Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
15 de Noviembre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
12 de Junio de 2018
En dos años se perdieron 5.000 productores de cerdos en Buenos Aires

Los Renspa disminuyeron de 18.000 y 13.000. El Partido Renovador bonaerense presentó un proyecto de ley para defender la actividad frenando las importaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Viaja? Prevenga el contagio de la triquinosis
En septiembre, el aumento de los ingresos superó el de los costos
El cerdo pisa fuerte en la mejor zona agrícola de Córdoba

En 2016 había 18.000 productos de cerdos con Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) en la provincia de Buenos Aires; actualmente hay 13.000. “Dejaron de tener movimiento 5.000 Renspa o productores”, advirtió el dirigente de la Confederación de Asociaciones rurales de Buenos aires y La Pampa, Gonzalo Crespo.

El productor de 9 de Julio estuvo este miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense, en La Plata, donde se presentó un proyecto de ley para “frenar la crisis” que atraviesa el sector, que entiende que es consecuencia de “la competencia desleal” que estarían dando los productos importados.

El proyecto fue presentado por el diputado Lisandro Bonelli (del Frente Renovador) y se basa en el pedido de protección de la producción porcina en la provincia de Buenos Aires frente al ingreso de productos importados.

“En Argentina se prohíben ciertos productos, como promotores de crecimiento, que otros países sí incorporan, como Estados Unidos, Brasil y Noruega. Además ingresan a un precio casi por debajo del costo argentino de producción de carne de cerdo”, dijo Bonelli.

La presentación en la Cámara de Diputados bonaerense se dio en el marco de una campaña nacional que pide la Emergencia Nacional de producción de cerdos

El objeto de la Ley consiste en garantizar la sustentabilidad de la producción porcina en la provincia de Buenos Aires preservando el status sanitario, evitando la introducción y propagación de enfermedades exóticas, así consideradas para el territorio nacional, como así también la introducción de productos y subproductos porcinos que provengan de países donde se utilizan drogas no autorizadas en Argentina para su uso en diferentes procesos de la producción porcina.

El objetivo de la presente ley es prevenir tanto el ingreso de la carne contaminada con el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) a nuestro territorio como el de mercadería porcina y derivados con Ractopamina.

Números
Gonzalo Crespo, integrante de la Mesa Provincial Porcina por Carbap, dijo al portal El Regional Digital que “la suba del dólar y la corrida cambiaria le impactó de manera negativa a varias producciones de carnes y leche”.

Crespo índicó que si bien en góndola sube el producto, eso no se ve reflejado en el productor y en algunos casos se cobra por debajo del costo.

“Esto genera que quienes mejores negocios hacen son los productores grandes. El productor chico -el 90% de ellos posee menos de 100 madres- está sufriendo una desmoralización, pensando en achicar u o desarmarse, cuando son los que mantienen un arraigo en el campo con producciones familiares e inyectan dinero a la economía local”.

Puso el caso de su partido, 9 de Julio, en donde en 2016 entre 600 y 700 porcinocultores “aportaban por mes unos 8 millones de pesos al circuito local. Hoy ese número se redujo ya que hay productores que están produciendo menos”.

Crespo informó que el porcino genera entre 11/12 puestos de trabajo cada 100 madres, en toda su cadena, contabilizando casi 80 mil personas que trabajan en el sector. “Hoy, como están dadas las cosas, quien cierra difícilmente vuelva”.

Por Gabriel Quaizel /Noticias AgroPecuarias
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
¿Viaja? Prevenga el contagio de la triquinosis
El próximo finde largo, adquiera productos elaborados de porcinos y animales silvestres que tengan la etiqueta que certifique su origen, y en lugares habilitados.
 
15/11/2018 leer más
 
 
 
En septiembre, el aumento de los ingresos superó el de los costos
Es la primera vez que sucede en lo que va del año, según un estudio de la Fundación Mediterránea. Dicen que en octubre se mantuvo la tendencia.
 
13/11/2018 leer más
El cerdo pisa fuerte en la mejor zona agrícola de Córdoba
En Monte Buey, la empresa Isowean tiene tres mil cerdas en producción e infraestructura para llegar a 6.000. En Noetinger, BLD construye una granja para 5.500 madres.
 
13/11/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion