Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Mayo de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
8 de Marzo de 2019
Almohaditas frescas para cerdas durante el parto y la lactancia

Las almohadillas de enfriamiento pueden ayudar a que las cerdas se sientan bien en el parto y la lactancia, es mejor que las temperaturas no aumenten demasiado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Para que las cerdas se sientan bien en el parto y la lactancia, es mejor que las temperaturas no aumenten demasiado. Sin embargo, el estrés por calor a menudo ocurre, por ejemplo, ebido a los veranos calurosos, la alta prolificidad o un clima interior que tiene como objetivo hacer que los lechones recién nacidos se sientan cómodos. Las almohadillas de enfriamiento pueden ayudar.

El estrés por calor tiene efectos negativos sobre la productividad de la cerda y el rendimiento reproductivo. Tiene múltiples impactos en el metabolismo y fisiología animal. Éstos incluyen:

-Aumento de la temperatura central del cuerpo;
-Aumento del flujo sanguíneo a la piel para disipar el calor radiante;
-Aumento de las tasas de respiración para eliminar el exceso de calor; y
-Reducción de la ingesta de alimento como estrategia para reducir la producción de calor.

En consecuencia, las cerdas bajo estrés térmico han reducido la producción de leche y el aumento de peso de la cama. Las cerdas con pérdida excesiva de proteína corporal durante la lactancia han aumentado los días desde el destete hasta el estro y han reducido las tasas de concepción.


Durante las últimas 3 décadas, la selección continua para aumentar el tamaño de la camada y la producción de leche ha aumentado la producción de calor de las cerdas y ha reducido su temperatura crítica superior. Esta selección también ha dado como resultado un menor peso al nacer de los lechones y menos reservas de energía corporal al nacer, lo que requiere una mayor temperatura en la sala de partos y el uso de almohadillas térmicas o lámparas de calor para proporcionar calor local a los lechones.

Los departamentos de ciencias animales y de ingeniería biológica agrícola en la Universidad de Purdue y la Unidad de investigación de comportamiento del ganado del USDA-ARS han estado trabajando juntos durante los últimos tres años para desarrollar una almohadilla de enfriamiento capaz de eliminar eficientemente el exceso de calor de las cerdas lactantes.

El enfriamiento del piso se basa en la conducción del calor de la fuente (el animal) a un fregadero (agua fría que corre a través de las tuberías), mientras el animal está acostado. El aluminio y el cobre son capaces de transferir eficazmente el calor entre las dos temperaturas. La almohadilla de refrigeración ha sido construida con una placa de aluminio de alta resistencia en la superficie, una base de polietileno de alta densidad y tuberías de agua de cobre unidas a la placa de aluminio (ver imagen). A partir de estas pruebas iniciales, se ampliaron las dimensiones de la almohadilla y se refinó el rango de velocidades de flujo constantes, el tiempo entre descargas y las temperaturas fijas deseadas para diferentes condiciones ambientales.

Ensayos de lactancia de cerdas.
Los diseños de almohadillas de enfriamiento refinadas se han utilizado en ensayos de lactancia de cerdas, como se muestra en la imagen más pequeña. Las cerdas sin enfriamiento pasaron más tiempo en una "postura de perro" para aumentar la disipación del calor corporal en el ambiente, menos tiempo en el comedero y menos tiempo de ordeño en comparación con las cerdas con enfriamiento activo. Después de 80 minutos de enfriamiento, las cerdas con enfriamiento activo tuvieron tasas de respiración más bajas (45 vs 122 respiraciones / min), frecuencias cardíacas (100 vs 119 latidos / min), temperatura vaginal (39.2 vs 40.1ºC), temperatura rectal (39.0 vs 40.0ºC) ) y la temperatura de la piel (38.6 vs 39.4ºC) que las cerdas sin enfriamiento activo, respectivamente. La tasa de remoción de calor fue de tres a cuatro veces mayor que los diseños de almohadillas de enfriamiento anteriores hechas de tubos de concreto y acero, que cubren secciones completas del piso.

La efectividad de las almohadillas de enfriamiento de la cerda para una lactancia completa se evaluó en condiciones de estrés por calor moderado y leve. El objetivo de la sala de estrés por calor moderado fue alcanzar los 32ºC desde las 8 am hasta las 4 pm y 27ºC durante el resto de la jornada de 24 horas. La sala de estrés por calor leve fue dirigida a alcanzar los 27ºC y 22ºC durante los mismos períodos, respectivamente.

Las cerdas Yorkshire-Landrace fueron separadas por paridad y peso corporal, y asignadas a dos salas de partos que diferían solo en la temperatura ambiental. A cada cerda se le proporcionó una plataforma de enfriamiento de ocho filas.

Reduciendo los efectos del estrés por calor
Las cerdas recibieron un flujo de agua fría constante de 0,00 litros / min ("Control", nueve cerdas), 0,25 litros / min ("Baja", 12 cerdas) o 0,50 ("Alta", 10 cerdas) litros / min. Las temperaturas de entrada y salida del agua y los caudales se registraron para estimar la eliminación de calor. Las tasas de respiración (RR), las temperaturas rectales (RT) y las temperaturas de la piel (ST) se registraron diariamente (a las 7 p. M. Ya las 3 p. M.) Desde el segundo día en la sala de parto hasta el destete a una edad media de 19 días.

Las almohadillas de enfriamiento de la cerda redujeron las medidas de estrés térmico. La baja tasa de flujo fue adecuada para la sala de estrés por calor leve y la tasa de flujo "Alta" fue necesaria para las salas de estrés por calor moderado.

Prof. Allan Schinckel
Profesor de Ciencias Animales, Universidad de Purdue

Coautores: Robert Stwalley, Jacob Maskal y Francisco Cabezón contribuyeron en nombre de Purdue University, IN, Estados Unidos; Jay Johnson y Jeremy Marchant-Forde están vinculados a USDA-ARS.

La almohadilla de enfriamiento de la cerda del prototipo Purdue se está probando en la casa de parto. Foto de portada: Allan Schinckel
 

Edición de Todocerdos


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion