Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
24 de Agosto de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
21 de Enero de 2019
En 2018, casi 800 productores menos y mayor concentración

La gran mayoría de los productores que se fueron no tienen alternativas como opción dentro del sistema agropecuario nacional y pasan a engrosar los nuevos desocupados de los pueblos y las urbes.

NOTICIAS RELACIONADAS
Han aparecido datos de distintas fuentes comentando la cantidad de productores que se fueron del sistema, pero ya hay datos oficiales que permiten cuantificar, por lo menos con números estadísticos, los que realmente ya no están más en el sector.
 
En el primer semestre del año 2018 hubo oficialmente 4.731 productores que entregaron animales a faena en un frigorífico habilitado tanto Nacional, Provincial, como Municipal. Esa cifra era mayor a la registrada durante el año 2017 y sorprendió a más de uno que consideraba que la cifra debería ser menor. El análisis correcto indicaba que si bien estaban cerrando, el sistema lo anotaba como que estaba entregando y por eso el aumento de la cantidad de productores.
 
Cuando tomamos los datos del segundo semestre 2018 la cantidad de productores que entregaron animales a faena fue de 3.960, marcando una diferencia con el primer semestre de 771 productores que ya no están en el mercado.
 
Es importante aclarar que de forma histórica, la cantidad de productores del segundo semestre de un año, es mayor que la del primer semestre. En el 2018 no lo fue y por eso la certeza de que se fueron. Un importante hito más que se puede adjudicar a lo realizado por el mejor equipo de los últimos 50 años... 
 
De los 771 productores que se fueron, todos son pequeños y se llevaron con ellos casi 20.000 madres. Lo irónico es que no bajó la cantidad de madres totales del año 2017 al 2018, todo lo contrario, subieron en 5.000 cabezas. Esto implica que los medianos y grandes productores subieron desde el año pasado en 25.000 madres para justificar la suba total y la desaparición de las madres de los pequeños productores. Todo dentro del planteo de un país más equitativo y con más oportunidades… 
 
La gran mayoría de los productores que se fueron no tienen alternativas como opción dentro del sistema agropecuario nacional y pasan a engrosar los nuevos desocupados de los pueblos y las urbes. En un momento donde muchos políticos resaltan la palabra “inclusión” en sus discursos, la realidad echó a 771 familias, simplemente las excluyó, eso sí, dentro del discurso de ser más eficientes, no importa el costo… 
 
Sus Scofra / Especial para Todocerdos

Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion