Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
15 de Octubre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
3 de Agosto de 2018
Otro paso de asociativismo y visión conjunta del cluster porcino de Oncativo

En un contexto desafiante, la unión y el trabajo asociado de los productores porcinos de Oncativo y la región, se aprestan a dar pasos que coronarán su esfuerzo de años.

NOTICIAS RELACIONADAS

Desde hace dos décadas los argentinos introdujimos el concepto de cluster para nominar a la articulación público-privada de agentes que concurren para la realización de un objetivo determinado. Hay cooperación aunque en algunas experiencias participan instancias que compiten entre sí, con integraciones de todo tipo. Una de estas experiencias la constituye el cluster porcino de Oncativo, que cuenta con un posicionamiento distintivo para sus chacinados y es reconocido como una de las cunas argentinas del salame artesanal, sede de la Fiesta Nacional del Salame Casero.

El ingeniero de la AER Inta Oncativo Víctor Capuccino arrimó la experiencia que están recorriendo los integrantes del Cluster contó a los asistentes a la 8va Jornada de la Cadena de la Carne Porcina cómo va el Plan de Mejora Competitivo, que está constituyendo un plan consensuado y participativo que tiene como objeto el reconocimiento de esa zona referente en producción de carne de cerdo y chacinados de calidad.

En diciembre pasado, como cierre de la ejecución del Plan de Mejora Competitiva financiado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) de la Unidad para el Cambio Rural, con el aporte de 4,2 millones de pesos, el Cluster de la cadena porcina de Oncativo ejecutó siete proyectos: El primero fue el desarrollo de marca colectiva “Salame de Oncativo”, se financiaron planes de adecuación de establecimientos de productores de cerdos y de establecimientos de chacinadores, estudio de factibilidad de planta de desposte y se construyó un Centro de innovación y servicios de la cadena de valor porcina y un Plan de posicionamiento y desarrollo comercial. Sumado a esto se entregaron 2,9 millones de pesos en aportes no reembolsables como incentivo a la inversión privada para agregado de valor.

El desarrollo de una marca colectiva implica estandarizar ciertos parámetros de calidad y composición, y para ello se ha diseñado un riguroso protocolo de elaboración de este chacinado referente. Dicen que la receta proviene de inmigrantes piamonteses y marchegianos, con específica composición de carne de vaca y de cerdo, dados de cerdo y por supuesto, con un corte de tamaño tal que le da su personal impronta. “Por supuesto, este proceso tiene un severo control, y penalidades para quienes se desvíen de la huella trazada”, hace saber Capuccino.

 

En la 44º Fiesta Nacional del Salame Casero, que se realizará del 18 al 20 de agosto, 12 chacinadores con sus propias marcas mostrarán sus productos, aunque su etiquetado diverso contendrá la data común con referencias y composición de la factura.
Antes de cerrar su exposición, Víctor Capuccino adelantó que se trabaja duro en el Centro de Innovación y servicio para la cadena porcina. Además los desafíos están puestos en dar servicio y aporte tecnológico al chacinador, mejorar la eficiencia y costos en transporte y logística, e incrementar las habilidades de los operarios a través de un programa de capacitación.

Un nuevo paso para esta estrategia de agregado de valor en el centro del país, iniciativa que cuenta con el fuerte compromiso de organizaciones como el  INTA; Federación Agraria Argentina (FAA, filial Oncativo); Centro Comercial e Industrial; Municipalidad de Oncativo; Escuela Agrotécnica IPEM Nº220; Aprocer (Asociación de Productores de Cerdos); Grupo Cambio Rural y el Club Deportivo y Cultural Unión, que como un moño a estos años de trabajo exhibe el título de Campeón del Apertura de la Liga Independiente Unión de Oncativo Campeón del Apertura 2018 al vencer en Laguna Larga 4 a 1 a Defensores de Pilar. Noveno título para el Granate.
 

Osvaldo Iachetta

Todocerdos


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion