Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
24 de Agosto de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
27 de Marzo de 2019
Terneza made in La Pampa

“Vamos a mejorar la calidad de la carne”, señalan desde el Centro para mejora de la carne porcina en la Universidad de La Pampa.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), tendrá un centro de reproducción móvil para mejorar la genética porcina de mediados y pequeños productores de la provincia. Esto se dio a través de un proyecto que fue aprobado por
Consejo Federal de Ciencias y Tecnología, que demandará una inversión de 1,4 millones de pesos, de los cuales un millón serán fondos federales. Ayer a la mañana fue presentado por el decano Abelardo Ferrán y el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo.

Según indicó el técnico Sebastián Ramos, médico veterinario y autor de proyecto, se trata de la “construcción de un centro de reproducción móvil para achicar la brecha tecnológica que existe en los pequeños y medianos productores”. También dijo que este proyecto busca “aportar a la mejora de la genética porcina de La Pampa” y que se trabajará a través de la “biotecnología reproductiva”.
En cuanto al modo de trabajo, Ramos explicó que se hará un “trabajo minucioso de varias cuestiones técnicas”, que incluye una capacitación a los productores.

“Vamos a aportar a mejorar la calidad de la carne porcina de La Pampa. Hay un camino largo para recorrer y esto es un puntapié de un programa de mejoramiento genético que sería una segunda etapa de un proyecto futuro. Hemos identificado por localidades a grupos de productores, y la capacitación va a ser una de las grandes herramientas del proyecto. Vamos a ir a los predios de los productores, donde se va a convocar a los productores de la zona y ahí se va a hacer la capacitación”, explicó.

Además sostuvo que “el proyecto está plasmado en un año y con el apoyo del Ministerio tenemos pensado extenderlo dos años más, para dar un cambio importante. Tenemos recursos del Ministerio y de la Facultad, y entre docentes y técnicos trabajarán más de diez personas, y también contamos con el apoyo de los estudiantes que participan del proyecto”.
Apoyo a productores.

Por su parte, Moralejo se refirió que este proyecto está inserto en un programa que lleva adelante el Ministerio para insertar la ciencia y la tecnología en los procesos productivos. También se refrió al momento que atraviesa el sector porcino, y en este sentido remarcó que este proyecto es un apoyo concreto a pequeños y medianos productores.

“El programa porcino de la Provincia tiene por objetivo mejorar la genética de la producción de cerdos, en eficiencia reproductiva como en calidad de carne. Estas dos cosas mejoran la competitividad del sector. Hoy el precio está definido por calidad de res, entonces en la medida que el productor tenga una mejor calidad de res, va a recibir un mejor pago, y eso estamos buscando. La producción porcina si bien pasa por un mal momento, en la medida en que la población consuma más carne fresca, va a llevar a que se estabilicen los precios”, dijo.

Y agregó “esta crisis de cerdo se debió a una dolarización de los insumos, que son los granos, que hace que se convierta en un insumo muy caro. En el tiempo esto se tiene que mejorar y estas coyunturas no nos tienen que detener en avanzar tecnológicamente en lo referente a la capacidad de producción. Esto es un apoyo concreto para los pequeños y medianos productores y los vamos a seguir apoyando a través del programa chacra mixta”.


Moralejo además marcó que se pretende tener más frigoríficos dedicados a la producción porcina en la provincia. “Uno de los objetivos más cercano es el frigorífico de cerdos de Castex que ahora se está haciendo cargo el municipio y ya estamos hablando para apoyarlo financieramente para que se ponga en marcha lo más rápido posible. Hay proyectos similares, también para un nuevo frigorífico en Winifreda por el cual tuve reuniones con empresarios.

Estamos abiertos a emprendimientos privados para financiarlos porque hoy de faena de cerdo con tráfico federal tenemos dos establecimientos (La Adela y Bernasconi), y necesitaríamos un frigorífico de faena de cerdos de tránsito federal en el norte de la provincia. Eso lo necesitamos porque necesitamos aportar materia prima con estas certificaciones a la industria del chacinado que está muy desarrollada dentro de esta región”, concluyó.

Por Redaccion La Arena


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion