Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
19 de Diciembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
28 de Noviembre de 2018
Harán un laboratorio para mejora genética de cerdos en Neuquén

El laboratorio implantará embriones en la hembras que mejorarán la calidad de la carne, y que el proceso de engorde sea más rápido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Con la construcción de un laboratorio de mejora genética se buscará potenciar las características productivas de los cerdos neuquinos y extenderlo hacia toda la Patagonia.

La iniciativa fue impulsada por el proyecto “Cabaña de mejoramiento genético de cerdos” que obtuvo el primer puesto del Premio Cámara de Comercio Argentino Británica al Liderazgo Sostenible 2018.

Melisa Tumini, doctora en Ciencias Veterinarias e integrante del Programa Porcino del Centro PyME-Adeneu explicó que la idea del laboratorio nació porque por “la barrera sanitaria no se puede ingresar animales vivos y uno de los métodos más usados en la especie porcina para la mejora es incorporar nuevos reproductores que tengan un mejoramiento genético”.

Por esto se busca recurrir a otro método que es la transferencia embrionaria donde se extraen embriones “de un animal y se transfiere a otro de menor o igual calidad genética”.

Indicó que los embriones que se implantarán en las hembras serán “ líneas genéticas que ya están en el país”.

Con el uso de esta técnica se busca “mejorar la calidad de la carne que afectaría no solo al productor sino al consumidor también, sobre todo por la disminuir del tenor graso”.

Otro de los objetivos es lograr que las cerdas sean más prolíficas. “Acá tienen doce lechones y hay lugares que en el norte del país tienen hasta 22 lechones”, dijo.

Provoca en los cerdos que “engorden mucho más rápido” y de esta manera “en vez de venderse a los 6 ó 7 meses como pasa acá se bajaría a cinco meses con el mismo peso”.

Todo esto impacta de manera favorable en la rentabilidad.

La integrante del Programa Porcino del Centro PyME-Adeneu señaló que una vez que funcione el laboratorio con transferencia embrionaria el productor podrá adquirir a los lechones con mejoras genéticas.

El Programa Porcino trabaja con 150 productores que concentran más de la cantidad de la mitad de las cabezas, pero en todo el territorio neuquino se calcula que hay alrededor de 400 productores.

Para la construcción de este laboratorio se espera el desembolso de fondos de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación de más de 4 millones de pesos. Desde ahí se estima un tiempo de ocho meses para construir el espacio. Otra parte del fondo proviene del Centro Pyme Adeneu y de la Fundación Familia.

El laboratorio se ubicará en un predio de Pluspetrol en Valentina Norte Rural. Entre las acciones previstas cuando se termine la infraestructura están las capacitaciones del Centro PyME-Adeneu a veterinarios para que conozcan la técnica.

El sitio tiene una función social ya que funciona la Fundación Familia que junto con Pluspetrol “trabaja con chicos de la zona y los que asisten a la escuela Nuestra Señora de la Guarda”.

Se priorizó el proyecto por el gobierno provincial a través de la secretaría del COPADE para acceder a fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

Precio del laboratorio
6.134.900 pesos demanda la instalación del laboratorio, de los cuales 4.156.000 pesos serán aportados por Nación.


Una técnica compleja en cerdos pero que es efectiva
El laboratorio de Neuquén sería el primer sitio del país donde se haga mejora genética de cerdo a través de la transferencia embrionaria.

“Acá en Neuquén hay una receptora que tiene menor calidad genética. Se le hace una cirugía a esa hembra y esos embriones que se extrajeron de una donante del norte del país se colocan en el útero de la receptora. Tiene que estar en el mismo ciclo reproductivo que la que donó. Una vez que recibe los embriones se la considera como preñada. Una dona y la otra hace la gestación”, explicó Tumini sobre el proceso.

Se usa una micropipeta que hace una “punción minúscula y se colocan los embriones, caen en los úteros, y se produce un proceso hormonal y comienza a gestar”.



Gabriel Dal Piva

www.rionegro.com.ar


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion