Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
24 de Marzo de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
6 de Marzo de 2019
Cadenas con extensiones para entretenimiento en cerdos, ¿sirven?

Las cadenas ramificadas deben implementarse ampliamente y, a corto plazo, con la idea de proporcionar un entretenimiento adecuado a los cerdos de cría intensiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

Es un tema de debate y en las próximas semanas publicaremos en Todocerdos voces en contrario sobre este tema. Una cadena ramificada se describe como una cadena larga colocada verticalmente con su extremo apoyado en el suelo sólido a una distancia de 20 cm. Además, 2 o 3 extremos de cadena adicionales (ramas) terminan en o ligeramente por debajo de la altura de la nariz de los cerdos más pequeños y medianos criados en la pluma.

El material de enriquecimiento salió mejor en una opinión experta, escrito por científicos de Wageningen University & Research, Países Bajos, en una contribución recientemente publicada en Plos One.

Materiales de entretenimiento de cerdos, ¿son buenos o no?
En ese artículo, los autores describieron cómo preguntaron a la mayoría de sus colegas científicos por el bienestar de los cerdos su opinión sobre el material de entretenimiento de cerdos actualmente permitido en la Unión Europea.

El artículo hace referencia a la directiva europea 2001/93, que exige que todos los cerdos tengan acceso a materiales adecuados para hozar y manipular. Los autores escribieron: “Los cerdos de granja intensiva en Europa a menudo reciben una cadena de metal corta con o sin un objeto indestructible unido a la cadena. Hasta la fecha, las autoridades consideran que esto es un enriquecimiento adecuado".

Los autores continuaron escribiendo: “Sin embargo, cada vez es más claro que las cadenas no proporcionan un enriquecimiento adecuado, y que agregar un objeto indestructible al final de la cadena puede incluso reducir en lugar de mejorar el bienestar de los cerdos. Para probar esta hipótesis, se realizó una encuesta de expertos que contenía 26 preguntas más o menos compuestas".

9 juguetes indestructibles de cerdos escrutados
En una escala de 0 a 10, los expertos especificaron su nivel de acuerdo con la hipótesis, las puntuaciones de prevalencia y bienestar de 9 materiales de enriquecimiento indestructibles. En total, respondieron 36 expertos, en su mayoría científicos por el bienestar de los cerdos (tasa de respuesta: 39%).

Los autores escribieron: “Los objetos indestructibles son menos frecuentes en los países que proporcionan paja (como Suecia y el Reino Unido) y fuera de la UE (EE. UU.). Son más frecuentes en los Países Bajos, Bélgica, Francia y Finlandia, mientras que la prevalencia parece ser baja en España.

“Las bolas, la madera y las tuberías se proporcionaron con mayor frecuencia: madera dura especialmente en el Reino Unido (como se especifica en la garantía de la granja); Bolas y tubos indestructibles en Alemania y los Países Bajos ".
Materiales de enriquecimiento para cerdos clasificados.

Los autores escribieron que la puntuación de los expertos para estar de acuerdo con la hipótesis fue de solo 4.6 en promedio (escala 0-10; de un total de 25 científicos que respondieron estuvieron de acuerdo). Los materiales de enriquecimiento, clasificados de alta a baja puntuación de bienestar, se agruparon en 5 niveles de importancia:

-Cadenas ramificadas (5.1);
-Cadena en el suelo (4.4);
-Madera dura (3.7);
-Tubo (3.5);
-Cadena desnuda (3.3);
-Cadena corta (3.1);
-Pelota pequeña (2.8);
-Pelota grande (2.5); y
-Cadena colgando demasiado alto (1.3).

Las cadenas ramificadas obtuvieron un puntaje significativamente mejor que todos los demás materiales indestructibles y su puntaje de bienestar (5.1 en promedio) estuvo cerca del nivel predefinido de aceptabilidad (5.5 en una escala de 0, peor, a 10, mejor). Los beneficios de bienestar de agregar bolas, tuberías o madera dura a la cadena de metal fueron marginales, y muy por debajo de lo que los expertos consideraron un enriquecimiento aceptable.

Ventajas del diseño de cadenas ramificadas
El diseño de cadenas ramificadas, por el contrario, parecía ser la alternativa más viable, escribieron los investigadores. Los investigadores recomendaron 1 cadena ramificada por cada 5 cerdos. En el artículo describieron la ventaja de las cadenas ramificadas de la siguiente manera:

"En particular, las bolas que colgaban de cadenas cortas en granjas comerciales estaban secas y recogían polvo. "Cuando intentaban morder las bolas, los cerdos no las agarraban, y los cerdos interactuaban más con una cadena de metal corta que con la misma cadena que tenía una bola o un trozo de tubo".

Vicent ter beek
Editor de Pig Progress/Editado por Todocerdos
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion