Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
15 de Diciembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
9 de Octubre de 2018
Los cuatro sentidos para detectar enfermos en su rebaño

¿cómo puede usar los sentidos de la vista, el sonido, el tacto y el olfato para detectar el animal anormal y diferenciarlo del resto del rebaño?

NOTICIAS RELACIONADAS

El reconocimiento temprano es el primer paso para manejar con éxito un brote de enfermedad o una enfermedad en su rodeo, pero ¿cómo puede usar los sentidos de la vista, el sonido, el tacto y el olfato para detectar el animal anormal y diferenciarlo del resto del rebaño?

Todos los días se debe realizar un examen clínico de todos los cerdos. En una granja de 100 cerdas, esto podría tomar hasta media hora por día y en una granja grande, se convierte en una tarea diaria importante, pero puede dividirse entre los niveles de departamento. ¿Cuántos administradores que organizan sus fincas permiten ese período de tiempo para esta función?
En esta guía paso a paso, aprenderá a utilizar todos sus recursos sensoriales para detectar al cerdo enfermo la primera vez.

¿Que puedes ver?
El método más obvio para detectar a un cerdo (o cerdos) enfermo puede ser a través de señales visuales: letargo, inapetencia, escalofríos y pérdida de peso, son signos clínicos fáciles de detectar en los cerdos individuales por aquellos que tienen experiencia al notar tales cambios. Sin embargo, en un grupo grande, la identificación de estos signos clínicos puede ser más difícil y puede no ser tan evidente para los trabajadores con menos experiencia.

Cambios en el rebaño.
Diariamente, debe reservarse un tiempo regular para el examen de todos los cerdos. Espere al menos 5-10 segundos para observar cada corral de cerdos. El entorno de la casa también debe evaluarse observando lo siguiente:
• Temperatura.
• Humedad.
• Ventilación.
• Oler.
• Comportamiento del cerdo.
• El apetito.
• Reacción humana.
• Niveles de amoniaco experimentados a través de la respiración y el efecto en los ojos.
• Cambios anormales en lodos y camas.

El cerdo es un animal social y en una condición saludable, sigue siendo parte de un grupo. En la enfermedad, sin embargo, tiende a descansar solo o a menudo es rechazado por los otros cerdos incluso en la medida de ser atacado. Los patrones de mentira alterados en una pluma deben ser monitoreados.
A la inversa, cuando un número de cerdos está enfermo o el medio ambiente es inadecuado, es común el amontonamiento. La renuencia de los cerdos a levantarse o mostrar interés en el observador siempre debe justificar un examen más detallado.
Cambios en el cerdo individual.

Inapetancia
La inadecuación es obvia cuando un animal es alojado y alimentado como un individuo, como una cerda en confinamiento, pero en animales alojados en grupo esto no es fácil de detectar. El hecho de no comer, o una caída en el consumo de alimento en un corral de cerdos aparentemente normales, debe despertar sospechas de inmediato. El control inicial debe ser por falta de agua, que suele ser la causa repentina más importante de falta de apetito que involucra a todos los cerdos de un grupo. Si el suministro de agua es normal, busque signos de enfermedad.
Igualmente, la falta de apetito junto con un aumento en el consumo de agua podría indicar estreñimiento.

Letargo
La apatía o una apariencia aburrida es obvia cuando se trata de mover cerdos. Si un cerdo es reacio a ponerse de pie o moverse cuando normalmente se siente cómodo al hacerlo, o si continúa descansando en una posición sentada, esto podría ser un indicio de enfermedad, debilidad en las piernas o cojera.

Temblando
Temblar y levantar el vello sobre el cuerpo es un signo clínico importante de la enfermedad. Potencialmente podría ser un signo de meningitis estreptocócica o infecciones en las articulaciones en el lechón. Busque este signo la próxima vez que examine a cada individuo en una camada.
Un cerdo acostado boca abajo y temblando con el pelo peinado mientras el resto del grupo está cómodo puede sufrir diarrea (diarrea) o cojo debido a una septicemia generalizada (bacterias en el torrente sanguíneo).

Pérdida de peso
La pérdida de peso corporal es un primer indicio de falta de apetito o deshidratación debido a diarrea o neumonía. Se puede registrar un puntaje de condición corporal simple cada vez que visita un bolígrafo si se sospecha una enfermedad y los signos visibles no son evidentes.

Descargas
Las descargas varían en su consistencia y ubicación, y por lo tanto serán indicativas de diferentes enfermedades.
Las descargas por la nariz o los ojos podrían indicar una infección respiratoria superior.
El exceso de salivación de la boca podría indicar una enfermedad exótica como la enfermedad vesicular.
En cerdas, una descarga de la vulva podría indicar vaginitis, cistitis, pielonefritis o endometritis.
Excrementos

Los cambios fecales pueden indicar una amplia gama de enfermedades, pero las heces descuidadas también pueden ser bastante normales. Busque signos de moco o sangre indicativos de disentería porcina, infecciones por salmonella, ulceración gástrica o enteropatía hemorrágica proliferativa.
Igualmente, busque signos de estreñimiento: encorvado hacia atrás; Bolas fecales pequeñas y duras; dificultad y esfuerzo durante la defecación; inapetancia y mayor consumo de agua. Esto puede ser difícil de detectar en hatos más grandes, pero puede ser importante para identificar el desarrollo del edema de la ubre y la agalactia en el parto.
Vómito

El vómito puede ser un signo de enfermedades como la gastroenteritis transmisible, o en cerdos individuales puede indicar una ulceración gástrica. En el chupador, a menudo se observa gastroenteritis asociada con infecciones por E. coli . Las inyecciones con penicilina de acción prolongada también pueden hacer que los cerdos vomiten.
Piel

Los cambios en la piel ayudan a identificar enfermedades, caracterizadas por lesiones agudas o crónicas de sarna y piojos, aunque estas últimas son ahora poco comunes.
Las erisipelas pueden no ser evidentes a simple vista, pero pasar la palma de la mano sobre la piel indicará lesiones reveladoras de áreas elevadas.

Un azul de las extremidades podría indicar infecciones virales agudas, septicemia bacteriana aguda o un estado tóxico, como se ve en la gripe, infecciones por PRRS o mastitis aguda y metritis. La neumonía aguda o neumonía asociada con la infección del saco cardíaco puede dar una imagen similar.

Ritmo respiratorio
Si se ha identificado alguno de los cambios anteriores, mire a los cerdos a través de la pluma y compare las tasas respiratorias de los animales normales y los sospechosos.
Evalúe si la respiración es un movimiento profundo del tórax, debido a la consolidación de los pulmones y la falta de oxígeno, o si la respiración abdominal es poco profunda, lo que indica pleuresía y dolor.

Muertes en el rebaño
Finalmente, las circunstancias que rodean la muerte de un cerdo son una observación importante, especialmente cuando están respaldadas por un examen post mortem. El momento y el lugar donde los cerdos mueren en un hato en relación con las observaciones clínicas a menudo pueden ayudar a identificar y comprender un problema.

¿Qué puedes oler?
El olor de un cerdo muerto es uno que todos hemos experimentado de vez en cuando. Sin embargo, los olores también se producen con estropajo, mala alimentación o tejidos infectados.
El olor de los excrementos de lechones en cerdas de exterior puede ayudar a detectar las camadas afectadas. La calidad del aire a través del sentido del olfato resaltará las tasas de ventilación deficientes, los niveles altos de gases o la humedad alta o baja. Lo que es incómodo para nosotros también es probable que sea lo mismo para el cerdo.

¿Qué puedes sentir?
Es esencial manejar a un cerdo enfermo para detectar cambios en la temperatura de la piel, la importancia de fluidos anormales o bultos en la piel. Las extremidades deben ser siempre palpadas en casos de cojera, para posibles fracturas o inflamaciones en las articulaciones. En la cerda recién parida, siempre palpe la ubre para detectar cualquier cambio temprano de agalactia o mastitis.

¿Qué puedes oír?
Tenga mucho cuidado si no hay ruidos de cerdos cuando ingresa a un edificio. Podría haber ocurrido un desastre debido a la electrocución, asfixia o altos niveles de gases tóxicos como el monóxido de carbono o el sulfuro de hidrógeno.
 
Esta información es tomada del libro Managing Pig Health.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion