Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
10 de Diciembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
7 de Noviembre de 2018
Pensando en una porcicultura de precisión

¿Sabía que los cerdos de acabados en un establo pueden caminar hasta 4 km por día? ¿Y sabías que los cerdos forman parejas mientras comen?

NOTICIAS RELACIONADAS

El editor de Pig Progress, Vincent ter Beek, asistió a una conferencia muy interesante y relevante sobre Precision Livestock Farming (PLF). Aprendió sobre por qué el monitoreo de cerdos de acabado individuales puede ofrecer muchas oportunidades, y por qué la industria parece vacilante para adoptar la tecnología prometedora.
¿Sabía que los cerdos de acabados en un establo pueden caminar hasta 4 km por día? ¿Y sabías que los cerdos forman parejas mientras comen?

Tal vez se encogió de hombros, pero para mí fue una información nueva que escuché en la Conferencia Europea sobre Precisión de Ganadería, celebrada en Nantes, Francia, del 11 al 12 de septiembre. PLF como tecnología moderna ha existido durante bastante tiempo, y se trata del uso de sensores y algoritmos para determinar de cerca lo que está sucediendo dentro de cualquier granja de ganado, y si es necesario, se alarme para hacer ajustes de gestión, por ejemplo, cambiando las raciones de alimentación o llame al veterinario.

La mayoría de los papeles estaban en vacas
Aproximadamente la mitad de los documentos de la conferencia fueron sobre la producción de lácteos y carne de vacuno (37). La industria avícola, normalmente la más progresista y con ganas de innovar, puede estar en la "última posición" esta vez con solo 8 artículos. Cerdos terminados a mitad de camino en 20 presentaciones.

La naturaleza de la PLF es lo que está en el fondo de este fenómeno. Esencialmente, se trata de la identificación de animales, utilizando marcas auriculares con identificación por radiofrecuencia (RFID). En general, los rebaños de vacas por granja no son tan grandes, además de que pueden residir allí durante años y años, por lo que la inversión en orejeras puede ser una herramienta valiosa para rastrear lo que está sucediendo con los animales.

Seguimiento individual de animales
Una granja avícola, por otro lado, tiene a veces decenas de miles de aves. Los pollos viven hasta 6 semanas, por lo que el monitoreo individual de los pollos es una ilusión. Es por eso que en la producción avícola, la mayor parte de la atención se dirige a grupos de monitoreo, como por ejemplo, Peso de la bandada, comportamiento de la bandada o alimentación de la bandada / consumo de agua.

Los cerdos vienen en algún lugar en medio de todo eso. Naturalmente, las cerdas valen la inversión individual ya que pueden servir durante varios años en la cría de graneros. Por lo tanto, las etiquetas RFID individuales se han vuelto bastante comunes, especialmente en granjas que tienen sistemas de Alimentación Electrónica de Cerdas (ESF) en gestación. Sin embargo, en los hatos de acabados, aunque técnicamente el rastreo individual de cerdos es factible, el monitoreo grupal continúa siendo el estándar.

Contribuciones del cerdo en la conferencia PLF
No es sorprendente que las contribuciones de los cerdos en la conferencia de PLF se puedan dividir aproximadamente en estas dos direcciones. O bien un investigador se había centrado en aspectos del comportamiento grupal, o habían elegido seguir animales individuales.

Unos pocos investigadores con visión de futuro han comenzado a seguir a los cerdos finalistas individuales, y es interesante ver qué tipo de resultados arrojaron. Para los animales que generalmente se mantienen juntos como grupo, pensé que era sorprendente darse cuenta del hecho de que algunos cerdos a menudo parecen elegir comer simultáneamente, como Anita Kapun de la Universidad de Hohenheim, Alemania, mencionó en su presentación.

(Aún no había investigado por qué, ya que se trataba de una connotación lateral en una investigación mucho más amplia sobre el comportamiento y el monitoreo de la actividad. Dijo que tal vez sí que se gustan, o tal vez pasan mucho tiempo en la vecindad porque a menudo pelean. O son los abandonos que siempre son expulsados por el abrevadero y comienzan a comer cuando está tranquilo.)

Y pensé que era revelador que cuando se les da el espacio (24 cerdos en una sala grande), los cerdos tienden a caminar hasta 4 km / día, según lo informado por Brian Barnes, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, EE. UU. Esto fue confirmado por otros investigadores que habían hecho observaciones similares.

El cerdo de acabado no es promedio
Lo que deduje de todo esto es que, a pesar de una gran cantidad de investigaciones sobre cerdos, hay muchos desconocidos acerca de los cerdos de acabado, y ninguno de ellos tiene un comportamiento "promedio". Cada cerdo puede tener un buen día, o un mal día; cada uno puede desarrollar cojera o crecer menos, todas las cosas que no son recogidas por las cifras promedio.

Uno de los trabajos más destacados a este respecto fue el estudio de doctorado realizado por la Dra. Jarissa Maselyne (2016), del Instituto Flamenco de Investigación Agrícola y Pesquera (ILVO), Bélgica, que siguió una serie de cerdos de acabado y su comportamiento alimentario para desarrollar un Sistema de alerta temprana para problemas de salud.

El año pasado, Pig Progress ya informó sobre la investigación de Jarissa Maselyne.
Si se pudiera realizar una estrategia de gestión específica para el finalizador, hay mucho que ganar, me dijo.

¿Cómo interesar a los agricultores?
Ahora es donde se vuelve divertido, porque desarrollar algo así, y mucho menos implementarlo, cuesta dinero y requiere inversión, pensamiento decente, planificación, convicción y creencia. Sin embargo, algunas presentaciones abordaron la cuestión de cómo aumentar el interés de los agricultores. La impresión que obtuve de una serie de presentaciones es que, por parte de los productores, el interés de los agricultores es menor de lo que muchos hubieran esperado.

PLF ofrece grandes oportunidades y posibilidades y, sin embargo, por alguna razón, el mercado no parece entenderlo. Que está pasando?
Percepción de la madurez de la innovación

Geerte Paradies, un investigador de la organización de investigación independiente de los Países Bajos TNO, introdujo el concepto de "percepción de la madurez de la innovación" para explicar el fenómeno. En mis propias palabras: la tecnología necesitaría tiempo para convencer a los corazones de los productores.

No soy un investigador ni un productor de cerdos, pero permítame hacer algunas conjeturas también.

Las granjas porcinas ya están llenas de tecnologías, a menudo más de 10 compañías están involucradas en el suministro de abrevaderos, ventilación, suministro de alimentos, manejo de enfermedades, equipos, cerdos, etc. Agregar más simplemente agrega otra plataforma / proveedor.
Los desarrollos suelen ir rápido. Quien sea pionero con un iPhone 6 hace unos años ya está pasado de moda. Las inversiones en un nuevo y elegante sistema pueden volverse obsoletas con bastante rapidez.

El bienestar, las exigencias medioambientales y sociales aumentan rápidamente. Por ley, los agricultores a menudo se ven obligados a priorizar las grandes inversiones en la granja en momentos en que la economía no es tan buena de todos modos. Incluso si tuviera otra bolsa de dinero en la estantería, ¿pensaría en otro cambio?
Estos sistemas producen datos, cargas de datos. ¡Ayuda! ¿Qué hago con todos ellos? Sabes qué, primero iré y daré de comer a los cerdos.

La cruda realidad de las granjas de cerdos es que están llenas de animales pesados y torpes que generalmente mastican cualquier cosa que se les presente y quizás sean un poco incompatibles con una tecnología muy innovadora que incluye cámaras, sensores y algoritmos.
Algunos de los documentos y presentaciones de PLF se centraron enormemente en la tecnología matemática detrás de ella. ¿Es esa la manera de convencer a los criadores de cerdos para que lo intenten?

Vicent ter beek
Editor de Pig Progress


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion