Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
13 de Noviembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
11 de Octubre de 2018
"Hacia fin de año otro grupo de productores abandonará la actividad"

Así lo consignó Alejandro Lamacchia, titular de la Asociación de productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (Aproporba. Pequeños y medianos productores dicen carecer de rentabilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

A la violencia de la naturaleza que este fin de semana golpeó a los animales con pedrada de hielos, al empresario ganadero también anda con libreta "empantanado". Pero acostumbrado a salir adelante, hoy tiene un desafío con las crías del porcino, donde el buen ojo será vital para tener espaldas frente a un país donde el dólar está por las nubes. En el territorio bonaerense se faena el 53% de las cabezas del total nacional y se emplean 40.000 personas en el sector porcino, donde los productores cobran en pesos y los insumos los pagan en dólares.
La disparada del dólar complicó el negocio por el valor de los insumos sanitarios y los cereales para la alimentación, que dependen de la divisa norteamericana.

En diálogo con diariohoy.net, en el Establecimiento El Ceibo -en la ciudad de Los Toldos-, uno de los socios Gustavo Pierini (su padre comenzó con la producción de cerdos en 1966) afirmó que "hoy se está pasando un momento complicado, porque la mayor parte de los insumos para producir están dolarizados: soja, maiz, premezclas, veterinaria, etcétera. Y el precio del cerdo no acompañó la devaluación, por lo que la mayor parte de los productores están vendiendo por debajo de sus costos o están empatados en el mejor de los casos".

Según un informe elevado por la Asociación de Productores Porcinos de la provincia de Buenos Aires (Aproporba), la falta de rentabilidad afecta a la mitad.
Mientras se tratan de acomodar a los tiempos, con la cautela lógica de lo que ayer podría ser negocio y hoy se transforma en dolor de cabeza, el presidente de la citada asociación, Alejandro Lamacchia, opinó que "hacia fin de año creemos que un 10% más va a dejar la actividad”.
Otros trabajadores de la carne porcina, pequeños y medianos actores de la cadena productiva, aseguran que “el precio que el cerdo alcanzó en el mercado es cercano a los costos de producción y la ganancia es escasa”.

“El valor de la carne en general y del cerdo en particular no acompañó estos incrementos”, agregaron desde otra empresa ubicada en Alberti.
Otro obstáculo radica en que al aumentarse la cantidad de importaciones -vienen congelados- la competencia es desleal e implica un riesgo porque debe consumirse en 48 horas cuando en el  supermercado muchas veces no tienen el etiquetado correcto”, subrayó Lamacchia.

¿Soluciones?
Que el Estado cree consorcios para a partir de allí estar a la altura de "competir con los grandes". Esto se empezó a discutir en la Comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura bonaerense, donde el diputado Mariano Pinedo pidió “reglas claras de juego" y que se fijen "parámetros sobre los cuales los trabajadores sepan que se van a poder mover”.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion