Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
15 de Diciembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
12 de Julio de 2018
“La carne de cerdo es sana y sabrosa, y tiene aún para crecer en consumo”

Todocerdos conversó con Hernán Felicioni, un productor porcino de Córdoba. El desafío de mantenerse en un contexto muy difícil y la lucha por mantener lo conseguido.

NOTICIAS RELACIONADAS

“Tenemos un criadero entre Villa del Rosario y Santiago Temple, con una ampliación que estamos realizando llegaremos a 500 madres. Comenzamos hace unos 20 años con algunas madres y luego comenzamos un proceso de intensificación para darle un agregado de valor a los granos que producíamos en agricultura. Tenemos confinamiento total, bajo cubierta, full slat y todas las instalaciones para producir”, cuenta Hernán Felicioni, quien es parte de Santo Domingo, una empresa familiar que comparte con sus padres y su hermano.  Tiene un promedio de 28 lechones por madre y por año, y unos 3200 kilogramos por madre/año, y la aspiración es crecer un 10% este año y llegar a los 4 mil kilos en 2020.

La inversión para una granja porcina de producción intensiva es de unos US$ 6 mil dólares por madre, pues muchos de los insumos para su instalación son fabricados fuera del país.
-¿Por dónde pasan los desafíos en este momento?
-Bueno, la devaluación ha agudizado una difícil situación, pues han crecido un 50% los costos, especialmente la alimentación, y particularmente el maíz y granos en general, mientras el precio del cerdo se mantiene igual. A quien mejor le va, está cambiando la plata y el 90% de los productores está trabajando a pérdida.
 

-¿Cómo va a impactar esta situación en el sector?
-Hemos vivido esta misma situación en otras épocas, y estamos viendo que muchos productores de baja escala, que habían invertido en 10 madres hace un año, está deshaciéndose de esas chanchas y piensan en abandonar la actividad. Van a quedar los criaderos intensivos porque, entre otras cosas, el porte de la inversión les da menos espacio de juego.
Como un elemento que agrava la situación, Felicioni apunta que los precios en góndola de los cortes de cerdo tienen una marcada diferencia con los precios que se le paga al productor porcino. De tal modo que el beneficio llegue al productor y al consumidor, que año tras año va incorporando la carne de cerdo en su estrategia alimentaria.
 

-¿Cómo empresa familiar están pensando en ganar eficiencia en la granja o en agregar valor?
-Trabajamos en esos dos planos, pero estamos observando que desde hace un par de décadas la producción primaria tiene cada vez menos impacto en los números finales. Y por eso estamos pensando en procesos integrados, como se están desarrollando en Brasil, para agregar valor a la producción primaria. Estamos pensando que por allí pasa una de las posibilidades de crecimiento para el futuro.
 

-¿Son parte de algún grupo de trabajo?
-Somos parte de Aprocer, participamos del cluster porcino de Oncativo, y de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba. Este es un grupo que ha ido creciendo en cantidad de madres y ha mejorado bastante la eficiencia.
 

-¿Cómo ve lo que viene? ¿Qué cosas lo mantienen en activo?
-Lo principal es que la carne de cerdo se ha instalado como una verdadera opción proteínica. Es sana y muy sabrosa, y creo que todavía tiene para crecer. Eso es lo que mantiene viva la llama de la porcicultura.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion