Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Abril de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
11 de Febrero de 2019
Por no asociarse los productores polacos son cada vez menos

El sector porcino de Polonia fue alguna vez muy próspero, y era un actividad muy importante en ese país. La renuencia a unirse y trabajar juntos es la principal causa de su caída.

NOTICIAS RELACIONADAS

A mediados de la década de 1990, Polonia tenía más de 22 millones de cerdos dentro de sus fronteras. Desde entonces, sin embargo, el número ha disminuido a apenas 11 millones de cerdos. Una industria fragmentada es una de las causas de esta reducción. ¿Cómo es la industria porcina de Polonia en estos días?

Al mirar solo las cifras, hay un gran deseo de hacer retroceder el reloj a hace unos 25 años en Polonia. Entre 1975 y 1995, el número total de cerdos en el país varió de un año a otro, pero sin excepción, el inventario total de cerdos fue de alrededor de 20 millones de cerdos. El país alcanzó su cenit con 22.1 millones de cerdos en 1992.

Desde entonces, los números han disminuido gradualmente hasta que en la última década los números empezaron a disminuir. Según las últimas cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2017, el país tenía 11,4 millones de cerdos. Eso fue un aumento de unos pocos cientos de miles a partir de 2016, cuando Polonia tuvo su punto más bajo desde que la FAO comenzó a contar en 1965: 10.9 millones.

Análisis del mercado de cerdo polaco
La carne de cerdo es y ha sido la pieza de carne más importante del país, como se puede ver en la Tabla 1. En 2016, el polaco consumió 76 kg de carne por año, de los cuales 41 kg fueron de carne de cerdo (casi el 54% del total). Por el lado del consumidor, no parece haber tanto problema. Esa es una tendencia que el Dr. Piotr Szajner, del Instituto Polaco de Economía Agrícola y Alimentaria (IERIGZ) en Varsovia, Polonia, notó en su análisis del mercado de cerdos polaco que se publicó a finales de 2017.

Pero ¿cuál es el problema en Polonia? En esencia, señala, hay 6 razones principales por las cuales, después de la adhesión a la Unión Europea en 2004, el sector polaco no ha logrado mantenerse:

-Una gran fragmentación de la producción en la agricultura y la industria cárnica, así como una integración vertical y horizontal poco desarrollada;
-Los cambios lentos en las estructuras de producción y la renuencia a cooperar por parte de los actores del mercado, en particular los productores de cerdos y las entidades que procesan carne roja;
-El lento progreso tecnológico en la producción porcina en condiciones de capacidad de producción excesiva y su escasa utilización en la industria cárnica;
-Un alto riesgo de precio asociado con considerables fluctuaciones en los precios de los cereales y los piensos, lo que resulta en fuertes fluctuaciones en la viabilidad económica de la producción porcina;
-La fuerte competencia en el sector, también debido a las importaciones, que aumentó después de la adhesión de Polonia a la UE;
-La estrategia de competencia en la industria cárnica se basa en precios bajos y en la reducción del contenido de materia prima en los productos finales, lo que impide, al mismo tiempo, la demanda de materias primas agrícolas.

Fragmentación y renuencia a cooperar
Es bueno ampliar un poco más la gran fragmentación del mercado de producción de cerdos en Polonia. El Dr. Szajner escribe en su informe, que se centró en los años entre 2000 y 2016, que la producción de carne de cerdo experimentó cambios estructurales y de modernización desde que Polonia se alejó del comunismo en 1989.

Escribe: “Los cambios estructurales se han relacionado principalmente con la concentración de la producción en las granjas grandes. En el período analizado, la producción fue abandonada por las fincas más pequeñas e inefectivas que no pudieron aprovechar las economías de escala y generaron altos costos, en particular altos costos fijos. Las fincas pequeñas no pudieron realizar las inversiones necesarias para cumplir con los estándares veterinarios requeridos ".

El Dr. Szajner señala en su informe que la cantidad de cerdos por granja aumentó entre 1996 y 2016, por lo que la cantidad de granjas porcinas disminuyó, también puede verse en la Tabla 2. Sin embargo, dice: "En 2015, la cantidad de granjas que producen carne de cerdo disminuyó a alrededor de 280,000, mientras que el tamaño promedio del hato aumentó a alrededor de 45 cerdos ".

En comparación con otros países dentro de la Unión Europea, afirma que la producción de carne de cerdo en Polonia" todavía se caracteriza por una estructura muy fragmentada ".
Exactamente qué tan fragmentado, explica con las siguientes cifras: Alrededor del 67% de las granjas tenían de 1 a 9 cerdos en 2010.

Las granjas con una escala de producción significativa (> 200 cabezas) representaron solo el 2,5% de todos los productores de carne de cerdo, escribe. Añade: "El papel decisivo en el mercado lo desempeñan, de hecho, las granjas medianas y grandes (100-199 cabezas) que mantuvieron juntas alrededor del 60% de los cerdos". Las granjas más pequeñas, por otro lado, solo mantuvieron el 11% de ganado.

En otros países de la UE, el número promedio de hatos porcinos varía entre 300 y 1.100 cabezas por granja, con escalas de producción más altas y alta eficiencia de producción, lo que lleva a una ventaja competitiva. El Dr. Szajner escribe: "Como resultado, Polonia importa grandes cantidades de lechones para la cría y cantidades significativas de carne de Dinamarca, los Países Bajos y Alemania".

Producción de cerdo en Polonia
La producción principal se concentra en 5 regiones del centro-oeste de Polonia, que produjeron un total de 1,6 millones de toneladas de carne de cerdo (peso vivo) en 2015, que representaron el 67,4% de producción total. La provincia de Gran Polonia tiene la mayor participación en la producción de carne de cerdo (alrededor del 26%).

Las otras 4 regiones principales son las provincias de Kuyawy-Pomerania, Masovia, Pomerania y Łódz; Cada uno tiene una cuota de alrededor del 10%. El Dr. Szajner escribe que las regiones del sur y el oeste de Polonia son las que tienen una menor participación en la producción de carne de cerdo, agregando que en el sur hay muchas granjas pequeñas en las que la producción no es económicamente viable debido a las economías de escala insignificantes. En las regiones occidentales, señala, hay grandes granjas especializadas en la producción de cultivos, es decir, cereales, colza, remolacha azucarera.

El procesamiento de cerdo también está fragmentado
El Dr. Szajner señala en su informe que los cambios en las condiciones del mercado, así como los crecientes requisitos, como las normas sanitarias y veterinarias, han dado lugar a cambios estructurales y de modernización intensivos en el procesamiento de carne de cerdo y carne. Entre 2000 y 2015, el número de grandes empresas (> 249 empleados) que operan en el sector de la carne aumentó en un 25% a 74.

Añade que, cuando la participación de las pequeñas empresas disminuyó a 70%, la proporción de las grandes aumentó en 7%. Las empresas más grandes en el mercado de carne de cerdo polaca son Grupa Kapitałowa Animex Foods (Smithfield Foods) y Grupa Sokołów (Corona danesa).

Cuestiones comerciales
En 2016, el valor de las exportaciones de productos porcinos ascendió a 1.400 millones de euros, lo que representó alrededor del 6% del valor de las exportaciones polacas de productos agroalimentarios. Las importaciones ascendieron a € 1,8 mil millones y representaron alrededor del 10% de las importaciones de productos agroalimentarios. Como se dijo, el país entró en la UE en 2004; La eliminación de las barreras aduaneras dio como resultado un rápido crecimiento del comercio de carne de cerdo en 2003-2016, también véase la Figura 2. La tasa de crecimiento de las importaciones fue mayor que la de las exportaciones, lo que resultó en un aumento del saldo negativo, escribe el Dr. Szajner.

Para complicar la situación de Polonia ha sido la introducción de la peste porcina africana. El virus entró en el este del país, en la provincia de Podlaskie. Desde entonces se extendió a varias provincias, incluidas las provincias de Lublin y Masovia, así como el área alrededor de la capital Varsovia. La propagación de la enfermedad ha provocado pérdidas considerables, tanto directas como indirectas. Además de las granjas que tuvieron que sacrificar animales, el Dr. Szajner escribe que las pérdidas también pueden deberse a problemas con las exportaciones y al riesgo de una disminución en la demanda de carne de cerdo en el mercado interno.

Haga un seguimiento de la propagación de la peste porcina africana a través de mapas interactivos y lea las últimas actualizaciones

El consumo de carne de cerdo en Polonia
Lo que trae este artículo a donde comenzó: el consumo de carne de cerdo. El Dr. Szajner escribe que las aves de corral han mostrado un aumento dinámico en la estructura del consumo total de carne desde el año 2000. Los principales determinantes de los cambios en el modelo de consumo de carne incluían el precio de la carne, una creciente polarización de los ingresos de los polacos; y consideraciones de salud, en particular las preocupaciones sobre los efectos negativos del colesterol y las enfermedades animales como la EEB, la influenza aviar y la PPA.

El Dr. Szajner agrega en su informe que, si bien los consumidores de menores ingresos cambiaron más a las aves de corral, los consumidores de mayores ingresos cambiaron sus preferencias dietéticas y sustituyeron la carne roja por otras fuentes de proteínas (por ejemplo, pescado o queso).

A pesar de todo eso, la carne de cerdo sigue siendo el tipo de carne básico para los consumidores polacos. Agregue a eso la inmensidad del país y es evidente que si un día el mercado de producción de cerdos se junta, cualquier cosa puede pasar en Polonia.

Vincent ter Beek
Editor of Pig Progress / Topic: Pigs around the world
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion