Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
16 de Febrero de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
18 de Enero de 2019
Santa Fe: En 2018 salieron del sistema el 30% de productores porcinos

Marcos Diankoff preside la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe (Apporsafe). En diálogo con TodoCerdos fue muy crítico con las políticas gubernamentales, que implicaron la desaparición de cientos productores pequeños y medianos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Diankoff es mdico veterinario recibido en febrero de 2007 y primera generacin de productores. En 2013 entr al negocio de producir cerdos, alquilando una granja de 100 madres en Soledad, una localidad al norte de Santa Fe capital, aunque ya su padre lo haba orientado en lo que significaba emprender y pensar en los sistemas productivos porcinos.
Con el tiempo su esquema de produccin fue creciendo y en la actualidad integra la cooperativa Croprocer para crecer en la cadena de valor y llegar desde la granja a la gndola. Esta experiencia asociativa integra 8 productores que explica ms de 600 madres. Siempre me gust la actividad, mi viejo ya tena cerdos en Chaco y en la facultad tras la carrera de grado, hice un posgrado sobre el sector porcino, y conoc a Mauricio Camp y desde all no abandon el sector.
El titular de Apporsafe relat con mucha preocupacin el pasado reciente de los productores: En 2017 venamos creciendo y en 2018 fue un ao donde se junt la parte climtica y los cambios macroeconmico e impositivos que afectaron severamente a la actividad. Sabamos que iba a ser complicado, pero se sumaron algunas decisiones que se vean venir como la apreciacin del tipo de cambio y lo extra fue el impacto por la reduccin el IVA, sumado a las importaciones indiscriminadas. Ahora el precio se recuper un poquito, pero como siempre lo positivo va lento y lo negativo llega muy rpido.
Diankoff indic que 2018 fue un ao muy complicado, de transicin y si bien dijo no tener precisiones en Santa Fe salieron del sistema de produccin ms de un 30% de pequeos y medianos productores. Cabe destacar que en esa provincia habra en total unos 2.000 productores entre registrados y no registrados.
El profesional tiene mucho rodaje en las granjas porcinas ya que fue el responsable de reproduccin en una importante granja en Carmen de Areco, donde decida sobre el manejo de machos y la seleccin de hembras.
Respecto al ao que se inici dijo: En 2019 hay signos de que puede ser un ao normal, no tan negativo como 2018, siempre y cuando sigan fluyendo las exportaciones bovinas y mejore el precio de la carne en el mercado interno y que la devaluacin del real no sea significativa. Los productores porcinos necesitamos que el pas apueste ms a la produccin y otorgue crditos para potenciar la actividad. Aadi que tambin es necesario que la gente empiece a tener un poder adquisitivo mejor que 2018 para aumentar el consumo.
Subray que est desilusionado en un 100% y descredo del actual gobierno nacional: Vot el cambio, pero la poltica es: Te escucho, pero hago lo que quiero. Extendi esa visin a lo que sucede con el gobierno santafesino, aunque destac la constitucin de la Mesa Porcina Provincial en Santa Fe donde estn se encuentran mensualmente los colegios de profesionales, las facultades, el Inta, Senasa, la ASAL, las entidades gremiales y trabajamos para avanzar en la instrumentacin de las Buenas Prcticas Agropecuarias y para desarrollar productos con denominacin de origen, entre otros tpicos.
Con relacin a lo institucional, Apporsafe representa a cerca de medio centenar de productores, que explican ms de 7.000 madres, y entre las tareas institucionales hacia adelante est alinearnos a la Asociacin Argentina de Productores Porcinos, para que se constituya en una entidad de segundo y rena a las asociaciones provinciales como la nuestra, que seran de primer grado, con desarrollo territorial, para que nos encarguemos de temas puntuales como las discusiones de orden ambiental o legislaciones provinciales.
Redaccin TodoCerdos

Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion