Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
15 de Noviembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
24 de Octubre de 2018
“El cerdo en Córdoba está condenado al éxito”

Así lo intuyó Mario Aguilar Benítez, vicepresidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba en la III Jornada de la Región Centro, organizada en el Campus de la Universidad Siglo 21, en la ciudad de Córdoba.

NOTICIAS RELACIONADAS

Organizada por la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba( CAPPCOR), con el apoyo de la Cámara de productores Porcinos de Entre Rios (CAPPER) y la Asociación de Productores Porcinos de Santa Fe (APPORSAFE), junto a una gran cantidad de auspiciantes se llevó adelante en Instalaciones de la Universidad Siglo XXI, la tercer Jornada Porcina de la Región Centro.
 
El comité organizador liderado por Guillermo Buteler y Fernanda Jabiff, no dejaron ningún detalle al azar. Gran convocatoria de productores, asociados, estudiantes y técnicos que se dieron cita pasadas las 9 horas, en el auditorio de la Universidad.
 
El magister Esteban Papalini, en nombre de la Universidad Siglo 21,  dio la bienvenida a los presentes,  autoridades de Córdoba y Santa Fe, dando a conocer que muy pronto se concretará la firma de un convenio de colaboración entre la casa de altos estudios y la cámara cordobesa para llevar adelante acciones conjuntas para el desarrollo de la actividad en Córdoba.
 
Seguidamente el Presidente de la Cámara Mario Aguilar Benitez, agradeció a la Universidad y al comité organizador por el gran esfuerzo que hicieron para poder llevar adelante este encuentro, agradeció a todos los presentes.
 
En su discurso fue enfático en que la actividad atraviesa por dificultades, pero que las mismas pueden ser resueltas en el corto o mediano plazo haciendo foco en 3 puntos principales.
 
En ámbito de la provincia de Córdoba, con la ley ambiental vigente que se permita el uso de los efluentes originados en las granjas porcinas como biofertilizantes, logrando que los productores tengan sus licencias ambientales y accedan a Buenas prácticas porcinas.
 
En el ámbito nacional, el reclamo por el cambio de alícuota de IVA que ha frenado las inversiones en el sector y la capacidad de crecimiento, incrementando los saldos fiscales de los productores, haciendo improductivo el uso de este crédito.
 
En el ámbito municipal, las distorsiones que provocan las diferentes ordenanzas municipales que gravan con guías a la actividad, quitando competitividad a diferentes localidades de la provincia de córdoba.
 
Con la Presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Dr. Sergio Busso y el Secretarío de Ganadería de la Provincia de Córdoba, Dr. Olden Riveri, además de autoridades de la secretaria de ganadería de Santa Fe, pertenecientes al Ministerio de la Producción, el Ministro llevó unas palabras al auditorio, comprometiéndose a trabajar por el tema ambiental en Córdoba, a seguir reclamando al Gobierno Nacional para que se revea la posición de la alícuota de IVA diferenciado para cerdos y a trabajar para poder encontrar un camino de solución a las guías municipales.
 
Para cerrar el ministro tomó la frase utilizada por el Vicepresidente de la Cámara Cordobesa afirmando: "La producción porcina en Córdoba está condenada al éxito".
 
 Disertaciones de primer nivel, sorprendió la Conferencia de la Ing. Daniela Alvarez Gennaro,  Chile, mostrando que su país importando gran proporción del Maíz y la Soja (65%), es el sexto exportador mundial de carne de cerdo, con grandes avances en gestiones ambientales de las granjas, logrando consolidar la marca ChilePork, como alimento saludable, inocuo, sustentable, amigable con el ambiente y que ha reducido su huella de carbono en un 59 % en 5 años.
 
El potencial de uso de los purines y residuos de las granjas como enmiendas orgánicas para el uso en la producción agrícola, junto a la necesidad de poder involucrar al recurso humano  con motivaciones inteligentes para lograr motivaciones que permitan lograr el objetivo de la organización, fueron también parte de los temas tratados.
 
La inocuidad y calidad alimentaria, los antibióticos y su uso inteligente tuvieron su lugar, siendo esta una de las restricciones a respetar por parte de los consumidores para tener un producto exitoso en el tiempo.
 
Muchos de los emprendimientos porcinos son llevados adelante por empresas familiares, que tuvieron su lugar para poder tener criterios para poder llevar adelante este tipo de emprendimientos.
 
El consumo de carne de cerdo en Argentina crece fuertemente, con tipo de cambio competitivo también lo hará la exportación si los costos internos y los impuestos lo permiten.
 
El consumo de carne de cerdo mundial crece al 3 % y la producción lo hace al 2 %, muchos países han creado normativas ambientales complejas por lo que la actividad tiene poco incentivo en países desarrollados.
 
Argentina tiene una gran oportunidad de convertir granos en carne, energía y fertilizantes orgánicos, la coyuntura actual pasará y el complejo porcino se fortalecerá.
 
Felicitamos a la Cámara por la excelente organización y abogamos a que pronto el Gobierna Nacional entienda que con retenciones, impuestos distorsivos y tasas de interés prohibitivas, esto solo  provoca más pobreza, frena las inversiones y se paraliza el desarrollo local.
 
Por: Ing. Andres Costamagna GYC
 
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion