Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
15 de Noviembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
27 de Junio de 2018
Intentan que la Legislatura bonaerense debata sobre la crisis en el sector porcino

Ingresó un proyecto de ley a la legislatura bonaerense que pone en debate la difícil situación en la que se encuentra la producción porcina en esa provincia.

NOTICIAS RELACIONADAS

En sus fundamentos describe la situación actual de los productores porcinos, especialmente a los pequeños y medianos productores. “El cambio en el escenario productivo se originó tanto por factores naturales (sequías, inundaciones) como por medidas gubernamentales que desalientan la producción nacional, como la apertura indiscriminada de importaciones y la falta de controles en la comercialización de dichos productos importados, con los consecuentes riesgos sanitarios y económicos que trae aparejado: hoy muchos pequeños productores están considerando retirarse del mercado”, señala el escrito del ingreso al parlamento.

Da cuenta además del “desfasaje de precios de los insumos para la producción respecto del precio del cerdo en pie muestra una evolución desfavorable que hace que hoy cueste más producir que vender, sobre todo en los fragmentos de baja y media eficiencia de la industria, que alcanza a la mayor parte de los productores, responsables del 50% de la producción del país. El aumento del costo del cereal base de alimentación (maíz y soja) ha aumentado 40% desde diciembre de 2017, a lo que se debe sumar un aumento superior luego de la quita de retenciones a dichas commodities en 2016. A esto deben sumarse los insumos dolarizados y el fenomenal aumento de tarifas, lo que implica un combo mortal para productores sin capacidad financiera suficiente para resistir a la espera de una mejora de los precios de venta”.

Asimismo, el documento pone énfasis en los recaudos que el estado debe poner ante el igreso de carnes congeladas desde el exterior, por la presencia del síndrome disgenésico y respiratorio porcino (SDRP o PRRS por sus siglas en inglés) es una enfermedad infecciosa viral severa de los cerdos con un alto impacto en la producción porcina por producir falla reproductiva, enfermedad respiratoria y elevada mortalidad, particularmente en lechones predestete, señala el documento.
Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares nos acompañen en el presente proyecto y se declare la Emergencia Pública económica, productiva y financiera por el término de doce (12) meses a la cadena productiva del Sector Porcino en todo el país. Y requiere:

a) Poner a disposición de los productores y grupos de productores del sector porcino, líneas especiales de crédito a través de los Bancos Oficiales.
b) Establecer restricciones a la importación de carne de cerdo para que la misma sea la indispensable para cubrir la demanda no satisfecha por la producción local
c) Establecer controles de trazabilidad sobre los productos de cerdo de origen importado para que los que ingresan como congelados no sean ofrecidos como productos frescos.
d) Establecer programas de fomento a la competitividad destinado a pequeños productores.
e) Llamar a una Mesa de Dialogo para la construcción de un Plan Porcino Nacional con los actores del sector, que contemple los aspectos productivos, económicos, impositivos, promocionales, de escala y de desarrollo.

Al final, en el artículo 3°, solicita a la Administración Federal de Ingresos Públicos arbitrará los mecanismos necesarios para la devolución de los créditos fiscales generados por el IVA técnico o saldo a favor de IVA que se originen por la aplicación de alícuotas diferenciales.
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion