Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
19 de Diciembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
5 de Diciembre de 2018
Efectos de dietas ricas en fibras en lechones destetados

¿Qué influencia tienen las dietas ricas en fibra sobre la digestibilidad de los nutrientes? ¿Cómo incide en la diarrea y el número de microbiota fecal?

NOTICIAS RELACIONADAS

En una prueba experimental que presentamos se valoró el efecto de las dietas ricas en fibra formuladas con diferentes ingredientes fibrosos sobre el rendimiento, la digestibilidad de los nutrientes y la microbiota fecal de los lechones destetados.  

En la siguiente prueba experimental que presentamos se valoró el efecto de las dietas ricas en fibra formuladas con diferentes ingredientes fibrosos sobre el rendimiento, la digestibilidad de los nutrientes y la microbiota fecal de los lechones destetados

Objetivo
Investigar la influencia de las dietas ricas en fibra formuladas con diferentes ingredientes fibrosos sobre el rendimiento, la digestibilidad de los nutrientes, la incidencia de diarrea y el número de microbiota fecal.

Materiales & Métodos
Animales: 180 lechones destetados con 8,9 kg de peso corporal
Duración de la prueba: 28 días

Dietas
Dieta Control
Dieta Tratamiento 1 : formulada con salvado de trigo
Dieta Tratamiento 2 : formulada con cascarilla de soja
Dieta Tratamineto 3 : formulada con cascarilla de avena
Dieta Tratamiento 4 : formulada con palmiste en torta de presión
Dieta Tratamiento 5 : formulada con fibra de bambú

Las dietas altas en fibra promediaron 14,6% de fibra detergente neutra (FND) con diferentes componentes de polisacáridos no-amiláceos (NSP, por sus siglas en inglés) y se alimentaron ad libitum durante 28 días.

Parámetros evaluados:
Las muestras fecales se recolectaron durante los últimos 3 días del experimento y se determinó la digestibilidad total aparente de nutrientes y los componentes de la fibra.

Resultados
-Los cerdos alimentados con la dieta Control y las dietas de salvado de trigo tuvieron una ganancia media diaria (ADG, por sus siglas en inglés) más alta (p ≤ 0.05) que los cerdos alimentados con la torta de presión de palmiste y las dietas de harina de bambú.
   

-El ADG reducido para cerdos parecía estar relacionado con reducciones en la digestibilidad de energía bruta y materia seca, respectivamente.
   

-La relación consumo-ganancia (F:G, por sus siglas en inglés) fue significativamente mayor (p ≤ 0.05) para los cerdos alimentados con las dietas de fibra.
   

-La digestibilidad de los componentes NSP fue diferente entre los tratamientos.
   

-La incidencia de diarrea no se vio afectada por los tratamientos.
   

-La abundancia de Bifidobacterias fecales fue significativamente mayor (p ≤ 0.05) para los cerdos alimentados con la dieta de salvado de trigo que para los cerdos alimentados con la dieta de harina de bambú.

Conclusión
Las dietas formuladas con diferentes fuentes de fibra cuando se alimentó a lechones destetados tienen diferentes efectos sobre el rendimiento del cerdo, la digestibilidad de los nutrientes y el número de microbiota fecal.

La dieta de salvado de trigo rica en arabinoxilanos permitió un mejor desempeño que las otras dietas probadas con adición de fibra.

Fuente: Animal Nutrition
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion