Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
21 de Mayo de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
30 de Octubre de 2018
Vienen días calurosos y hay que mantener frescos a los cerdos

Los cuchis sienten el calor como nosotros, pues no tienen glándulas sudoríparas funcionales, y por eso hay que protegerlos del estrés por calor.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los días calurosos de verano pueden ser un lastre, especialmente para los cerdos porque no tienen glándulas sudoríparas funcionales. Esto significa que sienten el calor como nosotros, ¡pero no pueden evitarlo!
Esta incapacidad para enfriarse a sí mismos puede conducir rápidamente al estrés por calor. Como productor porcino, esto puede conducir a una producción deteriorada de sus cerdos debido a problemas de salud inducidos por el estrés calórico, tasas de crecimiento reducidas y problemas de rendimiento reproductivo.

Índice de estrés por calor
Los cerdos maduros se sienten más cómodos cuando la temperatura del aire está entre 10-24°. Una vez que las temperaturas exceden los 27°, los cerdos de más de 50 kgs. (cerdos de crecimiento y acabado, cerdas jóvenes en desarrollo y cerdas y jabalíes maduros) pueden pasar rápidamente a niveles de estrés calórico potencialmente mortales. Utilizando este índice de estrés térmico, puede determinar el potencial de estrés por calor en función de las condiciones climáticas.

Impactante producción porcina
En PA, las altas temperaturas y la humedad pueden asociarse con olas de calor esporádicas, que duran solo un par de días antes de que las temperaturas vuelvan a enfriarse. Estas ondas de calor de corta duración facilitan los casos agudos y repetidos de estrés por calor en los cerdos. El estrés por calor agudo puede ser más agotador para los cerdos y la producción de rebaños que las olas de calor que duran unos pocos días porque los cerdos no tienen la oportunidad de adaptarse al calor. Los eventos de estrés calórico conducen a la negativa del alimento por parte de los cerdos.

El estrés por calor agudo puede inducir un consumo de alimento reducido en un 25-50% del consumo de alimento normal. El estrés por calor repetido y los repetidos rechazos de alimentación se combinan para reducir la tasa de crecimiento de los cerdos. El estrés por calor puede afectar todos los aspectos de la producción porcina. Además de las tasas de crecimiento, el estrés por calor también puede afectar la salud de la manada y el desempeño reproductivo.

Las manadas de cerdos estresados por el calor generalmente observan:
•    Aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad
•    Mayor riesgo de endotoxemia
•    Tasa de crecimiento reducida
•    Eficiencia de alimentación reducida
•    Cambios a los cambios en la composición de la carcasa
•    Demora en el tiempo de celo
•    Tasas de embarazo reducidas
•    Reducción de la tasa de partos
•    Reducción prolongada de la calidad del semen

Como cuidador, proporcionar recursos adecuados para que sus cerdos se enfríen, además de una buena crianza, puede reducir los efectos generales del estrés por calor en su rebaño.
Independientemente de cómo se encuentren sus cerdos (adentro o afuera), aquí hay algunas maneras de mitigar el estrés por calor:

1.    Proporcione abundante agua: ofrezca a sus cerdos con al menos el doble de agua en los días calurosos que beben normalmente, tanto en cantidad de agua como en los horarios ofrecidos durante las partes más calurosas del día. Permita que los cerdos usen agua para facilitar el enfriamiento por evaporación instalando líneas de goteo de agua o rociadores para permitir que los cerdos se mojen.Asegúrese de tener espacio en la pluma para que se sequen. Sin secar, la evaporación no funciona para enfriar el cerdo.

2.Proporcione sombra: para los cerdos criados en el exterior, la sombra proporciona un refugio del sol, la principal fuente de calor, y minimiza la posibilidad de quemaduras solares en razas con pelo y piel blanca.

3.Verifique su ventilación: los edificios mal ventilados pueden convertir una situación de alerta de estrés calórico en una emergencia muy rápidamente. Coloque los ventiladores que extraen el aire del establo y asegúrese de que los flujos de entrada no estén bloqueados. Compruebe si hay fugas de aire alrededor de puertas y paredes, ya que pueden minimizar el flujo de aire adecuado. Para los cerdos criados en el exterior, si planea proporcionar sombra en la forma de un edificio o conejera, asegúrese de que se puedan abrir 2 o más lados del edificio y permitir el flujo de aire natural. En combinación con el agua, la ventilación proporciona la parte "evaporativa" del enfriamiento por evaporación. Utilice ambos adecuadamente para mantener a los cerdos secos y frescos.

4.Ajuste los tiempos de alimentación: proporcione alimentación durante las horas más frías del día cuando es más probable que los cerdos quieran comer. Mantenga los comederos libres y libres de moho para fomentar el consumo de alimento.

5.Tenga cuidado al manipular animales: la manipulación de animales puede ser muy estresante para todos, especialmente a altas temperaturas. Manejar cerdos temprano en la mañana o tarde en la noche minimizará el estrés adicional. El apetito del cerdo debe regresar a temperaturas más bajas, use esto para su ventaja cuando mueva cerdos.

La gestión de cerdos a través de cambios estacionales puede ser un desafío. La utilización de estos consejos en combinación con una buena crianza puede minimizar los efectos del estrés por calor en sus cerdos y en el rendimiento de la manada. Para obtener información específica sobre cómo lidiar con el estrés por calor en su rebaño, comuníquese con sus educadores de extensión de Penn State o su veterinario local.

Recursos científicos de apoyo para este artículo:
•De Rensis, F., Ziecik, AJ y Kirkwood, RN Infertilidad estacional en cerdas jóvenes y cerdas: Etiología, implicaciones clínicas y tratamientos. Theriogenology 96, 111-117 (2017).
•Gabler, NK y Pearce, SC El impacto del estrés calórico sobre la función intestinal y la productividad en cerdos en crecimiento y acabado. Animal Prod. Sci. 55, 1403-1410 (2015).
•Parrish, JJ y col. Aislamiento escrotal y producción de esperma en el jabalí. Mol.Reprod. Dev. 84, 969-978 (2017).

Cerdos en crecimiento y acabado, crédito fotográfico: Elizabeth Hines


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion