Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Mayo de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
20 de Febrero de 2019
Claves del sistema de cama profunda en producción porcina

Tiene bajo costo de instalación, reducido impacto ambiental, respeta el bienestar animal con buenos resultados productivos en la recría y terminación de cerdos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los túneles de cama profunda es una práctica muy difundida en el mundo y en la región pampeana de nuestro país en emprendimientos de pequeña y mediana escala. Resulta una práctica de bajo costo de instalación, reducido impacto ambiental, que respeta el bienestar animal con buenos resultados productivos en la recría y terminación de cerdos.

“El sistema de producción porcina sobre cama profunda es un modelo muy bueno para pequeños productores puesto que es un modo de producir con mucha eficiencia con costos muy bajos”, describe el técnico Oscar Bravo de la EEA Inta Cuenca del Salado.

El sistema se basa en túneles de viento con cobertura de telas de silobolsa y paja en el piso y puede constituirse en un espacio para albergar las etapas de gestación hasta la de cría y engorde.
La característica de disposición de los túneles de viento es que deben situarse de norte a sur por razones de dirección del viento y la propuesta es que el ancho no supere en longitud un tercio del largo, y esto obedece a una cuestión de aireación, sobre todo en la etapa de engorde.

En la gestación se utilizan túneles más pequeños y se incorporan las bandas en un sistema de extra túnel de viento. “Para gestación se utilizan entre 4 y 10 m2, mientras que en el engorde es de 2 m2 por ejemplar. Y una vez terminado el engorde, donde se incorporan los lechones al destete hasta terminar a los 160 días y salen capones de 100-120 kilos de peso”, nos cuenta Oscar Bravo.
A partir de eso se hace una limpieza con un tractor con pala hidráulica, se desinfecta, se deja orear una semana y de nuevo se introduce la paja y se ingresan los animales.

La inversión inicial es baja si lo comparamos con cualquier estrategia de confinamiento y por lo tanto está al alcance de cualquier productor.

Una de las dudas tiene que ver con los índices de productividad, y sobre esto el especialista del Inta señala que “los resultados son comparables con cualquier sistema de confinamiento puesto que en el sistema de cama profunda se tiene un lechón terminado a los 155-165 días, con un peso vivo de entre 110/120 kgs. Por supuesto, se descuenta que se debe disponer de una buena genética, buena alimentación y un manejo apropiado

Redacción Todocerdos
Fuentes: Jorge Alejandro Barreto, María José Agustín Galeano
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion