Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Mayo de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
12 de Febrero de 2019
Las Chilcas realizó el primer envío de cerdos a Rusia y a Hong Kong

A través del grupo Argenpork, la empresa exportará la carne de 160 animales. El objetivo es destinar, como mínimo, 7% de su producción mensual al comercio exterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

Ubicado sobre la ruta 9, entre Rayo Cortado y Villa María de Río Seco, el establecimiento Las Chilcas sorprende por su modelo de producción agropecuaria en una de las zonas más postergadas de la provincia.

Una de las unidades de negocio de la empresa es una granja porcina de 500 madres de la que salen 1.200 lechones por mes, con destino al abastecimiento de carne para el mercado interno.
Pero, en febrero, la empresa cumplió un viejo anhelo: partió rumbo al frigorífico el primer camión cargado con 160 animales que se transformarán en medias reses y se embarcarán hacia el exterior.

La operación se formalizó a través de Argenpork, un consorcio de exportadores porcinos integrado únicamente por productores y que lidera el ranking del comercio exterior de cerdos en Argentina. Los principales compradores de esta carne son Rusia y Hong Kong.

Diversificar
Las Chilcas forma parte de Argenpork desde julio de 2017, pero recién este año pudo avanzar en su primera exportación. A partir de ahora, todos los meses destinará al menos el siete por ciento de su producción (unos 80 capones mensuales), que es el mínimo que exige el consorcio para integrarlo. Los 160 animales que formaron parte del primer envío se deben a que se juntaron las existencias previstas para enero y febrero.

Mario Aguilar Benítez, socio director de Las Chilcas, dijo: “Es un proyecto que veníamos gestando hace mucho, con la idea de diversificar el negocio y comenzar a tener el mercado de exportación como una posibilidad”.

En este sentido, reconoció que el volumen es pequeño y que no se trata de una alternativa que otorgue más rentabilidad que la venta al mercado interno. Actualmente, un cerdo en pie se paga en el mercado interno 45 pesos el kilo más IVA, contra un precio de integración kilo vivo en torno a los 40 pesos en el mercado internacional.

“Este no es un negocio ni de volumen ni de más rentabilidad por ahora, pero sí es estratégico; una válvula de salida para, si en el futuro las condiciones para exportar mejoran, poder jugar en esa liga”, subrayó Aguilar Benítez.

Al respecto, el empresario reiteró que el siete por ciento de la producción que deben entregar mensualmente al consorcio es un mínimo. “Pero, si de repente el mercado de exportación paga un mejor precio y se puede aprovechar, esa cuota se puede incrementar sin problemas”, afirmó.

Para Aguilar Benítez, “en el mercado de exportación hay que estar y tener los canales abiertos para que, cuando convenga más vender afuera que adentro, podamos hacerlo y se convierta en un muy buen negocio”. 5.794 son las toneladas de carne de cerdo que exportó Argenpork desde que comenzó a operar en 2017. En ese período, faenó 68.124 cabezas.

Foto: Mario Aguilar
Texto: Favio Ré/La Voz del Interior


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion