Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Mayo de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
13 de Febrero de 2019
Consumo: la carne de vaca cede terreno, crecen el pollo y el cerdo

En el siglo XIX la carne ovina era líder y en la última centuria la carne de vaca fue líder absoluta en el mercado interno perdió peso. ¿Éste será el siglo del cerdo?

NOTICIAS RELACIONADAS

Si bien para ello necesitó de la “alianza” entre el pollo y el cerdo, la realidad es que durante el año pasado la proporción de los cortes bovinos dentro del consumo total de carne fue menor al 50 por ciento. La mayoría absoluta ahora la tienen el pollo y el cerdo, en una tendencia que puede llegar a consolidarse en los próximos años.

En 2018, cada argentino consumió un total de 115,58 kilos de carne, el segundo mayor volumen de la historia, luego de los 116,67 kilos demandados en 2015. Entre enero y diciembre del año pasado, el consumo per capita en el país fue de 57,54 kilos de carne vacuna, 42,89 kilos de pollo y 15,15 kilos de cerdo, de acuerdo con datos oficiales.

Dentro de esas proporciones, la carne vacuna registró en 2018 el menor consumo de los últimos dos años; la de pollo, el peor de los últimos cuatro años; mientras que los cortes de cerdo fueron los únicos que ganaron en preferencia, para ubicarse en el nivel más alto de su historia.
Al comienzo de siglo, el consumo nacional de las tres carnes era menor. La ingesta por habitante llegó en el año 2000 a 100,6 kilos de carne, pero con participación mayoritaria de la carne vacuna –66 por ciento del total–, contra 26 por ciento de pollo y ocho por ciento de cerdo.

En Córdoba
En la ciudad de Córdoba, sus habitantes han respondido a la misma lógica en estos últimos 18 años. En 2000, y según datos de la Municipalidad de Córdoba, la ciudad estaba habitada por 1.284.582 personas que consumieron en total 128.535 toneladas de carne. Su composición estaba integrada en ese entonces por 84.307 toneladas de carne vacuna –con mayoría absoluta en las preferencias–, seguida por la de pollo, con 34.170 toneladas, y la de cerdo, con 10.058 toneladas.

El año pasado, la integración de la parrilla cordobesa en el consumo de carne mostró cambios respecto al comienzo de este siglo. Con 11 por ciento más de habitantes y una población que ronda las 1.430.000 personas, el consumo total de proteína animal fue de 165.278 toneladas, 28,6 por ciento más que en 2000. Sin embargo, perdió peso la carne vacuna.

Los cordobeses comieron 82.282 toneladas, 2,4 por ciento menos que hace 18 años, mientras que las preferencias por el pollo subieron 79,5 por ciento, hasta lograr un volumen de 61.332 toneladas. En términos porcentuales, el salto mayor lo dio la carne de cerdo, con un aumento del 115 por ciento. En el último año, la demanda de cortes porcinos involucró a 21.664 toneladas. Juntas, la carne de cerdo y la de pollo, superaron por primera vez en Córdoba a la de vaca por 714 toneladas.

“Tenemos aún, como consumidores, un gran arraigo a la carne vacuna, pero está perdiendo fuerza. Igualmente, la tendencia no sería que pierda mucho más kilos en el futuro. Todo dependerá de cómo se mantenga su relación de precios con las carnes sustitutas”, observa Daniel Urcía, director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic).
 

Fabián Amarante

http://www.laradio1029.com.ar


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion