Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
15 de Noviembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
31 de Octubre de 2018
En San Antonio de Litín, desde la educación se empuja la producción

En un pequeño pueblo a unos 50 kilómetros de Villa María, desde una escuela secundaria con orientación agropecuaria se espera alentar muchos proyectos productivos en la región.

NOTICIAS RELACIONADAS

En el marco del  1° Encuentro Regional Porcino, organizado por el Instituto Provincial Agrotécnico IPEA 214, se llevó a cabo una jornada dirigida a productores, estudiantes y productores interesados en la temática.

El evento tuvo lugar en el Club Defensores de Litin, donde un nutrido grupo de asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar exposiciones relacionada con la sanidad animal, a cargo del Med. Vet. Jorge Luis Busso, docente de la Facultad de Agronomia y Veterinaria de la UNRC , en primer término.
La cuestión relacionada con la alimentación Estratégica estuvo a cargo del Med. Vet. Rodrigo Manzano técnico del Grupo Granados Nutrición Animal.

Luego del receso disertó el Med. Vet. Guillermo LLoveras en temas realacionados a la mejora genética en Argentina, mediante la importación de un programa con semen dinamarqués.

Como cierre de la jornada el Med. Vet. Fernando Garofalo expuso sobre los sistemas intensivos de atención familiar, modelo que se está llevando adelante en el campo de prácticas del IPEA 214, los mismos cuentan con un Monovolumen Intensivo Porcino compuesto por un ciclo de cría y un ciclo de engorde, ambas estructuras se encuentran en un 80% de su construcción.

El prefesional y docente universitario señaló que “el monovolumen integrado porcino es la alternativa para iniciarse en la producción porcina intensiva,  y una plataforma para crecer sin límites en la producción eficiente de cerdos, ya que significa una inversión sustantivamente inferior a un criadero completo, pero su forma modular admite un crecimiento por etapas, en producción”.
Esta novedad tecnológica propone un único espacio para incluir las áreas de gestación, partos y recría; y tal cual está concebido atiende a pautas culturales del sector productivo, y aporta al asociativismo.
Garófalo abordó además otras temáticas, como los sistemas de gestión de recursos humanos, aspectos de inversión de acuerdos de diversas fuentes y capacidades de financiamiento, temáticas vitales a la hora de pensar en sistemas confinados. “Cada criadero de cerdos es único, por lo tanto el desarrollo tecnológico del mismo depende de múltiples factores, pero está demostrado que comparativamente la renta de un monovolumen porcino, manejado eficientemente es hasta 10 veces superior a la renta que puede dejarnos un inmueble del mismo valor”, señaló Garófalo.

Con dicho emprendimiento concluido, los alumnos y los pobladores en general podrán enriquecerse con los conocimientos de la práctica intensiva de la actividad, para replicar en modelos de mayor envergadura.
La actividad finalizó con un ágape y las típicas charlas de camaradería entre los asistentes, evaluando dicho encuentro positivamente tanto por los asistentes como por los organizadores.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion