Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
19 de Octubre de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
4 de Junio de 2018
La Muestra de Otoño reflejó la crisis del sector porcino

La Sociedad Rural presentó en la inauguración un documento en donde pide a las autoridades y a la dirigencia sectorial que se trabaje en la búsqueda de soluciones consensuadas y sustentables

NOTICIAS RELACIONADAS
Tecnología y gestión hacen la diferencia en Las Taperitas
Las cooperativas porcinas como puente con Europa
Por instalaciones más económicas y de buen rendimiento

El acto de inauguración de la Muestra de Otoño y de la 2ª Feria Industrial de Río Cuarto permitió a la dirigencia ruralista la realización de planteos que permitan la reactivación de la Argentina productiva, en tanto que las autoridades provinciales pusieron el énfasis en las políticas de desarrollo implementadas. Desde la Municipalidad, el intendente Juan Manuel Llamosas destacó la  importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado para la concreción de propuestas como la feria industrial que hoy concluye con una fuerte respuesta de parte del empresariado y la comunidad local y regional. Y se refirió entusiastamente el éxito de la Ronda de Negocios celebrada el sábado con la participación de más de 120 empresas.

Mediante un documento leído en el acto, la Rural hizo un llamado a los presentes, autoridades y dirigentes sectoriales, a quienes expresó que ha llegado el momento de dar respuesta a aquellos que depositan toda su confianza en quienes los representan, pero que son, en verdad, quienes sufren las consecuencias de las políticas implementadas.

Escuchaban la lectura del documento el ministro de Ciencia y Técnica de la provincia, Walter Robledo; los secretarios de Ganadería y de Industria, Olden Riberi y Pablo de Chiara, además del subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante. Por la Municipalidad estuvieron el intendente Juan Manuel Llamosas, el secretario de Desarrollo Económico, Camilo Vieyra, y el subsecretario de Agroindustria, Daniel Reiloba. Participaron además autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto, encabezadas por el rector, Roberto Rovere; el presidente del CECIS, Pablo Vasquetto, y del Parque Industrial Arturo Frondizi, Gustavo Perlo, entre otros funcionarios y empresarios.

En el auditorio se encontraban varios intendentes de la región y dirigentes ruralistas, entre quienes se mencionó al ex presidente de la entidad Gumersindo Alonso, quien además fuera secretario de Agricultura de la Nación y de la provincia, además de ejercer como diputado nacional en dos períodos legislativos. Por Federación Agraria asistió su director zonal, Néstor Bongiovanni.

El documento leído en el acto enumera los errores en las políticas económicas que llevaron a un abultado déficit fiscal, fuertes distorsiones de precios relativos, deformaciones en la estructura de costos de cualquier empresa o economía familiar, y que lógicamente terminaron y terminan en ajustes que llevan implícitos sus propios desajustes.

Destaca también la herencia de una cultura prebendaría e inflacionaria, donde “el impuesto inflacionario hace inviable cualquier proyecto de crecimiento y desarrollo de una sociedad”.

Y rescata el análisis de leyes como las de Defensa del Consumidor y de Defensa de la Competencia, que “una cultura correctora en el mercado de bienes y servicios, apuntando a evitar y sancionar la cartelización de los mercados y los abusos de posición dominante de los mismos”.

Con ello se evitarían, por ejemplo, las diferencias abismales de precio entre el productor y el consumidor, o la remarcación inconsistente  con su consabida escalada inflacionaria, al tiempo que haría posible que se produzcan cambios profundos en la estructura económica de nuestro país y que esos cambios incluyan a todas las regiones y sus habitantes. “Cambios que deben ser apoyados en el aumento sostenido de la producción, su transformación y la exportación del complejo agro industrial. Teniendo además la capacidad de incluir clusters regionales en todo el país, a la agricultura familiar, a la integración eficiente de las producciones y a la transformación de la materia prima en origen, relativizando así el costo de flete de larga distancia y romper, en definitiva, con la dinámica de expulsión territorial de los trabajadores”, afirma el documento, para concluir diciendo que lo expuesto “lleva a un fuerte compromiso público – privado que invitamos a asumir y estar, de esta manera, a la altura necesaria para concretar integraciones de largo plazo y sostenibles en el tiempo”.

Los discursos
En el primero de los discursos, el presidente de la Rural, Javier Rotondo, dijo que el documento leído refleja fielmente el pensar de la entidad y destacó el firme propósito de romper con las dicotomías campo – ciudad y campo – industria, y puso como ejemplo el fructífero trabajo conjunto entre el sector público y el privado que les permite llevar adelante esta segunda edición de la Feria Industrial.

Dijo además que la presente es la tercera crisis que le toca vivir como dirigente ruralista y que “esto debe hacernos reflexionar acerca de la necesidad de trabajar en conjunto, de deponer actitudes sectoriales y buscar soluciones consensuadas en procura del bien común”. Destacó también la presentación de un petitorio por parte de un grupo de productores porcinos autoconvocados al que como entidad deben acompañar e intentar contenerlos para una mejor gestión en la búsqueda de soluciones para la grave crisis que los agobia.

Tuvo además palabras de elogio aplaudidas por la tribuna para los cabañeros porcinos que a pesar de su difícil situación siguen trabajando y participando en exposiciones.

Por su parte, el presidente de Cartez, Gabriel de Raedemaeker, invitó a los productores de porcinos que presentaron su petitorio a participar de las reuniones de la confederación que preside o a hacer llegar sus inquietudes por medio de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Se refirió también duramente a las pretensiones de algunos miembros del Gabinete nacional –y de algunas entidades a las que no nombró- a impulsar la suspensión de disminución progresiva de las retenciones a la soja y, peor aún, la aplicación de un 10% de retenciones al maíz y al trigo, algo que ya demostró en los hechos que sólo consigue la retracción de la producción y la pérdida de divisas y puestos de trabajo para el país.

Por la provincia, hizo uso de la palabra primero el doctor Olden Riberi, secretario de Ganadería, quien expresó su comprensión hacia la difícil situación que padecen los productores porcinos, al tiempo que destacó las políticas activas llevadas adelante por la provincia para favorecer las actividades productivas. Y concluyó su alocución con la entrega de un aporte de $100 mil a la Sociedad Rural, para la realización de la muestra.

A su turno, el secretario De Chiara destacó: “Es muy importante que Río Cuarto apueste nuevamente a esta feria, que creció un ciento por ciento respecto del año pasado”. “Desde el gabinete productivo trabajamos fuertemente en la transformación y el vínculo asociativo entre productores e industriales para darle mayor valor agrado a nuestra materia prima, para desarrollarla y luego poder vender nuestros productos en el país y el mundo”.

El ministro de Ciencia y Técnica, Walter Robledo, quien fue el responsable de inaugurar oficialmente la  muestra, expresó: “Es un encuentro de la familia del sector productivo, la  Comunidad Regional y toda la zona. Es momento de mostrar lo que se hace y poner en valor ante la sociedad todo el trabajo”.
“Esta es una instancia de aprendizaje, que nos permite conocer y ver ideas nuevas, para identificar las oportunidades y poder enriquecer nuestras políticas de empresas desde el Gobierno”, finalizó.

PUNTAL


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
Tecnología y gestión hacen la diferencia en Las Taperitas
Las Taperitas es una empresa de la familia Williner, que entre otras actividades posee una importante producción porcina. Sus granjas cuentan con 4 mil madres y mucha tecnología.
 
18/10/2018 leer más
 
 
 
Las cooperativas porcinas como puente con Europa
Un cooperativista porcino de la República Checa visitó el campo experimental del INTA en Leales y participó de una actividad de capacitación y recorrida a campo junto a técnicos del INTA.
 
18/10/2018 leer más
Por instalaciones más económicas y de buen rendimiento
En el Inta Marcos Juárez se realiza una experiencia en producción que ha pasado de un sistema extensivo a una hectárea con 50 madres en confinamiento con alta eficiencia.
 
18/10/2018 leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion