Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
21 de Septiembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
7 de Agosto de 2018
Luces y sombras en la sanidad porcina

“El nivel sanitario es bueno pero cada granja debe diseñar su propia estrategia inmunológica, en eso hay mucho por hacer”, destacó la médica veterinaria Laura Alarcón, integrante del Laboratorio Hipra en Argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS

“Creo que en Argentina estamos bastante bien respecto a la sanidad, si bien somos una producción de mediana escala, en el plano sanitario estamos bien, tenemos una situación de privilegio en ese aspecto. En el mundo hay una situación difícil y somos un país sin aftosa; somos un país libre de Peste Porcina Clásica (PPC) y estamos libres de Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS), una enfermedad causada por un virus que afecta a los cerdos”, recorre a modo de diagnóstico Laura Alarcón, médica veterinaria que se encuentra a cargo de las áreas comerciales y técnicas de Hipra, un laboratorio que es líder mundial en sanidad porcina.
La especialista apuntó además que otra ventaja de la producción porcina en nuestro país reside en que las unidades productivas están distantes entre sí, y por lo tanto no son transferibles virus y bacterias con facilidad.
 

TodoCerdos: -A su juicio, ¿cuáles son las amenazas sanitarias en porcinos?
Laura Alarcón: -En el noroeste nuestro, las granjas tienen una preocupación especial pues Bolivia tiene presencia de PRRS y PPC, y allí los niveles de seguridad son bajos. Desde Chile no aparecen amenazas pues existe además una concentración muy alta, tienen 180 mil madres y 130 mil están en una sola compañía. Otras cinco compañías tienen el resto. Tienen dos unidades que están identificadas con presencia de PRRS y la cuestión está bajo control. Restaría tener controles con el Uruguay, pues se detectó el año pasado análisis la presencia de una  cepa del virus de PRRS.
 

TC:-¿Cómo observa el tema sanitario en las granjas locales?
LA: -Creo que no hay estrategias de control para cada caso, a veces se aplicas medidas copiadas de otro contexto y no son las necesarias allí. Hay caso donde se administran antibióticos en exceso. Creo que se necesita ser más eficiente en las estrategias de prevención, y ser más preciso en la detección de las enfermedades pues a partir de ello se puede diseñar para el combate. Además los planes de vacunación son muy básicos y en eso creo que hay mucho para mejorar.
 

TC:-¿Cuáles son las enfermedades más comunes?
LA:-Mycoplasma hyopneumoniae es una de ellas, es la más importante por su prevalencia en nuestro país. Años tras año vamos haciendo análisis estadísticos y hemos observado que en algunas granjas se ha reducido su presencia pero en otras no. Algunas tienen un 20% de animales afectados y otras llegan a cuatro de cada cinco con esta afección. Creo que una dificultad reside en la falta de precisión en el diagnóstico y de allí se acumulan una serie de decisiones incorrectas.

Laura Alarcón cree que en este aspecto se asientan una de las dificultades en la eficiencia en el combate de las enfermedades, y tiene que ver con la falta de precisión de diagnóstico. Muchas granjas aplican vacunas y lo hacen a partir de un plan estándar y no se ajusta a la realidad que se manifiesta en esa granja.

“Otra de las presencias no deseadas es la que tiene que ver con la enfermedad de Glässer, causada por una bacteria septicémica que causa una poliserositis y artritis esporádica en cerdos. Tiene muchos serotipos distintos, se encuentra por todo el mundo e incluso está presente en granjas modernas y con buena sanidad. Esta es otra de las enfermedades con una prevalencia importante en nuestro país”, señala la profesional.

El año pasada lanzó Hipra Glasser.  Esta nueva herramienta le hace frente  a la enfermedad de Glasser, una enfermedad reemergente que está provocando muchos problemas en Sudamérica. Y hace un par de meses la empresa química con sede en Girona (España) lanzó una vacuna contra la enfermedad de los edemas (EE) es una enterotoxemia muy contagiosa que provoca pérdidas económicas significativas debido al aumento de la mortalidad y a las alteraciones reproductivas en explotaciones comerciales.

“Esta vacuna es muy útil pues acompaña lo que es ya una tendencia a nivel mundial respecto a la reducción en el uso de antibióticos y tiene como objetivo mantener alta la inmunidad para enfrentar enemigos que resurgen a partir del resurgimiento de ciertas enfermedades”, cierra la profesional de Hipra.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion