Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Mayo de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
4 de Octubre de 2018
El buen trato mejora las madres, y trae más beneficio

Las buenas cerdas son la base de una buena manada de cerdos.Invertir en la salud de la cerda y el comportamiento calmado será rentable en términos de productividad de la cerda y crecimiento de los lechones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Rendimiento de la cerda
Las cerdas son como campeones olímpicos cuando se trata de criar lechones. El número de lechones nacidos vivos se debe a la selección genética, generalmente más de lo que la cerda puede amamantar cómodamente. Aunque un dorado puede haber sido seleccionado para un alto número de tetinas, no todas ellas pueden ser funcionales y la cantidad de tetinas funcionales disminuye con la paridad. Verificar la cantidad de tetinas funcionales antes del parto ayudará a tomar la decisión en caso de que sea necesario un sustituto de la leche o un sustituto de leche. La ingesta de alimento para la siembra se traducirá directamente en la producción de leche, por lo tanto, es importante alentarla a que coma bien. Los factores que pueden reducir la ingesta de alimento son el dolor, el estrés, una temperatura ambiental alta (> 25 ° C), un comedero sucio y la alimentación. Las acciones simples como el alivio del dolor, limpiar el comedero, proporcionar aire fresco a la cerda y agregar algo dulce al alimento para las cerdas que no comen bien pueden marcar la diferencia para la salud de las cerdas y el crecimiento de los lechones.

La influencia del manejo humano
Las cerdas se angustian fácilmente por la interferencia humana. Su nerviosismo y actitud defensiva dependen en parte de la raza o línea genética, pero en gran parte están determinadas por la forma en que interactúan con los trabajadores de ganado y las condiciones que rodean esas interacciones. A menudo, la única asociación que tienen las cerdas con los humanos es negativa (manejo rudo, inyecciones, manejo de lechones).Esto provoca alarma cada vez que un humano entra en la casa de parto.Para cambiar esto, las cerdas necesitan desarrollar una asociación neutral o positiva con los humanos. Para obtener cerdas tranquilas en la casa de parto es importante comenzar con la crianza de cerdos.

El contacto humano-animal tranquilo y positivo no necesita tomar mucho tiempo. Se pueden ver efectos positivos en el comportamiento al rascar la cerda detrás de las orejas durante 15 segundos después de la inspección. Las cerdas tranquilas se paran con menos frecuencia y esto reduce el riesgo de aplastamiento. También vocalizarán menos, y por lo tanto causarán menos disturbios a las cerdas vecinas.
 

Selección por comportamiento tranquilo
Los rasgos de comportamiento son moderadamente hereditarios. Eso significa que es posible reducir la agresión y aumentar el comportamiento de calma en la granja mediante la selección genética contra y para esos comportamientos, respectivamente. Para hacerlo, es mejor comenzar desde la población de cerdas dando a cada cerda el día del manejo de los lechones un puntaje de 1-3 para su respuesta al capturar los lechones para su procesamiento. Un ejemplo de un sistema de puntuación simple podría ser 1: calma; 2: respondiendo pero no agresivo; 3: agresivo hacia los humanos.Anote la puntuación en la tarjeta de la cerda para referencia futura. Es mejor no tener cerdas que muestren puntaje 3. Las cerdas defensivas pueden ser muy buenas madres al estar atentas a los lechones, pero ese no debe ser el único criterio para mantenerlos. Aunque pueden criar buenos lechones, el efecto de su comportamiento defensivo puede costar más a largo plazo. El comportamiento nervioso defensivo de esta cerda puede resultar indirectamente en la pérdida de lechones de otras cerdas debido al aplastamiento y, por lo tanto, no es beneficioso por sí mismo mantener a esas cerdas. Más abajo en la línea, el comportamiento de la cerda también puede resultar en más agresividad o nerviosismo en los cerdos en crecimiento.

Estrategia para ganar buenas madres
Para poder seleccionar buenas cerdas de reemplazo, debe haber una opción.Solo la inseminación del número mínimo de cerdas con semen de línea de la presa puede imposibilitar la selección de cerdas jóvenes de buen reemplazo dentro del número de lechones nacidos. Al inseminar más cerdas con semen de línea de dique, los cerdos serán más magros y de crecimiento más lento para el sacrificio, pero esto se verá compensado por tener mejores cerdas en el futuro. Seleccione lechones hembra de línea de presa al destete para obtener el número de pezones, buena resistencia de las piernas y buena condición corporal. Las lesiones cutáneas en la parte frontal del cuerpo indican una participación activa en las peleas y, cuando se les da la opción, es mejor no seleccionarlas.

Costo-beneficio de invertir en buenas madres
Supongamos que una buena madre da en promedio 1 lechón más por año que una mala madre. Esto parece un número realista, ya que las cerdas estresadas o menos cuidadosas pierden fácilmente un lechón debido a la producción de leche aplastante, salvaje o pobre. La selección de patas fuertes también aumentará la longevidad de la cerda (no se calcula aquí). El siguiente cálculo se basa en el promedio de la producción porcina en el Reino Unido. Por supuesto, los precios fluctuarán y dependerán del rendimiento general.

En el ejemplo de una manada de 100 cerdas, el doble del número de cerdas se insemina con el semen de la línea de la presa para tener la posibilidad de seleccionar cerdas jóvenes de reemplazo según las características preferidas. Esto evita la necesidad de reemplazar cerdas con cerdas de menor calidad debido a la falta de elección, o de ser forzado a mantener cerdas que deberían ser reemplazadas. El beneficio neto de esta elección sería £ 313.80 por 100 cerdas. El principal mensaje para llevar a casa es, por lo tanto, tomar decisiones que generen beneficios a largo plazo que mejoren el hato de cerdos en su conjunto.

Informes de Irene Camerlink

Investigador de doctorado y postdoctorado, Universidad de Medicina Veterinaria, Viena, Austria

Thepigsite.com


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion