Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
20 de Junio de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
10 de Enero de 2019
Un mejor método para medir la eficiencia de su plantel

La comparación del rendimiento de las cerdas no siempre es fácil, ya que a veces las granjas diferentes aplican diferentes cálculos o métricas.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué métricas realmente tendrían sentido y cuando se aplican, siguen surgiendo las mismas fincas en la parte superior? Los investigadores estadounidenses encontraron una respuesta, y la pregunta era retórica.

La capacidad de mantener el historial de vida de la cerda y de informar sobre el rendimiento del hato ha mejorado notablemente en los últimos 40 años a medida que el software de la computadora ha evolucionado para aprovechar la capacidad de procesamiento de la computadora más rápida y más grande. A lo largo de los años, los algoritmos para informar la producción de cerdos destetados en bases de datos que incluyen los eventos Part Wean y Nurse Sow junto con los destetados regulares, se han vuelto más rápidos y más precisos.

Dos medidas populares que se utilizan para evaluar la productividad del hato de cerdos son cerdos por cerda por año (PSY), y el preferido, 'Cerdos criados hembras / hembras apareadas / año (PW / MBF / Y)' como se define en la Producción y Normas financieras. Estas medidas son frecuentemente utilizadas por los propietarios y gerentes de los rebaños para:

-Evaluar la productividad del hato reproductor;
-Compare la productividad de sus rebaños con otras operaciones dentro de su sistema de producción (si son parte de un número mayor de rebaños de cerdas) o con otras operaciones similares;
-Compare la productividad del hato con hatos que usan diferentes genéticas; y,
-Compare la productividad de sus operaciones con otras operaciones en todo el mundo.
¿Qué es un reto para PSY?

La parte difícil del uso de PSY es que no todos los sistemas de mantenimiento de registros calculan la medida de la misma manera. Además, algunos productores y gerentes han aprendido a administrar los registros de manera creativa para inflar el PSY. Esto se puede lograr esperando hasta que una dorada de reemplazo se empareje o incluso se pare, para ingresar al animal en el sistema de registro. Por lo tanto, los días no productivos que se acumulan por el 15% típico de las primerizas de reemplazo que se seleccionan pero nunca se cierran, no se tienen en cuenta, lo que infla el PSY reportado para el hato en particular que utiliza esta práctica.

Como ignora el grupo dorado y solo considera hembras reproductoras apareadas, PW / MBF / Y es una medida más confiable de la producción de cerdos destetados. La mayoría de los sistemas de registro utilizados por las granjas de cerdas calculan PW / MBF / Y de la forma en que se describe en el recuadro. Allí, también se pueden encontrar formulaciones para el cálculo de L / MBF / Y y PW / MF / Y.

Tasas de partos cercanas al 90%.

Debido a que las tasas de partos se acercan al 90%, los sistemas de mantenimiento de registros informáticos tienden a acreditar a todas las hembras reproductoras con días de gestación (productivos) entre las fechas de servicio y las fechas de vencimiento. Se presume que las hembras apareadas están embarazadas hasta que se ingrese un evento de terminación de la gestación en el sistema.

Esto hace que los días de gestación para las cerdas (primerizas) que están actualmente en gestación se sobreestimen. Después de que cada animal farrows, la entrada del evento de parto y, por lo tanto, el número de días de gestación se convierte en un número "conocido" o "duro". En el caso de eventos que terminan la gestación que no resultan en partos (por ejemplo, no se cierran, se encuentran abiertos), los días de gestación presuntamente productivos se "desenrollan" y se convierten en días no productivos.

Muchos productores todavía ingresan los datos de la basura recolectados del establo de parto después del destete. Cuando se ingresan datos de partos, muerte de lechones, crianza y destete en el sistema de registro al mismo tiempo, esto puede significar que sea a finales de mayo antes de los días productivos y no productivos del año calendario anterior, y por lo tanto PW / MBF / Y están finalizados. Los números en constante cambio en los cinco meses actuales de los informes de producción y el retraso forzado antes de finalizar los números para un año o trimestre calendario son a menudo una fuente de frustración para quienes participan en la evaluación comparativa.

Métricas con valor limitado
Debido a las limitaciones de PSY o PW / MF / Y, estas métricas tienen un valor limitado distinto de los derechos de "alardear". Muchas personas involucradas con los registros de cerdos han defendido que la industria adopte métricas que tengan un significado económico "real" para el hato de cría comercial. Una métrica son los cerdos producidos por cerda día de vida. Sin embargo, esto requiere que la fecha de nacimiento de cada cerda sea conocida y registrada con precisión en la base de datos.

Cuando se desconocen las fechas de nacimiento de las hembras de reemplazo entrantes, una alternativa sería evaluar los cerdos producidos por día de la vida de la manada, entre las fechas de entrada y de remoción de la manada. Mirar el día de la vida del hato tiene un mayor impacto económico debido a la contabilidad precisa de los días no productivos. Por ejemplo, una cerda que está en el hato por solo diez días y nunca produce un cerdo tiene el mismo impacto en los cerdos por cerda por cerda. Toda una vida como un dorado que estuvo en la manada durante 150 días y nunca produjo un cerdo.

Las consideraciones sobre las métricas de la vida del hato requieren que el productor ingrese consistentemente las primerizas entrantes en un punto constante dentro del ciclo de producción de las primerizas. Por ejemplo, las primerizas podrían ingresarse en el sistema de mantenimiento de registros después de su primer evento de servicio sin calefacción, o antes, cuando comienzan el período de aislamiento en la granja de cerdas. Cualquiera que sea el período de tiempo que se elija, los productores deben esforzarse por mantener ese período de tiempo para ingresar reemplazos en el sistema de mantenimiento de registros a fin de comparar la productividad de las hembras a lo largo del tiempo.

Cerdos destetados durante toda la vida de la cerda
El cálculo para cerdos destetados por vida de cerda se puede encontrar en la Caja. La extracción de cerdos destetados por día de vida o por día de vida del hato (PW / DHL) se puede lograr simplemente dividiendo el número de la ecuación anterior por la suma del número de días que cada cerda calificada estuvo presente en el hato, es decir (Extracción Fecha - Fecha de entrada en la manada) + 1.

Los números típicos para PW / DHL son muy pequeños, con un rango entre 0.05 y 0.09. Por lo tanto, como una consideración práctica, tiene sentido multiplicar el resultado por 100 y expresar la métrica como Cerdos destetados por 100 días de vida de rebaño (PW / 100DHL)
Haciendo comparaciones para rebaños de cerdas.
Para comparar la clasificación de los hatos de siembras si se evaluara utilizando PSY (PW / MBF / Y), o por vida de cerdas, o PW / 100DHL, les pedimos a nuestros colegas de Swine Management Services que nos ayuden a hacer esta comparación de los hatos de cerdas reales. Los datos se generaron en base a las hembras extraídas de cada rebaño en los últimos tres años, más de 62,000 cerdas en total. Gracias a Valerie Duttlinger, Ron Ketchem y Mark Rix pudieron proporcionar los siguientes datos.

La tabla 1 muestra el rendimiento de 13 rebaños de cerdas comerciales. La paridad promedio en el sacrificio varía de 3.75 (Rebaño 12) a 6.00 (Rebaño 10). El número más bajo de cerdos por hembra por vida (41.3), es consistente con el hato con la paridad promedio más baja en el sacrificio (3.75); pero la manada con el mayor P / F / L (60.1 en la manada 1) promedió 5.07 paridades en la selección.

Mayor número de cerdos destetados
La manada 9 tiene el mayor número de cerdos destetados por cada 100 días de vida de la manada (PW / 100DHL) con 8.48; El hato 12 es el más bajo con 6.25. Si bien el hato 9 no es el mejor para la paridad promedio en el sacrificio, es el mejor hato para cerdos destetados por hembra por día de la vida del hato y 1 de los 3 principales por el porcentaje de hembras que no se pararon.

Esta combinación permite a esta manada tener el mejor PW / 100DHL y está un poco por debajo de la mitad del paquete para cerdos destetados por hembra de por vida. Al examinar las manadas para el total más alto nacido por hembra por día de vida, la manada 11 llega a las 9.30 y la manada con el valor más bajo para el mismo rasgo es la manada 12 a 6.60.

Al examinar los resúmenes de 1 y 3 años para cerdos destetados por hembra reproductora por año (PW / MBF / Y), surge un cuadro completamente diferente. Se usaron 2 fórmulas diferentes para calcular PW / MBF / Y:

-El primero utilizó la fórmula de Normas de Producción y Finanzas de NPPC.
-El segundo usaba una fórmula de sistema de registro comercial.
En el resumen de un año, es posible ver tanto el NPPC como los valores del software comercial identificados la misma manada con la mejor PM / MBF / Y del número de la manada 2. Sin embargo, del rango 3 al 13, cada sistema tuvo diferentes manadas en la clasificación Posiciones diferentes. La comparación entre el NPPC y las fórmulas comerciales en su clasificación de los 13 rebaños para el promedio de 3 años de PW / MBF / Y parece ser un poco más coherente entre sí, a pesar de que sí lo hacen los dos primeros rebaños, rebaños 2 y 8, por ejemplo. El primer puesto en este ranking.


No se identificaron los mejores productores
Pero lo que debería quedar claro es que ninguno de los principales productores identificados para la productividad de por vida, hato 1 para cerdos / hembras / huerta y hato 9 son identificados como el principal productor si solo se examinan cerdos destetados por hembra reproductora por año. Lo que es aún más claro es que si se evalúan los rebaños basados únicamente en cerdos destetados por hembras reproductoras por año, el hato 9 aparecerá cerca del final en los resúmenes de uno y tres años (Tabla 2). Pero el hato 9 tiene la mejor combinación de productividad y los días no productivos más bajos, como lo indica el hecho de tener uno de los porcentajes más bajos de cerdas que no están parando una camada.

¿Los productores preferirían tener derechos de presumir y tener el mejor P / S / Y (PW / MBF / Y) o preferirían tener el hato más productivo con el mayor número de cerdos producidos por los 100 días de vida del hato (PW / 100DHL)? El sistema de mantenimiento de registros de producción porcina ya informa las estadísticas de vida útil de cerdos destetados / sembrados. Como se ha mostrado en este artículo, no se necesitaría mucho esfuerzo para agregar e informar la métrica Pigs Weaned / Per 100 days of Herd Life (PW / 100DHL) y brindar la capacidad de obtener una mejor evaluación de la eficiencia de una manada de cerdas.


Ken Stalder
Iowa State University, EE. UU. Y coautores: Valerie Duttlinger, Swine Management Services, Fremont, NE, EE. UU .; y Will Marsh, Decision Power, Little Canada, MN, EE. UU.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion