Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Abril de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
18 de Enero de 2019
Idean un test rápido para detectar residuos de antibióticos en productos cárnicos

El nuevo sistema de diagnóstico evitará el sacrificio de animales que estén contaminados y mejorará las indicaciones del actual sensor

NOTICIAS RELACIONADAS
El proyecto europeo Testacos busca desarrollar un patrón a partir de un banco con más de 5.000 muestras de músculo, sangre y orina infectadas con antibióticos
 
La Facultad de Veterinaria acoge una reunión de los socios europeos participantes que quieren desarrollar un nuevo test biológico y químico 
 
Investigadores del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) de la Universidad de Zaragoza y del CITA del Gobierno de Aragón, trabajan para desarrollar un test rápido que permita detectar residuos de antibióticos en animales y productos cárnicos, dentro del proyecto europeo TESTACOS. “La novedad del nuevo test propuesto que proponemos es poder detectar los antibióticos en el animal vivo, evitando su sacrificio en caso de que esté contaminado, y al mismo tiempo buscamos mejorar las indicaciones del existente en la actualidad actual para productos cárnicos con la combinación de uno biológico con otro químico”.
 
Así lo ha manifestado Rafael Pagán, director del IA2, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza, tras la reunión celebrada en la Facultad de Veterinaria con los socios de ambos lados del Pirineo participantes en esta iniciativa como Universidad de La Rioja, Universidad de Perpignan y la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse, Laboratorio de Salud Pública de Bilbao, Zeulab (Zaragoza).
 
El objetivo de este proyecto de tres años de duración es diseñar un sistema analítico integrado de amplio espectro que ponga al alcance de toda la cadena alimentaria (de la granja a la mesa) un fácil autocontrol de los residuos de antibióticos y sulfamidas tanto en animal vivo como en carne comercializada.
 
Así, el proyecto pretende apoyar al sector de producción de carne de la región POCTEFA proporcionándole nuevas herramientas analíticas que permitan mejorar la calidad de la carne que se comercializa en la región, y de este modo, su competitividad.
 
“Durante este primer año hemos avanzado en la creación del banco de muestras contaminadas con antibióticos: contamos ya con más de 5000 muestras de músculo, sangre y orina”, destaca Rafael Pagán. “Estas muestras están contaminadas con diferentes antibióticos a diferentes concentraciones, lo que nos van a servir de patrón para el segundo gran objetivo del proyecto que es el desarrollo de nuevas herramientas que nos permitan realizar un control de la presencia de residuos de antibióticos en animales vivos: vamos a desarrollar un test biológico de amplio espectro y un test químico específico para la detección de quinolonas”.
 
Además, a final del año 2019, el proyecto dará un último paso: el estudio de la presencia de residuos de antibióticos en 4.800 muestras de carne comercializada en los supermercados de Toulouse, Perpignan, Bilbao, Logroño y Zaragoza.
Como resultado final, se elaborarán recomendaciones que permitan mejorar el sistema de control de calidad en la producción ganadera de la región. 
 
El proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.
 
https://ia2.unizar.es

Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion