Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
22 de Mayo de 2019 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
17 de Julio de 2018
Estrategia para inseminación en viviendas grupales

El productor de cerdos Tim Kropp en Diepenau, Alemania, eligió inseminar a sus cerdas sin tenerlas en puestos especiales. Para él, inseminar a las cerdas en grupos funciona bien.

NOTICIAS RELACIONADAS

Curioso, las cerdas vuelven sus cabezas hacia el fotógrafo. Tan pronto como hayan concluido que lo que está a punto de suceder no será demasiado espectacular, continuarán con lo que estaban haciendo antes: rooting in paja, jugar con una de las bolas o simplemente encontrar un buen lugar para acostarse.

Tim Kropp es dueño de un negocio cerrado de cerdas regulares con 160 cerdas en Diepenau, Alemania. Él dice: "Las cerdas lactantes, los cerdos destetados y los que terminan son todos en cerdos convencionales. Solo las cerdas reproductoras, así como las cerdas gestantes y las que esperan inseminación se mantienen en paja".

Hace varios años, pasó de ser una granja de cría a convertirse en una granja cerrada, incluidos los que terminaron. Dicho eso, su amor por la parte de crianza nunca desapareció por completo. Él cría todos sus propios animales, incluidos los machos. Para hacerlo, tiene una gama de animales de pura raza en la granja: DanAvl Landrace, Large White, Duroc y Piétrain.

Casa de inseminación
Se debe prestar especial atención a la casa de inseminación de la granja, ya que las cerdas y las cerdas jóvenes se sueltan en un gran grupo, compartiendo la misma estación de alimentación. La casa no tiene puestos para encerrarlos; en cambio, está equipado con un área de descanso con un piso cerrado y paja, así como con un área de actividad con listones, donde los animales pueden comer y beber. Las zonas están conectadas por un pasadizo cubierto por aletas de plástico. Un ingrediente especial del área de actividad es un corral para verracos. Un jabalí solo estará allí en los tiempos de inseminación.

Un diseño que satisface a su dueño. A pesar de que las cerdas están a punto de entrar en celo, está claro que los animales están a gusto. El Sr. Kropp explica: "Conocen el sistema de alojamiento y el sistema de alimentación tanto del área de cría como del área de gestación".

Las cerdas reproductoras se agregarán al área para gestación de cerdas cuando tengan aproximadamente seis meses de edad, y se colocarán inicialmente en un corral separado con paja. A partir de ahí, serán guiados a la sala de inseminación para conocer la estación de alimentación y socializar con las cerdas. A partir de los ocho meses de edad, son inseminados en el mismo grupo que las cerdas.

Momento de inseminación
La visita de Pig Progress se lleva a cabo durante la inseminación. Tan pronto como el Sr. Kropp ingresa a la "sala de inseminación", las cerdas se ponen inquietas, ya que saben lo que va a pasar. El señor Kropp apenas deja entrar a uno de los dos jabalíes de Piétrain en el jabalí cuando las cerdas se alinean frente a él. Algunos incluso saltan sobre otros, revelando el reflejo de pie. La presencia de un fotógrafo y un periodista hace que los animales estén un poco más inquietos, admite el Sr. Kropp, pero después de un tiempo todas las cerdas se calman.

Esas cerdas en celo permanecen de pie sin moverse frente al jabalí. Solo cuando el macho se mueve, avanzan. En ese momento, el Sr. Kropp marca a las cerdas que necesitan inseminación con un aerosol. Luego, planta un dispositivo de inseminación en las espaldas de las cerdas. La cerda extraña todavía está buscando un lugar aún mejor para ver el jabalí, pero el resto se levanta y puede ser inseminado rápidamente.


Tan pronto como todo el semen ha desaparecido del tubo, el Sr. Kropp retira la pipeta y coloca el dispositivo de inseminación en la siguiente cerda lista para la inseminación. Mientras tanto, las cerdas que todavía no están en celo observan lo que él está haciendo. El Sr. Kropp no marca esas cerdas después de la inseminación. Él dice: "Reconozco a todas las cerdas, sé cuáles han tenido su turno".

Eso no solo se aplica a la sala de inseminación, por cierto. Incluso en la habitación para las cerdas gestantes, el Sr. Kropp conoce el número de la cerda a distancia. Él dice: "Especialmente las cerdas más viejas que conozco sin tener que leer la etiqueta del oído. Puedo decir cuál es por la forma de su cuerpo, su actitud, las piernas, la forma especial de sus orejas o el hocico".

Tan pronto como la última cerda haya sido inseminada, el jabalí se dirige hacia su propio corral. Al día siguiente, se usará un próximo jabalí. El señor Kropp insemina en momentos determinados, el lunes por la tarde, el martes por la tarde y el miércoles por la mañana. Todas las cerdas son inseminadas usando el reflejo de pie. En promedio, el Sr. Kropp insemina cada cerda 2.5 veces.

Machos activos
Para mantener a los machos activos, Mr Kropp también les permite realizar sus tareas naturales. Él estima que alrededor del 85% de las cerdas son inseminadas artificialmente, y alrededor del 15% por los mismos machos. Sus resultados son exitosos: en promedio, solo el 5% de las cerdas no se encuentran en cerdos; él desanima aproximadamente 31.5 lechones por cerda por año.

La configuración actual de la sala de apareamiento comenzó cuando los puestos de la sala estaban listos para ser reemplazados. En ese momento, las cerdas solo estaban en puestos cuando estaban en celo. Como las cerdas reproductoras y las cerdas gestantes también se mantienen en grupos sobre paja, el Sr. Kropp decidió probar suerte y ver si funcionaba en el área de inseminación. Él dice: "Antes de eso, no tenía experiencia inseminando en grupos. Pensé: si no funciona, siempre puedo ordenar puestos después de todo. Hasta ahora, estoy satisfecho con este sistema".

Erik Ordelman
Pig industry reporter
www.pigprogress.net
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion