Inicio Generales Nutrición Reproducción Sanidad Internacionales Empresas Eventos   Suscríbase
25 de Mayo de 2018 El plato de la semana
BUSCAR   buscar
Datos del Tiempo
facebook twitter Más e-mail
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
11 de Mayo de 2018
"La producción porcina de baja escala es la más afectada"

Victor Hugo Gasparini, de FAA, aseguró que ya han tenido que cerrar criaderos y marcó que la producción a baja escala es la más afectada. Hay preocupación entre los productores.

NOTICIAS RELACIONADAS

La crisis que vive el sector porcino en todo el país sigue sumando voces, y tanto dirigentes sectoriales como productores de la región dieron su visión sobre el problema de precios que tienen desde fines del 2017, y que se ha ido agravando en los últimos meses.

Desde Carrilobo, Fabián Villar, productor que tiene un establecimiento con más de 300 madres, marcó que el principal inconveniente hoy tiene que ver con el precio de los alimentos para el ganado y los precios de venta que se mantienen “planchados” desde hace varios meses, lo mismo que el consumo.

Victor Hugo Gasparini, referente de Federación Agraria Argentina en Oncativo, en tanto, puso énfasis en la situación de los pequeños productores a quienes, además de los precios de los alimentos, los vienen afectando temas como el IVA y la competencia desleal que les representa el ingreso de carne de exportación. Todo esto ante la decisión del Gobierno Nacional de no intervenir.
En este sentido, el dirigente federado remarcó la importancia de apuntalar esquemas asociativos.

Un momento complejo
“La situación es complicadisima, aunque creo que no se trata de un momento de salir disparando sino que habrá que ver que ocurre, siempre que la espalda aguante”, marcó el referente de Federación Agraria.

“La verdad es que la perspectiva es similar a la del resto del país y hoy el principal inconveniente pasa por el precio de los alimentos”, fundamentó Gasparini, quien agregó que el ánimo de los productores es bastante malo por estos días.

“Los productores que han invertido mucho dinero en desarrollo seguramente van a poder soportar la crisis. El problema es para los más chicos. Nosotros acá en la zona ya tenemos un criadero de 60 madres que ha tenido que cerrar”, marcó Gasparini, que brindó un panorama certero sobre el momento del sector porcino en general.

“Cuando empezaron a subir los precios del maíz y la soja empezaron los problemas y a eso se le suma la mala cosecha, la devaluación, y la merma en el consumo, que había tenido un incremento grandisimo en los últimos cinco años”, fundamentó. El precio del dólar que superó los 23 pesos ayer no hace más que sumar dolores de cabeza para los productores porcinos.

“Es real que hoy un productor está produciendo a un costo de 29 pesos por kilo y vendiendo a 27 pesos” sostuvo el dirigente que recordó que hacía más de una década que la producción porcina no pasaba por un momento tan complejo.

“Hay que aguantar y saldremos”

En Carrilobo, Fabián Villar es un productor porcino que actualmente posee alrededor de 300 madres en producción, y si bien mostró su preocupación por el alza de costos y el estado de precios para la venta, fue optimista en cuanto a lo que vendrá.

“El problema principal es que los precios del maíz y del expeler se han disparado en los últimos meses, mientras que el precio de la carne hace desde octubre que no se mueve”, reconoció el productor porcino, quien agregó que el consumo también está deprimido.

“Ya hemos tenido otros años en donde la venta se frena un poco, y no queda otra que aguantar unos meses. Hay que aguantar hasta octubre, noviembre y diciembre que son los meses más fuertes y después seguramente saldremos”, marcó.

Villar detalló que tiene su cabaña desde hace ocho años y lograron agrandarla y equiparla para hacerla eficiente y reducir costos de producción, “con menos animales, se hace más complicado en un contexto como el que tenemos”, aunque así y todo remarcó que el momento de la economía del país no los hace plantear una expansión sino en mantenerse e incluso “achicar” algunos costos.

“Nosotros en el establecimiento comprábamos lechones y los engordábamos para revenderlos, pero desde hace un mes resolvimos dejar de hacer ese trabajo porque la verdad es que los costos no nos dan”, concluyó diciendo el productor porcino de Carrilobo.

Juan Drovandi/Diario Puntal
 


Compartir mail Enviar imprimir Imprimir  
 
 
 
 
 
 
 
leer más
 
 
 
 
leer más
 
leer más
 
 
 
     
TodoAgro
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
     
TodoAgroTV
Inauguración del Centro Genético de Mejoramiento Porcino "El Nogal"
Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró un centro de extracción y procesamiento de semen porcino. Los asociados podrán así mejorar la genética de sus animales de manera más accesible. El video muestra la evolución de la obra ya inaugurada.
 
 
   
Inicio   Generales   Nutrición   Reproducción   Sanidad   Internacionales   Empresas   Eventos
Facebook Twitter Más mail
TodoCerdos  
Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todocerdos.com.ar  
Copyright © 2014 • T odoCerdos.com.ar • Todos los derechos reservados. Política de Privacidad
TodoAgro TodoAgro.com.ar TodoAgroTV TodoMani
Draco Estudio Desarrollo Web - WfxGroup.com.ar - Programacion