Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
13 de Noviembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
28 de Agosto de 2018
La alimentación automatizada en granjas porcinas

El sistema de alimentación electrónica (ESF) de cerdas en grupo es el que mas se ha estado utilizando en Europa y desde allá se viene expandiendo hacia América.

NOTICIAS RELACIONADAS

Básicamente, son sistemas de alimentación regulados a través de una maquina electrónica conectada a un sistema informático. El sistema ESF es usado, particularmente, para alimentar de modo diferenciado a las cerdas en gestación. Los animales entran en el comedero electrónico donde son identificados gracias a un chip que cada cerda lleva con un crotal en la oreja, y se les proporciona su ración correspondiente en función del peso y del estado de gestación.

Sus principales ventajas son:
- Permite controlar la alimentación de forma individualizada, de una forma relativamente cómoda y sencilla.
- Una vez los animales están entrenados y acostumbrados, permite manejar grupos de gestación muy grandes (siempre y cuando, se respete el numero de animales máximo recomendados por maquina).
- El entrenamiento en la recría es fácil y de por vida.
- Ayuda en determinados procedimientos y manejos: permite tratamientos individualizados (no todas las maquinas tienen esta opción)

Sus inconvenientes se resumen en el hecho de que, aunque la maquina permite establecer prácticamente una curva de alimentación por animal (lo que podría parecer ideal para lograr una condición corporal optima de las cerdas), en realidad esto siempre esta condicionado a que la cerda entre a comer. Por eso es fundamental realizar un buen entrenamiento de las cerdas para que se habitúen a entrar en la estación. En grupos donde la jerarquía no este estabilizada las cerdas dominantes pueden impedir que los individuos mas débiles se alimenten de forma correcta.

Las instalaciones jugaran un papel fundamental en el éxito de las maquinas.
Los corrales con muchos individuos deben ser amplios (2 m 2 por cerda), con áreas diferenciadas para que los animales reposen, con un fácil acceso a la maquina, con amplios pasillos que faciliten el movimiento de los animales. La correcta situación de los bebederos respecto la maquina también sera un punto crítico.

En Maternidad hay que alimentar a la cerda de acuerdo con su condición corporal y el no de lechones. También es necesario dar muchas tomas al día para estimular el consumo de alimento y, en consecuencia, la producción de leche.

Con la alimentacion automatizada en el box de parto estimulamos la ingesta de alimento y de agua. Cada cerda tiene su curva de alimentación de acuerdo con su peso y los lechones que crıa.

Nedap propone dar hasta 6 tomas por día:
A partir del 7mo día de lactación un 40% de la ración debe ofrecerse a partir de las 16 horas.

¿Están los operarios en el criadero? Habrá que disponer de dispensadores automáticos programados.

• La producción de leche aumenta casi linealmente con el tamaño de la camada.

• Pero la leche disponible por lechón disminuye con el tamaño de la camada. En el gráfico se ve que a partir de 11 lechones hay una escasez de leche. ¿Suplementar con leche artificial en los boxes de parto?

Forma de presentación del Alimento para las diferentes etapas de Cría de Cerdos en Granjas Porcinas

El alimento puede presentarse en forma seca o en forma líquida.

En forma seca puede ser en harina o pelletizado. El pelletizado mejora el ındice de conversion del orden de un 7% durante la fase de engorde de los animales.

La presentación líquida del alimento para cerdos, permite dar varias comidas al día y racionar a los animales al final del cebo. Con la alimentación líquida se puede llegar a conseguir un ahorro de 20 kilos de alimento en la fase de engorde.

Otra cuestión a considerar es el tamaño de la partícula que debe ser inferior a 700 micras.

PIC siempre ha insistido en la regulación o ajuste de los comederos para tener un buen índice de conversión de alimento en carne.

 

Fuente: 3Kpig


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion