Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
19 de Enero de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
9 de Enero de 2019
El consumo de carne porcina creció un 8,2% en 2018

Su precio frente a otras opciones impulsó la mayor demanda de la población: se consumieron 15,1 kilos por habitante, un 7,1% por encima de 2017.

NOTICIAS RELACIONADAS

Tras duplicar su producción en los últimos 10 años, el sector porcino continúa creciendo y se encamina a nuevos récords en términos de producción y consumo.
En el acumulado de los 11 primeros meses del año pasado, el consumo aparente aumentó un 8,2% con respecto a igual período del año anterior y totalizó 595.000 toneladas, según datos de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES Consultores).

Así, el promedio consumido per cápita fue de 15,1 kilos, un 7,1% por encima del mismo período de 2017, tal como informó la consultora.
Asimismo, la producción alcanzó también cifras históricas y llegó a 565.000 toneladas, lo que significó un incremento del 8,5% con respecto a 2017.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "la mayor producción del año pasado responde al aumento en el consumo interno, fomentado por su abaratamiento frente a otras carnes".

Por su parte, las importaciones llegaron a 36.000 toneladas, un 15,2% superior a 2017, y ascendieron a u$s 96,6 millones, con una merma del 7,6%. "Las compras desde el exterior no representan una amenaza para la producción local. El porcentaje es bajo y se encuentra lejos de los altos niveles de 2011, cuando rondaban en 13%", afirmó Ovando.

En tanto, las exportaciones crecieron notablemente en el período enero-noviembre de 2018, debido, principalmente, a los grandes envíos de carne congelada y pulpa para embutidos. "Se verifica un formidable aumento de las ventas al exterior: fueron de un carne porcina 171% interanual, medidas en valores, y de un 169,5% en volúmenes", explicaron desde IES.

"No obstante, cabe aclarar que los márgenes de rentabilidad presentan un importante deterioro, especialmente, luego de la depreciación del tipo de cambio ocurrida a partir de mayo de 2018", comentaron, y agregaron que "esto provoca que los precios de los principales insumos crezcan por encima de los ingresos".

En cuanto a las proyecciones futuras, el sector espera una buena cosecha para 2019, lo que podría contener los precios del maíz (el principal insumo del alimento porcino) y mejorar la rentabilidad a los productores. "Esto traería un alivio, después de un período negativo en cuanto a ganancias", concluyó Ovando.

Fuente: El Cronista
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion