Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
25 de Junio de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
3 de Abril de 2019
Mejora el precio de la carne pero golpea en el consumo

El aumento del 7% de la carne golpeó más fuerte a la clase baja y por ello creció la demanda de pollo. Para mejorar la participación de la carne de cerdo debería mejorar el ingreso de las familias.

NOTICIAS RELACIONADAS

El alza en el precio de la carne vacuna golpeó más en los barrios de nivel socioeconómico bajo. Este registro en marzo un aumento del 7%. Sin embargo la demanda del pollo por ser el alimento más económico, fue el factor que por el cual ascendió un 23,6%.

Los datos fueron consignados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), que señaló que en las carnicerías de los barrios mas bajos, la carne reflejo "subas de mayor magnitud" al trepar al 7% respecto de marzo y frente al 6% que se vio en el nivel medio y del 6,5% en la alta.

Vale recordar que la escalada en la suba de los precios arrancaron en la hacienda a fines de noviembre pasado y se acrecentó en enero y febrero último, el cual se fue trasladando a la cadena comercial; tanto es así que superó a la inflación.

Si bien hoy el valor en el mercado de Liniers está calmo y a la baja "aún hay margen para que la carne siga subiendo aunque la hacienda esté estable, esto es porque aún no se traslado todo el incremento", afirmó el economista del Ipcva, Miguel Jairala.

"Sucede que subió más el costo de la carne para el comercializador final que el precio de venta", explicó Jairala, quien pronosticó que "las nuevas alzas, si bien serán de menor magnitud que las vistas, rondarán en las dos cifras para luego achicar la brecha".

Respecto del pollo, el trabajo sostuvo que en los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior, (-14,4%), al registrado un año atrás frente a la carne aviar.

En marzo de 2018 podían adquirirse 3,08 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes, la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se redujo a 2,64 kilogramos. Sin embargo, frente al corte de carne porcina, como el pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo significativamente superior, al tocar el 10,8%), y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,16 a 1,29 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de marzo de 2018 y 2019.

por Merino Soto / BAE Negocios


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion