Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Mayo de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
11 de Diciembre de 2018
La genética puede ayudar a medir el bienestar del cerdo

El bienestar de los cerdos podría mejorarse mediante el uso de técnicas genéticas, según una investigación realizada en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

En los Estados Unidos, aumenta la presión para mejorar el bienestar de los cerdos en granjas porcinas. Es por eso que la Universidad de Pennsylvania (UPenn) ha estado buscando formas de medir objetivamente el nivel de bienestar animal. La universidad espera que de esa manera sea más fácil debatir temas con organizaciones sociales. Herramienta clave en el enfoque de la universidad: técnicas genéticas.

Medir los niveles de cortisol no es suficiente
La investigación de 4 años se está realizando en la granja de prueba de la universidad en Kennett Square, PA, a unos 50 km al oeste de Filadelfia. Simplemente no es lo suficientemente preciso como para medir los niveles de hormona del estrés cortisol en la sangre, afirmó el profesor Thomas D. Parsons, especializado en medicina de producción porcina.

¿Dónde están los telómeros ubicados en un cromosoma? Foto: Sebastian Kaulitzki | Dreamstime.com

Explicó: “Es por eso que acabamos de comenzar una investigación para los telómeros. Esos son los aminoácidos en los extremos de cada cromosoma. Cuando los humanos o los animales envejecen, los telómeros tienden a ser más cortos. Momentos de estrés aceleran este acortamiento. Lo que haremos es medir continuamente la longitud de los telómeros durante la vida de un cerdo. De esa manera esperamos descubrir qué circunstancias producen la menor cantidad de estrés. Esperamos que esto conduzca a un método para medir objetivamente el bienestar animal ".

En aves, existe una relación clara entre la longitud de los telómeros y los niveles de estrés. El profesor Parsons dijo: "En caso de que también podamos demostrarlo en cerdos, proporcionará una prueba más tangible en todas las discusiones sobre el bienestar animal. Estos días a menudo estas discusiones se basan a menudo en lo que podría ser bueno para los cerdos ".

En los Estados Unidos, el debate sobre el bienestar de los animales comenzó a crecer poco antes del año 2000, cuando gradualmente comenzó a crecer la oposición contra los puestos de cerdas. Por esa razón, en 1998, la universidad construyó la instalación de prueba para investigar el alojamiento de cerdas y lechones. Prof. Parsons: “Como académicos, queríamos estar a la vanguardia de los desarrollos que los criadores de cerdas de EE. UU. Podrían encontrar en el futuro. Nos gustaría ayudarles a cambiar a sistemas de vivienda con más libertad ".

Centro de ensayo con alojamiento grupal para cerdas
La instalación de prueba consiste en un sistema de alojamiento grupal para cerdas gestantes. Parte de esta instalación tiene una cama de paja. Parsons dijo que un buen número de cerdas prefieren el piso de concreto sobre la cama de paja. Él dijo: "Aparentemente, hay otros factores que determinan dónde las cerdas prefieren acostarse".

Un factor podría ser la jerarquía social, por lo que la unidad de prueba pretende determinar si es posible determinar objetivamente el carácter de un cerdo.
La importancia de la investigación telomérica.

El profesor Parsons comentó: "De esa manera es posible colocar cerdas entre sí que realmente coincidan mejor. Por supuesto, esto dará problemas prácticos, pero quizás dará más información sobre el comportamiento natural de las cerdas. Algunas cerdas simplemente no pueden funcionar bien en grupos. También medimos el bienestar animal mediante podómetros. Incluso eso no es una indicación completamente confiable. Exactamente por eso la investigación de los telómeros podría ayudarnos a dar el siguiente paso hacia un mayor bienestar animal. Después de todo, también en los Estados Unidos los productores de carne de cerdo se enfrentarán a eso ".

Jan Engwerda
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion