Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
15 de Diciembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
2 de Noviembre de 2018
Para motivar al personal, hay que bientratarlo

El trabajo en un criadero es una tarea muy desafiante y reclama un personal comprometido. Y para ello debe estar motivado…

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta 3ra edición de la Cadena Porcina de la Región Centro propuso un temario referido a producción y mediombiente, y gestión de la granja. El personal es un tema determinante en diversos rubros, y el trabajo en un criadero es una tarea muy desafiante y reclama un personal comprometido. Y para ello debe estar motivado…

Gastón Imola es ingeniero agrónomo pero desde hace algunos años se dedica a asesorar a productores porcinos en diversos temas. Y uno de los temas a los que dedica mayor estudio es el de la motivación que tienen las personas en diversas actividades de la vida, incluidas las de corte productivo.
¿Creen ustedes que son productores de cerdos? –inquirió a un auditorio que lo seguía con atención y parecía asentir.
-No!- se respondió Imola- lo que ustedes hacen es gestionar personas que producen cerdos. Todo lo que se hace en una granja lo hace el personal que ustedes contrataron para llevarla adelante.

-¿Y quieren que les diga más? –azuzó. Y sació su retórica demanda señalando:
-El personal hace las cosas en función de su ánimo. Que una granja pase de 13,5 a 14 nacidos vivos por madre es cuestión de ma-ne-jo!

Imola dice que las mejores granjas las hacen buenos operarios, y solo así se consiguen buenos resultados. “Del mundo recibimos noticias preocupantes, que señalan que la gente cada vez está menos a gusto con la tarea que realiza. Algo está pasando con el trabajo a nivel global”, cuenta, mientras el chorro de luz proyecta una diapo con una estadística de Gallup que asegura que el 85% de los empleados y empleadas del mundo no le interesa el trabajo que realiza. Y los de Forbes publican estadísticas que para la mayoría de los empleados del mundo el lugar de trabajo es un ámbito de frustración.

Este es un tema que en Todocerdos nos preocupa mucho. Los posteos en nuestro portal de quienes trabajan en chacras criadoras dicen que su trabajo no tiene el reconocimiento que debiera, y no solo en el aspecto salarial, aclaran.

“A estos números hay que prestarles debida atención, pues es dinero que no ingresa a la granja”, simplifica Imola, y busca precisar: “Y la gente no es el problema: se trata de un problema productivo”, parece diluir, pero transparenta su íntima convicción:
-En el siglo XIX se organizó el trabajo, y una de las conquistas fue el sábado inglés, que acortaba esa jornada al mediodía. Pero nosotros tenemos otro problema: el lunes criollo!- tiró con énfasis ante un auditorio que acompañaba en tono cómplice. Y redondeó: “Los lunes tienen un ausentismo muy marcado!”.

Deci y Ryan, un dúo dinámico
Para apuntalar su técnica motivacional, Imola señaló que hace unas cuatro décadas, los investigadores americanos Edward L. Deci y Richard M. Ryan propusieron una teoría sobre la motivación basada en la autodeterminación, entendida como la capacidad o el proceso de tomar las propias decisiones y controlar la propia vida. De hecho, la autodeterminación es una pieza vital asociada al bienestar psicológico. Esta teoría identifica tres necesidades psicológicas innatas y universales: la necesidad de competencia, la necesidad de conexión y la necesidad de autonomía.
Mientras que las personas se mueven motivadas por la promesa de recompensas externas, como el dinero, premios o el reconocimiento social (conocida como motivación extrínseca), la teoría de la autodeterminación se centra principalmente en fuentes internas de motivación, como la necesidad de adquirir conocimiento o independencia (conocida como motivación intrínseca).
Deci y Ryan sugieren que, cuando las personas experimentan estas tres cosas, se vuelven autodeterminados y pueden sentirse intrínsecamente motivados para buscar las cosas que les interesan.

“Cuando contratamos a alguien que limpie, diseccione cadáveres, baje a la fosa a limpiarla de desperdicios, no está muy motivada. Para motivarla se le da un incentivo económico”, razona el experto, y da cuenta de los diferentes tipos de personas y sus actitudes, para decir: “Podemos reconocer seis tipos de personas que van desde los desmotivados, que no encuentran interés en nada, y los motivados extremos. En el medio están los que se motivan por dinero, premios o temor al castigo; los que actúan por culpa o ansiedad; los que están motivados desde su interior, tienen iniciativa, son responsables y saben realizar su tarea. Pero el más importante de todos es el motivado integrado: tiene valores personales y comparte los que la empresa tiene. Es proactivo y disciplinado”, describe Gastón Imola.

El experto precisó que quien trabaja en la granja debe tener cubiertas sus necesidades básicas, debe sentirse competente, y para eso debe ser capacitado y darle la posibilidad de demostrar sus habilidades.
Además, se le debe dar autonomía, y ofrecerle la posibilidad que realice aportes. Por último, debemos apuntalar su capacidad de relación con otras personas, dentro del equipo de trabajo o interactuar con personas que vienen desde afuera.

Como cierre, Imola aconsejó la creación de ámbitos donde se pueda conversar y realizar acuerdos para el trabajo colectivo, y construir una historia conjunta. Más aún si la empresa es propietaria de una mística que entusiasme.

Por último, hay que tratar de hacer demostrar las destrezas y competencias, y para ello se debe planear un programa de capacitación anual, e integrado.

“Una cuestión es importante” dijo el expositor y precisó: “La capacitación se debe realizar en horas de trabajo, y si no es posible, se deben pagar horas extras. Y en las tareas de autocapacitación, quienes tienen más experiencia deben capacitar y compartir los modos que la empresa tiene para llevar adelante las diversas tareas, dando lugar para que cada quien pueda participar de la construcción del plan de trabajo”.

Al final, dejó una sentencia: “Los empleados motivados son producto de una empresa estimulante”.

Osvaldo iachetta
Editor de Todocerdos
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion