Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Abril de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
29 de Enero de 2019
Análisis de datos Nacionales de Producción Porcina 2018

En nuestra última columna hablamos de la desaparición de los pequeños productores y la intención es desmenuzar un poco más los datos del año 2018 en cuanto a productores, madres y entrega a faena.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los productores chicos representan el 85% del total de los productores que entregan animales a faena, una cantidad muy importante y repartida por toda la geografía de nuestro país. Cuando avanzamos y vemos la cantidad de madres que tienen del total la cifra sufre una importante baja y se ubica en el 26% del total de vientres productivos. Cuando continuamos y vemos la participación de animales entregados a faena, el porcentaje continúa bajando y representa tan solo el 12% del total. Este grupo tiene un promedio de tan solo 26 madres por establecimiento y una productividad de un poco más de 1.100 kilos por madre y por año.

En el segundo grupo tenemos los productores considerados medianos con una participación del 13% del total de productores. Al observar la participación en la cantidad de madres que tienen en referencia al total, el porcentaje es del 39%, siendo el que mayor cantidad posee. Con respecto a los animales entregados a faena, siempre analizando el año 2018, también participan con el 39% de las cabezas. Cuando observamos el promedio de madres productivas en este grupo el número nos da 253 vientres y la productividad de cada uno de ellos es de 2.300 kilos por madre y por año.

Finalmente queda el grupo de los establecimientos grandes con una participación tan solo del 2% de la cantidad total de criaderos en el país. Cuando analizamos la participación en la cantidad de madres del total el porcentaje nos da 35%, segundos en participación de madres. En cuanto a la cantidad de animales entregados a faena este grupo tiene la mayor participación con el 49% del total. En el análisis de la cantidad de madres por establecimiento el número promedio es de 1.384 y la productividad por madre y por año supera los 3.100 kilos.

La realidad nos indica que el 85% de los productores tan solo tienen el 12% de la faena y en la otra punta el 2% de los productores participa casi con el 50%, un dato “triste” que nos está mostrando un proceso de concentración.

Lo anterior son solo números, lo que se necesita es el análisis para revertirlos y como ejemplo siguiendo con los números, si se duplicara la cantidad de kilos producidos por las madres del grupo de productores pequeños podrían participar en el 22% de la oferta nacional, cifra que tenían apenas hace 5 años.

No se puede esperar nada del Gobierno Nacional, el cual estuvo preocupado por los grandes (Atendió un sinnúmero de veces a BRF, dándolo como ejemplo de inversión y la respuesta fue irse del país). De algunos Gobiernos Provinciales y otros Municipales puede haber alguna respuesta al problema de los productores chicos.

Pero para el verdadero cambio están las herramientas y las comentan y ofrecen todos los días los profesionales del INTA Marcos Juárez, de las Facultades de Zabala, Río Cuarto y la gente del CIAP. No solo hay que escuchar, sino hacer lo que dicen. 

 

Sus Scofra / Especial para TodoCerdos


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion