Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
18 de Enero de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
27 de Diciembre de 2018
Otro buen año en la experiencia del cluster de Daireaux-Henderson

Otro año de buenas experiencias de asociativismo en la producción porcina en la provincia de Buenos Aires. Hay que multiplicar estas experiencias que integran y arraigan.

NOTICIAS RELACIONADAS

La  integración/vinculación  de  productores  a  través  de  cualquiera  de  sus  formas  fortalece  a  sus  empresas, haciéndolas más competitivas, con todo lo que implica serlo, y/o le aseguran al menos su permanencia. Tal es el caso de la actividad porcina de pequeños y medianos productores que está expuesta a los permanentes vaivenes que la caracteriza.

En los últimos años, ha cobrado relevancia la integración de productores  porcinos,  y  de  otras  actividades  productivas,  en  clústeres y, en muchos casos, han participado además otros actores en esas  cadenas,  como  por  ejemplo  los  vinculados  a  la  provisión  de  alimentos, faena, industrialización, comercialización, venta al público, entre otros.

Una de las más abarcativas definiciones considera que “los clústeres son agrupaciones de empresas que operan en un mismo sector o en sectores relativamente afines y que están localizadas en un territorio determinado que les brinda condiciones de proximidad favorables  al  desarrollo  de  relaciones  formales  o  informales,  espontáneas o deliberadas que contribuyen a ganar eficiencia colectiva” (Schmitz, 1997).

Antecedentes
Existen  en  nuestro  país  varios  casos  de  integración  porcina,  entre  los  que  se  destaca  el  de  la  Cooperativa  COFRA  (Cooperativa Frigorífica  Leandro  N.  Alem  Limitada,  en  Leandro  N.  Alem,  San Vicente y 25 de Mayo, Misiones). A partir de la existencia de colonos tabacaleros en Misiones, que además criaban cerdos y granos para autoconsumo, se crea COFRA para transformar la producción porcina tradicional en una explotación económica y técnicamente conducida, buscando eficiencia en la producción pero preservando el carácter familiar de la explotación.
 

El principio
Los colonos que engordan los lechones, o hacen el ciclo completo, ejecutan sus actividades en forma autónoma pero participan en el mercado en forma conjunta a través de la Cooperativa que absorbe la producción en su planta frigorífica y los coloca en mercado (embutidos, chacinados y cortes frescos).

Otro  caso  relevante  es  el  de  FIGAN  (Fideicomiso  ganadero  argentino) en Santo Tomé, Santa Fe. Inicialmente con más de 200 madres,  salas  de  maternidad,  salas  de  destete,  nave  de  engorde,  padrillera, planta de elaboración de alimentos balanceados y con puntos de venta con marca propia de carne fresca, embutidos, productos elaborados y fiambres.
Yendo a nuestro caso, tanto el municipio de Daireaux como el de Hipólito  Yrigoyen  participaron  del  Programa  de  Formalización  y  Fortalecimiento a la Actividad Porcina que desarrolla el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. En el marco de este programa se distribuyen núcleos genéticos conformados por 10  hembras  de  primera  calidad  genética  y  un  padrillo. Tomando como base este recurso, el municipio de Daireaux desarrolló una unidad productora de lechones, que complementó con la entrega de alimento financiado con el presupuesto municipal.

Desarrollo
La  idea  de  constituir  un  Clúster  Porcino  surgió  en  el  año  2011  por  iniciativa  de  la  Secretaría  de  Desarrollo  de  la  Municipalidad de Daireaux quienes, conjuntamente con el grupo Productores En Cambio  (PEC),  consideraron  prioritaria  la  promoción  de  esta  actividad  en  la  región  y  solicitaron  la  colaboración  al  Programa  de  Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que, a través de su componente Iniciativas de Desarrollo de Clústeres, brindaban soporte técnico-metodológico  y  financiación  para  la  implementación  de proyectos colectivos consensuados por los actores locales.
A  esta  iniciativa  se  sumó  la  Municipalidad  de  Hipólito  Yrigoyen (Henderson,  localidad  cabecera)  a  través  de  la  Secretaria  de  Desarrollo, la oficina del INTA Henderson, la Oficina de Información Técnica (OIT) del INTA de Daireaux y la Agrupación “Productores en Cambio” (PEC), esta última aportando la experiencia de más de 15 años de trabajo con productores pequeños y medianos. Para  el  desarrollo  de  esta  iniciativa,  y  como  primera  medida,  se  crea  un  Grupo  Impulsor  y  un  Equipo  Técnico  para  recabar información de base y elaborar los pasos a seguir. Como resultado de su trabajo surge la siguiente información.

Los participantes
Las principales características de los miembros del cluster pueden resumirse en:
• Importante tradición de la producción porcina en el territorio
• Reducida cantidad de animales por establecimiento
• Pocos productores con negocios integrados
• Predominio de pequeños productores no organizados
• Escaso desarrollo de actividades colectivas
• Heterogeneidad en el manejo productivo y de gestión entre los actores

Los actores primarios
Los productores primarios constituyen el centro integrador del clúster. Los productores decerdo de Daireaux y Henderson que integran el Clúster, cuentan con un total de 23.159 hectáreas, de las cuales 3.385  son  dedicadas  específicamente  a  la  producción  de  cerdos,  con  una  capacidad  potencial  de  55.000  capones  terminados  por  año. En los últimos años han aumentado las hectáreas destinadas a la cría de cerdos y las inversiones en capacitación y tecnología.
El Clúster cuenta con 117 productores que totalizan un stock de 3546  madres,  alrededor  de  65  productores  se  encuentran  localizados en las cercanías de la ciudad de Daireaux y el resto en los alrededores de la ciudad de Henderson. El 43% son unidades productivas que tienen entre 11 y 30 madres, mientras que el 28,6% cuenta con menos de 10 madres. Esto denota una presencia predominante de pequeños productores.

Los foros
El primer Foro realizado en abril de 2012, en Daireaux, contó con la participación de productores, técnicos y funcionarios involucrados con la actividad porcina de Daireaux y de Henderson. Durante el mismo, se presentaron las Iniciativas de Desarrollo del Clúster (IDC), el Plan de Mejora Competitiva y el equipo de trabajo. Luego se realizó un Taller de ponderación de Oportunidades y Limitantes del que surgió lo siguiente:

Oportunidades
• Producción de carne fresca
• Homogeneizar el producto de Daireaux.
• Calcular la Unidad Económica
• Instalar una fábrica de balanceados
• Producir un producto diferencial con denominación (ej.: el chorizo de Daireaux)
• Fomenten la aparición de nuevos actores privados
• Alcanzar escalas adecuadas para el acceso a nuevos mercados
• Política nacional acorde
• Unificar la genética de la zona
• Acceder a nuevos canales comerciales

Limitantes
• Inseguridad en el precio de venta
• Escala de producción insuficiente

En el segundo Foro realizado en Daireaux en octubre de 2012, participaron  unos  40  productores  de  ambos  distritos,  miembros  de  la  Asociación  de  Productores  Porcinos  de  Daireaux,  funcionarios de ambos municipios, responsables de la Agencia de Extensión de INTA  Henderson,  técnicos  de  Cambio  Rural  y  asesores  privados.
Ahí  los  facilitadores  del  PROSAP  presentaron  los  resultados  del  análisis  de  la  situación  competitiva  del  sector  porcino  y  su  contexto. Y, en un taller de trabajo, se identificaron las

Oportunidades de Mercado más atractivas y los aspectos a fortalecer para poder aprovecharlas.
Como  conclusión  del  taller,  se  obtuvo  un  consenso  generalizado  en  orientar,  en  el  corto  plazo,  la  producción  del  Clúster  hacia  el  mercado  interno.  Específicamente  proveer  a  carnicerías  locales  regionales  y  nacionales  media  res  con  calidad  acorde  a  las  exigencias del mercado y, para un plazo más avanzado, poder llegar a  producir  un  producto  distintivo  del  Clúster  que  nos  represente  en el mismo.

Lo producido en este taller fue analizado por el equipo técnico del Clúster, para definir los objetivos del plan de mejora competitiva y  plantear  las  estrategias  a  seguir,  el  cual  sería  discutido  en  un  tercer Foro. El tercer Foro se realizó en enero de 2013. Con la participación de productores, técnicos y funcionarios, y facilitadores del Prosap, se discutió y validó la visión de futuro del Clúster. De este  acuerdo  resultaron  los  consensos  sobre  las  líneas  de  acción  a  emprender  y  las  ideas  proyecto  a  implementar  para  el  sector  porcino de Daireaux y Henderson.

Como  visión  de  futuro,  los  actores  del  Clúster  buscan:  “Ser  reconocidos  como  zona  de  producción  de  cerdos  y  subproductos  de calidad diferenciada, de manera sustentable y sostenible para todos  los  canales  comerciales  del  país”.  Para  ello  trabajarán  en  la articulación de la cadena porcina a fin de producir carnes diferenciadas, agregando valor, generando empleo genuino y potenciando la producción regional.

A  continuación,  se  organizó  un  taller  de  trabajo  para  consensuar  las principales líneas de acción para alcanzar los objetivos propuestos.  Como  resultado  del  intercambio,  los  miembros  del  clúster acordaron orientar los proyectos del mismo hacia la mejora en la calidad (prevención de enfermedades, desarrollo de protocolos de producción),  el  fortalecimiento  institucional  (observatorio  estratégico, red de técnicos y asesores), la capacitación de los recursos humanos  (actualización  y  capacitación  técnica)  y  la  promoción  comercial (diseño de estrategia comercial y promoción de la carne porcina).

Con estas líneas de acción se espera incrementar la presencia en los mercados actúales, abrir nuevos propuestos y, al tiempo que se vayan ejecutando los proyectos, consolidar los vínculos entre los distintos actores del clúster.

Conclusiones
En  el  transcurso  de  tres  años  se  fue  avanzando  en  la  puesta  en  marcha del clúster, cerrando a fines de 2017 con tres importantes logros: se finalizaron las instalaciones en una maternidad en una escuela de Daireaux, se puso en marcha una fábrica de alimentos y se entregaron madres y padrillos listos para inseminar. Estos  resultados forman parte de  los  proyectos  de mejora competitiva ejecutados a través del Programa de Servicios Provinciales (Prosap) Ministerio de Agroindustria de Nación.
El aporte realizado fue de 4,8 millones de pesos.

En el marco de un plan de capacitación integral en producción y comercialización de porcinos, se construyó una maternidad en una escuela técnica de Daireaux. La maternidad cuenta con un Sistema de Alimentación  con  receptor  a  chip;  que  detecta  a  cada  cerda  mediante un chip en su oreja, y permite programar las dosis de ali-mento necesarias en función del estado corporal. La maternidad, con estas nuevas tecnologías incorporadas, permitirá la capacitación permanente de alumnos y productores porcinos en general.

El segundo logro fue la finalización de la obra y puesta en marcha de una fábrica de alimentos. La producción de alimento por parte del clúster permite a la cadena asegurar la calidad y homogeneidad de la producción, mediante un sistema de integración de engorde.

El tercer logro estuvo enfocado en la estandarización de la producción del Clúster, con el cual se adquirió equipamiento y materiales para la puesta en marcha de las padrilleras; se compró material de laboratorio  para  la  inseminación  en  las  chacras  y  ocho  padrillos genéticamente seleccionados y las 50 madres disponibles.

Se  encuentra  en  redacción  un  estatuto  para  la  conformación  de  la  cooperativa  de  servicios  Dos  Ciudades  del  Cluster  Porcino  de  Daireaux  Henderson.  Estará  conformada  por  13  productores  que  son los socios fundadores de la misma. También  cuentan  con  el  asesoramiento  de  un  ingeniero  agrónomo, especialista en cerdos, contratado por la Secretaria de Desarrollo, el cual se encuentra visitando y capacitando a los productores, quienes recibirán luego del primer destete los lechones para iniciar la etapa de engorde.

El  Clúster  Porcino  ha  consensuado,  como  intensión  estratégica  para la siguiente etapa, articular la cadena a fin de producir carnes diferenciadas, agregando valor, generando empleo genuino y potenciando la producción regional. De esta manera tiene la intención de acceder a mercados más exigentes, con mejores precios, que  generarán  mayores  ganancias  a  los  actores  vinculados  a  la actividad en este territorio.

Autor: Cesar Spagnuolo
EEA INTA General Villegas – AER Pehuajó – OIT Henderson
spagnuolo.cesar@inta.gob.ar

Bibliografía
- Schmitz, 1997
FUENTES
www.clusterporcinodx.net
www.ucar.gob.ar
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion