Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
25 de Junio de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
26 de Marzo de 2019
Con el sistema de precios parece que se les escapó la tortuga...

Nuestro colaborador analiza el (nuevo?) sistema de precios que Agroindustria expuso en Expoagro. Los registros confusos, faena encubierta y la alta informalidad siguen firmes.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Secretaría de Agroindustria lanzo el SIO Porcinos que es una nueva herramienta de información de precios, con la intención de acercar al productor a una realidad que muchas veces no se entiende.

Para ver los datos se ingresa a https://siocarnes.agroindustria.gob.ar/ y dentro de ella a la solapa porcinos. En el mismo se encuentran las últimas operaciones realizadas, las cuales son informadas por los compradores de porcinos ante la propia AFIP.

Los datos que pudimos analizar arrojan que el precio promedio de la categoría capón (que incluye a las hembras sin servicio, pero no lo aclara) es de $38 con máximos absolutos superiores a los $65 (Patagonia) y mínimos absolutos por debajo de los $18 (Buenos Aires y Santa Fe). El máximo ponderado (se toma el 10% de la cantidad de animales mejor vendidos y se hace un promedio) supera los $46.

Más allá de pequeñas diferencias, los datos son similares a los informados semanalmente por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex ONCCA).
Los datos ratifican la alta tasa de subfacturación (20%) que tiene el sector, cuando el precio de venta se refleja en el precio máximo ponderado y no en el promedio general. Esto a nadie sorprende.

Tampoco debería sorprender la cantidad de animales informados que es muy poca para lo que consideramos debe ser una faena total. Y en este punto vemos provincias que no informaron ventas u otras que informaron 10 o 30 animales faenados. ¿Bajo la producción o aumentó la faena en negro? Personalmente me inclino por lo segundo y con una estimación que debe superar ampliamente el 25% (muchos economistas plantean que toda la economía en nuestro país supera el 30% de ventas en negro).

Es bueno tener más información y felicitamos por la iniciativa, pero creo que al Gobierno se le está escapando más de una tortuga y las medidas que toma son directamente proporcionales al aumento de la faena en negro.      

Sus Scofra / Especial para Todocerdos
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion