10 por cien de peso. Incluso las opciones de cerdo de agosto que están más cerca del vencimiento llevan primas sobre el dinero de más de $ 8 por cien por ciento. Estos son casi el doble de lo que eran antes del aumento de la volatilidad en marzo, cuando la volatilidad de las opciones ya era bastante cara en un contexto histórico.

Implicaciones de la gestión de riesgos
Con los sólidos márgenes de ganancia a futuro que se extienden hasta 2020 y siguiendo un período muy pobre en cuanto a rentabilidad durante el año pasado, es prudente reducir el riesgo en este entorno. Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es complicada por decir lo menos. Idealmente, un productor porcino podría simplemente comprar puestos en su producción proyectada para colocar un piso bajo el mercado, dejando todo el alza abierta para, con suerte, obtener ganancias inesperadas si los precios continúan subiendo. El problema con eso es el costo significativo asociado con la retención de tanta flexibilidad.

Usando diciembre como ejemplo, el costo de $ 10 por cien de peso de una opción de dinero en efectivo es actualmente más de la mitad del margen real que hay que proteger. Dado este costo prohibitivo, los productores están explorando formas de lograr un equilibrio entre mantener abierta la oportunidad al alza y al mismo tiempo proteger el riesgo a la baja.

Algunos todavía pueden sentir que comprar las cosas tiene sentido en el entorno actual, y ciertamente hay espacio para que aumente la volatilidad. Además, si las ofertas son para un período de producción diferido, hay tiempo suficiente para reducir ese gasto al vender otras opciones contra esas ofertas para crear diferenciales de menor costo. Sin embargo, el problema es que la volatilidad implícita ya es alta, por lo que si solo está comprando opciones de compra, está comprando un activo inflado que podría ver su valor erosionarse rápidamente si la volatilidad comienza a salir del mercado.

Por lo tanto, mientras que comprar de manera directa una parte de la producción de uno probablemente tenga sentido, tal vez no debería ser la única alternativa considerada.
Una cosa a tener en cuenta es cómo se proyectan actualmente los márgenes sólidos dentro de un contexto histórico. En el percentil 95 de los 10 años anteriores, los productores de cerdos solo han ganado más dinero que este alrededor del 5% del tiempo durante la última década.

Esto es significativo y no debe pasarse por alto. Quizás sería prudente simplemente tomar estos márgenes fuertes en una parte de la producción a futuro y eliminar ese riesgo por completo. Puede simplemente preguntarse qué porcentaje de su producción está bien para aceptar los márgenes actuales y eliminar esa parte del riesgo del conjunto de exposición total.

Como otro ejemplo, algunos productores pueden querer poner un piso debajo del mercado actual y pueden aceptar renunciar a parte del margen actual para mantener la oportunidad de precios más altos hasta cierto punto. Al aceptar un tope o precio máximo por encima del mercado, pueden asegurarse un piso que aún permitirá obtener un margen rentable en el peor de los casos, pero permitirá márgenes más fuertes en el mejor de los casos. De nuevo, esto podría aplicarse a una parte de la producción general, pero no a todo.

Una forma de menor costo aún podría ser solo proteger un rango de precios más bajos por debajo de los niveles actuales y al mismo tiempo aceptar un precio máximo por encima del mercado. El beneficio de este enfoque es que podría permitir a un productor comenzar la protección más cerca del mercado y / o usar un límite más alto para su techo. También aprovecha el entorno de alta volatilidad al recibir más créditos de las opciones de venta. También en este caso, esto probablemente sería apropiado para algunos, pero no para toda la exposición al riesgo total.

Finalmente, algunos podrían estar bien vendiendo a los niveles de precios actuales, pero quieren conservar la oportunidad para que los precios sigan aumentando. Aquí, un productor podría considerar comprar opciones de compra contra una parte de sus ventas en el mercado de futuros o en el mercado de efectivo para crear cierto grado de participación en precios más altos. Las opciones de compra pueden comprarse "fuera del dinero", de modo que la participación al alza no comienza de inmediato, pero se activa en caso de que se logre un resultado de precio significativamente más alto.

El beneficio con este enfoque es que un productor puede sentirse más cómodo al bloquear un mayor porcentaje de su producción con los márgenes disponibles actualmente, sabiendo que parte de esta producción estará abierta para participar en un mercado mucho más alto.

Enfoque de cartera para la gestión de riesgos
Lo que esto significa desde un punto de vista práctico es utilizar una combinación de diferentes alternativas de contratación para proteger los márgenes actuales. Esto distribuye el riesgo de que cualquier resultado de precio o margen tenga un impacto negativo en la rentabilidad si se emplean una variedad de estrategias diferentes al mismo tiempo. Al igual que un administrador de cartera utilizará una combinación de acciones, bonos y efectivo para construir una asignación de activos que permita a un inversionista alcanzar sus objetivos a largo plazo, este enfoque de la gestión de riesgos podría ser una buena forma de protegerse contra diferentes resultados o escenarios.

Si la volatilidad cae en picada, tener una parte de la cartera de gestión de riesgos compuesta de futuros o ventas en efectivo junto con posiciones cortas de opciones de volatilidad limitará el daño de la parte que consiste únicamente en opciones de compra o venta de opciones de compra contra futuros. Si la volatilidad continúa aumentando, la parte de la cartera que consiste en opciones totalmente largas se beneficiará.

Desde el punto de vista de los precios, tener un porcentaje decente del nivel de producción de uno protegerá contra un escenario de precios mucho más bajo, como en el caso de un brote de peste porcina clásica en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, dejar abierto el alza en un porcentaje de la producción total cubrirá contra un resultado de precio más alto en un mercado en alza.

En el mundo de las inversiones, las estrategias pasivas se han vuelto muy populares, como los fondos de índice que rastrean el desempeño más amplio del mercado en comparación con el índice S&P 500. Algunos inversionistas asignarán una parte de su cartera de acciones para simplemente rastrear el mercado, mientras que asignan Otras estrategias para los sectores del mercado que sienten superarán en relación con el punto actual del ciclo económico.

Quizás permanecer abierto en una parte de la producción de uno mismo también podría ser una opción dentro de una cartera de gestión de riesgos, de modo que el rendimiento de esta pieza rastree lo que el mercado haga eventualmente.

Una buena pregunta que debe hacer para decidir el balance de varias estrategias que funcionaría mejor para su operación en particular es la siguiente: "¿Qué porcentaje de su producción desea que se haya deslumbrado (para asegurar la rentabilidad actual), y qué porcentaje se siente cómodo teniendo? ¿Tiene un límite?

”Esto ciertamente no tiene que ser el mismo número, pero responder a esa pregunta puede ayudarlo a determinar qué combinación de estrategias puede ser adecuada para sus objetivos y circunstancias particulares. Si bien el entorno de mercado actual presenta definitivamente desafíos en la administración de riesgos, la buena noticia es que hay márgenes sólidos para administrar, y esta realidad no debe perderse en la discusión.

Fuente: Chip Whalen de Commodity & Ingredient Hedging LLC, quien es el único responsable de la información proporcionada y es el único que posee la información. Informa Business Media y todas sus subsidiarias no son responsables de ninguno de los contenidos contenidos en este activo de información.
 

Editado por la redacción de Todocerdos


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion