Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
19 de Diciembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
22 de Noviembre de 2018
Prometieron bajar las retenciones del cuero al 5%

Macri encabezó el octavo encuentro con la Mesa de Ganados y Carnes. La próxima reunión será el martes 18 de diciembre

NOTICIAS RELACIONADAS

Ayer por la mañana, el presidente Mauricio Macri recibió a la Mesa de Ganados y Carnes en la Casa Rosada. Se trata de una agrupación que reúne a entidades de productores, sindicatos, industrias frigoríficas, proveedores de genética, asociaciones, consignatarios y cadenas comerciales de la carne vacuna, aviar, porcina y ovina. Es el octavo encuentro que mantienen con el primer mandatario, y la próxima reunión será el martes 18 de diciembre.

En esta oportunidad, le plantearon al presidente dificultades de índole macroeconómica: derechos de exportación (dex), inflación y elevadas tasas de interés. En lo que respecta a la propia agenda de la cadena de ganados y carnes, se refirieron a la ralentización de la fiscalización tanto sanitaria como impositiva, la eliminación de las retenciones a los cueros, y el impulso a la producción de novillo pesado.

Las respuestas
Respondiendo a los planteos, el presidente Macri expresó: "Hemos tenido que hacer algo en lo que no creemos (refiriéndose en particular a las retenciones), es un puente, una transición para corregir los desbalances de Argentina".

Al respecto, Infobae dialogó con el consultor ganadero Víctor Tonelli para conocer en detalle su  percepción sobre el encuentro. "Fue una reunión muy productiva. El presidente coincidió 100% con el diagnóstico en relación a las retenciones, la inflación, la mayor carga impositiva, y se comprometió a resolver o a remover estos obstáculos ni bien tenga la posibilidad.  De alguna manera, hubo empatía".

En lo que se refiere a las elevadas tasas de interés, el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga, manifestó: "Seamos concientes de las cuestiones macroeconómicas, esto es una transición para una coyuntura que hay que atravesar para lograr la estabilidad", y agregó: "Nada mejor que estabilización para la actividad ganadera".

Menos retenciones y baja del IVA
Uno de los temas que más habría generado ruido en los últimos días, era la eliminación de las retenciones al cuero. Al respecto, Tonelli precisó: "Se resolvió la baja del 10% de retenciones al 5%, nosotros queríamos que fuera al 0%. El año que viene pasaría del 5% al 0%. Si bien no precisaron cuando, dijeron que antes de octubre de 2019 quedaría en 0%".

Sobre la baja del IVA de la harina de soja del 21% al 10,5%, una de las medidas contenidas en la Ley del Presupuesto 2019, Tonelli explicó: "Esta medida impacta mucho en los productores de pollos y cerdos, que al pagar el 21% les quedaba un excedente importante que los ahogaba. El anuncio  fue muy bien recibido, dado que mejora el flujo financiero".

En lo que respecta a la simplificación de trámites, cabe resaltar que al finalizar el encuentro, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere junto con el titular del Senasa, Ricardo Negri, y el secretario de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, firmaron un convenio por el cual se crea el Documento Único de Tránsito de animales que unifica para esa jurisdicción el DT-e con la guía provincial para el traslado de hacienda en esa provincia.

Control de la informalidad
Tonelli, resaltó a Infobae que otro de los temas presentes durante gran parte de la reunión fue  la necesidad de no relajarse y redoblar los esfuerzos en lo que respecta a los controles de la informalidad, no solo en cuestiones impositivas, sino también laborales, y sanitarias. Al respecto, destacó: "Se acordó hacer reuniones mensuales de un equipo interdisciplinario para ir haciendo un seguimiento mucho más fino de temas puntuales, ver si avanzamos o no y que nuevas acciones hay que realizar".

En sintonía y en relación al Remito Electrónico Cárnico (REC), mediante un comunicado, desde la Mesa de Ganados y Carnes señalaron que "las autoridades de AFIP presentes, establecieron que se encuentra en período de ajuste la implementación del REC y que esperan tenerlo disponible antes de fin de año, hasta tanto no habrá sanciones. A su vez, insistieron en la importancia de profundizar la inscripción de carniceros ya que hoy solo el 7% de las carnicerías están registradas".

Por su parte, los sectores de la producción que integran la mesa, plantearon la necesidad de volver a analizar la posibilidad de generar algún esquema de incentivo sin costo fiscal para la producción de novillo pesado. En este sentido, Tonelli detalló: "El presidente y su equipo aceptaron el desafío de que veamos que se puede hacer, esto es clave para el incremento de carnes de calidad para la exportación".
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion